imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Sinaloa por recortar diputados

 

Si algo llamó la atención la semana pasada fue precisamente la iniciativa que el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel envío al Congreso del Estado, mismo que preside la diputada Irma Leticia Tirado, con la cual busca reformar los artículos 24 y 112 de la Constitución Política estatal, con el objetivo de reducir una cuarta parte del número de integrantes de la Legislatura, es decir, 10 diputaciones, lo anterior en atención al reclamo social, según nos cuentan. Esta iniciativa busca una reducción seis diputaciones de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional para quedarse con solo 30 diputadas y diputados, a diferencia de los 40 que existen hasta el día de hoy, esto a pesar de que su partido, el PRI, cuenta con 21 curules, seguido del PAN con siete y Partido Sinaloense con seis. En cuanto a las regidurías también buscará una reducción aproximada de 25 por ciento, lo que permitiría, sin duda, grandes ahorros en cuanto a sueldos y diversos recursos. Se sabe además que no será la única iniciativa que presente Ordaz Coppel, sino que existen otras en puerta que seguramente darán de qué hablar, tal es el caso de tipificar como delitos graves los que cometen funcionarios en contra de la Hacienda estatal, tema que sin duda es de vital importancia para una entidad cuya deuda pública es superior a siete mil 544 millones de pesos.
FORENSES ACREDITADOS

Esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, entregará el aval de cumplimiento a la norma NMX–EC–17025–IMNC–2006 al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), antes conocido como Semefo, bajo el encargo de Edgar Elías Azar. Con esto se garantiza que las cerca de cinco mil necropsias que se realizan al año arrojen resultados totalmente confiables. Dentro de las funciones de un laboratorio forense destacan además de las necropsias, estudios de toxicología, identificación de cadáveres, entre muchas otras, labores cuyos resultados pueden dar pie a diversas acciones en cadena desde cuestiones de pago de seguros, incluso hasta la libertad o condena de personas, por ello llama mucho la atención que tan solo siete organismos a nivel nacional cuenten con esta acreditación.
COLLAGEN REVOLUTION

La empresa de origen alemán Gelita, fundada en 1875 en Alemania, realizará mañana miércoles 22 de febrero su evento Collagen Revolution, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de los productos que comercializan. Esta compañía cuenta con 21 plantas de producción en todo el mundo, una de ellas en el Estado de México. La firma contribuye a la mejora de la calidad de vida a través de la innovación y calidad de sus marcas y servicios donde es líder mundial en la fabricación de gelatina y péptidos de colágeno.

Tiene unidades de negocios: Gelatina, enfocadas a alimentos, productos farmacéuticos, fotográficos y aplicaciones técnicas; Péptidos de Colágeno, que está en salud, nutrición y campo médico; y Grasas, proteínas y minerales, en alimentos, nutrición animal y aplicaciones técnicas. Además, esta empresa ha lanzado nuevas innovaciones para el mercado como lo es Fortigel, producto para la movilidad con péptidos bioactivos de colágeno para protección y salud de las articulaciones que evita la progresión de la degeneración del cartílago; otra marca es Verisol que sirve para aumentar la elasticidad de la hidratación de la piel; además de Peptiplus, que es enriquecimiento proteico ideal para la formulación de productos saludables y con versatilidad en aplicaciones. Esta firma que tiene 22 por ciento de participación de mercado en el mundo, tiene como un ejecutivo clave a Jaime Godoy del equipo de mercadotecnia en México.
SEGUIMOS A LA ESPERA

Cada vez estamos más cerca de que se libere una vacante en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con cinco aspirantes en la puerta para sustituir a Ernesto Estrada González, quien se encuentra en la lista de espera para entrar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aún no hay ni señales de humo de quién quedará en el lugar. Para el nombramiento del nuevo comisionado del IFT, un comité de evaluación integrado por el Banco de México, el Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, seleccionó a los cinco aspirantes y envió dicha propuesta a la Presidencia de la República. El Presidente de la República debe enviar al Senado una terna de la cual será electo el nuevo comisionado.

Los aspirantes aprobados por comité de evaluación son Fernando Butler Silva, Ricardo Castañeda Álvarez, Rebeca Escobar Briones, Justino José Núñez Quiroz y Arturo Robles, de entre quienes saldrán los tres nombres que el Ejecutivo envíe al Senado. Quien resulte electo formará parte del grupo que tiene como tarea hacer efectiva la competencia y la libre concurrencia en el sector de telecomunicaciones, objetivos principales de la reforma aprobada hace más de dos años. Ante los pendientes que el IFT tiene este año, la autonomía y experiencia del nuevo comisionado serán claves para el sector.
RECONOCIMIENTO A VW PUEBLA

Golf Alltrack fue designado como el “Auto del año” por parte de la Asociación de Prensa Automotriz de Canadá. Lo anterior se ha dado luego de una serie de pruebas realizadas por más de 60 periodistas especializados, en las que este modelo, fabricado en la planta de Puebla, obtuvo las mejores puntuaciones tanto en su segmento como en el ranking general que incluyó ocho diferentes categorías. La gama Golf de Volkswagen de México, se produce en la planta de vehículos de Puebla, e incluye las versiones Golf y Golf GTI, en 2016 esta producción fue de un 14.2 por ciento para los mercados de Norteamérica. En México además de fabricar el Golf y sus versiones también se ensamblan los modelos Jetta y Beetle.
VOZ EN OFF

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, seguirá ocupando su cargo hasta el 30 de noviembre. Esto que quisiéramos escuchar del propio Carstens Carstens sin duda dará certidumbre a los mercados locales por lo que resta del año. Apenas en diciembre se decía oficialmente que el gobernador del Banxico saldría de su cargo en julio, para integrarse a la dirección del Banco de Pagos Internacionales en octubre… Se aplaudió que el gobierno de Baja California y la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos acordaran facilitar el cruce por las diversas garitas o puertos de acceso del país a propietarios de autos nacionales con permiso provisional para circular sin placas, algo que el sector automotriz ve con reticencia y sospechosismo, pues pareciera una especie de legalización de autos que pondría al mercado nacional en riesgo… Autoridades de México y la región administrativa especial de Hong Kong, firmaron un plan de acción conjunto para el reconocimiento mutuo entre sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA), en México esto también es conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).
juliopilotzi@hotmail.com         @juliopilotzi