imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Academia Bolsa Mexicana De Valores

El origen del mercado bursátil en México se remonta a los últimos meses de 1894 cuando un grupo de corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública, ahí en lo que ahora conocemos como Centro Histórico, donde las calles de Plateros y Madero han sido testigo muchos años de todo tipo de operaciones, donde además, en sus pasillos, se veía a don Agustín Quintanilla, primer presidente de la Bolsa Privada, impulsando la ampliación de las instalaciones de la Bolsa de Valores de México, y empujando la formación de una biblioteca especializada. Pero si un lugar se recuerda en todo este comienzo, es el emblemático predio de Uruguay 68, el cual operara como sede bursátil hasta 1957, y en donde se podía ver a un Carlos Slim lleno de papeletas en sus bolsillos comprando lo que nadie quería, quizá por ello este lugar representa para él un sitio simbólico como empresario, en el que estuvo 15 años operando como corredor, y que finalmente adquiriera en el 2002. Pues bien, ¿por qué le cuento todo esto?, porque la llegada de más jóvenes profesionales a este mercado sin duda impulsará que más empresas confíen en la opción de obtener recursos por esta vía, por ello este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José-Oriol Bosch, inauguran las nuevas instalaciones de su centro educativo. La Escuela Bolsa Mexicana justamente está cumpliendo 15 años de haber sido creada con la visión de formar a profesionales financieros y de negocios del país. Las nuevas instalaciones la conforman cinco aulas estratégicamente ubicadas en el propio edificio que alberga a la BMV y están equipadas con la tecnología necesaria para la impartición de cursos y diplomados especializados. De la Escuela Bolsa Mexicana ha egresado más de 20 mil estudiantes de una veintena de programas en finanzas, temas bursátiles, liderazgo y certificación. Le adelanto que en la Ceremonia de inauguración estarán presentes, además del presidente y director general de la propia Bolsa, Jaime González Aguadé, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Carlos Noriega Curtis, de la Amafore; además de invitados especiales de grupos financieros, universidades e instituciones que cortarán el listón inaugural dando paso a una etapa en la Escuela Bolsa Mexicana.
BP QUIERE GASOLINERAS

Si no hay cambios de último momento el próximo jueves 9 de marzo, en presencia del vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se hará oficial la llegada de la petrolera británica BP a nuestro país. Las invitaciones ya están enviadas, así que se espera a muchos ejecutivos de este sector quienes serán testigos de este acto, de su primera estación de servicio. De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la propia Secretaría de Energía; en México, hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento. El que llegue una firma más a este negocio no es nuevo, pues con la liberalización de los mercados de la gasolina y del diesel, se ha abierto una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, por ello ahora ve usted en su ciudad, a compañías como Petro-7, Oxxo Gas, Texaco, Combu Red, Hidrosina, Gulf, y La Gas, que han puesto en marcha su marca propia. Se estima de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras, se invertirán alrededor de 12 mil mdd en los próximos años.
AYUDA EXTERNA

Ante una devaluación del peso frente al dólar de hasta 20 por ciento en 2016 o la proyección de una inflación anual que se acercaría a los seis puntos porcentuales, según las proyecciones de Hacienda, de José Antonio Meade, la iniciativa privada busca fórmulas para crecer en medio de un escenario que ya puede calificarse como de crisis. De ahí que diversos empresarios han recurrido a la asesoría de expertos internacionales para mantener la rentabilidad de sus negocios, tales como el analista León E. Shocrón, director general de SB&A, quien ha acumulado una vasta experiencia en la gestión de negocios bajo condiciones críticas, especialmente en economías como la argentina o la uruguaya. Shocrón estará en el país en la presente semana para impartir en la ciudad de Puebla el seminario denominado “Crecer en la Crisis”, al que se espera la asistencia de diversos líderes empresariales pertenecientes a sectores estratégicos de la economía nacional.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS BX+

B×+ dio a conocer sus Perspectivas Económicas y Bursátiles para 2017, y su visión sobre las principales variables que influyen en el mercado financiero del país bajo el contexto internacional actual. La institución que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige Thomas Ehrenberg, descarta un escenario de crisis económica como los que se han vivido en otras épocas, sin embargo, reconoce episodios de volatilidad durante el año, estimando un menor crecimiento en la economía para 2017. Los analistas de B×+ recomiendan diversificar no solo en emisoras o instrumentos, sino también en mercados. Carlos Ponce, Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de B×+, ampliamente reconocido en el sector es quien se ha hecho presente, mencionando que la construcción patrimonial toma tiempo y los inversionistas deben permanecer atentos a las oportunidades de la irracionalidad del mercado, así como considerar los cuatro aspectos fundamentales: conocimiento, metodología integral, disciplina y paciencia. No obstante, se mantienen más optimistas que otras instituciones ya que prevén una recuperación de las exportaciones no petroleras este año, ante la mayor demanda de productos manufactureros por parte de EU y por un posible aumento en inventarios de las empresas por deterioro de la divisa más adelante y por una anticipación de cualquier revisión al TLC.
VOZ EN OFF

Minera Fresnillo, parte del conglomerado de Industrias Peñoles, que preside Alberto Baillères, va a invertir cerca de 950 millones de dólares durante 2017, lo que representaría un aumento de 71 por ciento comparado con lo registrado el año pasado. De estos recursos 800 millones serían enfocados a la ampliación de las minas en operación, y el resto para exploración de nuevos proyectos… Discovery Networks LatinAmerica, una división de Discovery Communications, designó a Fernando Sugueno como director de Programación y de Alejandro Abramovich como director de Servicios Creativos de Discovery Networks México… Olivier Sieuzac, es el nuevo director de Linio México, entre sus nuevas responsabilidades estará dar más variedad de productos y fortalecer su experiencia al cliente… Y ya en el marco del evento de las 30 promesas de los negocios de la revista Forbes, Xavier López Ancona, director de KidZania, dio nota ya que anunció que abrirá cuatro centros de diversión para niños en Estados Unidos, esto como parte de sus planes de expansión. Estas nuevas instalaciones estarán en Dallas, Chicago, Texas y Nueva York…
juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi