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Split Financiero

  • Julio Pilotzi
  • Sorprende rentabilidad de Televisa

Los análisis de Banamex y Banorte publicados ayer tras el Reporte de Resultados de Grupo Televisa no dejan lugar a dudas: sorprendió la mejor rentabilidad de la televisora y se perciben signos alentadores de ingresos por anticipo de publicidad y de capex. La televisora, a fuerza de sólidos resultados, comienza a disipar las dudas sobre su rendimiento, más allá de los análisis simplones que desahucian a la compañía con una supuesta caída en su utilidad neta de más de 50 por ciento (que, dicho sea de paso, no preocupó a los conocedores de finanzas). Es importante precisar que la supuesta caída, en realidad no lo es, pues algunos analistas comparan ingresos de 2015 con 2016, pero no se dan cuenta que en ese periodo, la empresa tuvo ingresos no ordinarios, que hicieron que su utilidad creciera, lo que demuestra poca seriedad al analizar los datos.

El mensaje de transformación que hizo Televisa durante 2016 y que se intensificó a principios de año con diversos cambios en su estructura organizacional, es un mensaje contundente a sus clientes en publicidad, quienes desilusionados con los resultados que ofrecen las plataformas digitales, ya voltearon hacia la empresa y confiando en su capacidad, resultados de rating y calidad de contenidos, hicieron los primeros depósitos en publicidad para 2017.

Es de resaltar que el segmento de Contenidos dio otra campanada: presentó un importante crecimiento anual del 6.9 por ciento, impulsado principalmente por sus ventas de canales, programación y licencias, y publicidad. En este entorno, la empresa de Emilio Azcárraga está enfrentando el 2017. Las acciones de Televisa en la NYSE cerraron ayer con una ganancia de 10.44 por ciento, ubicándose en 25.75 dólares, en el cierre anterior se habían cotizado en 23.32 dólares. En tanto en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones registraron un avance del 9.58 por ciento, colocándose en 101.47 pesos, las acciones habían cerrado la jornada anterior con una cotización de 92.60 pesos.
COMESA Y EL OUTSOURCING

Todo indica que al interior del SAT, de Osvaldo Santín, se investigará la manera de operar por parte de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), pues se tienen documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE) y en muchos casos ni siquiera llegó ese dinero a las empresas proveedoras que prestaron y concluyeron sus servicios. Y es que la firma a cargo de Adán Oviedo, funcionario que pasó por diversos cargos en Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2007, de donde saltó a la dirección de Comesa, fue demandada a finales de año por la mexicana Fecoisa, de Alfonso Villarreal, quien alega incumplimiento de pago por 33.8 millones de pesos.

Se trata del cobro por trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, llevados a cabo por Fecoisa entre 2015 y 2016, trabajos terminados en tiempo y forma y de los cuales Comesa y Adán Oviedo ya facturó a Pemex. Tan es cierto la estafa, que la misma Comesa realizó hace algunos meses un pago por poco más de un millón de pesos a la empresa realizado a través de la firma MICE, lo que dio pie a que Fecoisa se diera cuenta de las irregularidades y acudiera de inmediato ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México, a demandar incumplimiento de pagos.
APUESTA POR FORTALECER PORTAFOLIO

A la compañía Crédito Real, de Ángel Romanos, le fue bien en los últimos meses ya que en su actual reporte a la Bolsa dio a conocer un incremento en su utilidad neta recurrente de 12.4 por ciento en el útimo año, además de elevar su cartera en un 35 por ciento, lo que la coloca ya con más de 23 mil 900 millones de pesos, en gran medida por los financiamientos de Autos, Nómina e Instacredit. Y pese a los riesgos geopolíticos latentes, tipo de cambio y aumentos a la tasa de interés, variables que afectan directamente la estructura de financiamiento, la firma mexicana apuesta a fortalecer su portafolio y la diversificación del mismo, basta considerar que actualmente el 25 por ciento del negocio proviene del exterior, particularmente por las adquisiciones de Instacredit y Don Carro, lo que se traduce en 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en países como EU, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Sin duda el reto es grande, pero Romanos Berrondo y su equipo apostarán en alcanzar este año un crecimiento que ronde entre el 5 y el 10 por ciento, siempre bajo su filosofía de negocio, misma que consiste en llevar el crédito a las personas y sectores que no tienen acceso a la banca tradicional, es decir, reducir la brecha que hoy relega a más de 33 millones de mexicanos de servicios financieros, siendo estos vitales para el crecimiento económico del país.
VOZ EN OFF

El Senado de la República ha ratificado a María Teresa Fernández Labardini como consejera independiente de Petróleos Mexicanos por un periodo de cinco años. Recordar que ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Fernández Labardini es conocida por tener experiencia en asuntos jurídicos internacionales. Ella en el Banco de México ocupó las gerencias de Instrumentación Legal de Operaciones de Banca Central y Jurídica de los Fondos de Apoyo a la Banca y al Mercado de Valores. Su experiencia sin duda, aportará para llevar a cabo los proyectos y retos de la institución que encabeza José Antonio González Anaya…Mondelez, la marca de snacks que usted conoce por fabricar Trident, Halls y las famosas galletas Oreo, ha hecho el lanzamiento de Sour PatchKids, marca con la cual busca acaparar otro segmento de la categoría: las gomitas, donde por supuesto ya están, pero ahora incorporan un producto con tecnología y comunicación innovadora…
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