imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • Fortalece Inversión en México

Diversos análisis aseguran que sin duda la garantía de crecimiento como corporativo siempre será en su país de origen, por ello, más allá de que continúen con su presencia en Estados Unidos que ahora gobierna Donald Trump, varias compañías continuarán con su plan de expansión en nuestro país. Una de ellas es Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, que nos ha ratificado que esa será su filosofía, y hace unas horas ha cortado el listón de su nueva sucursal regional en Veracruz, la cual encabezará la operación de la compañía en el sureste mexicano, donde brindan sus servicios de seguridad privada desde hace 28 años a empresas de diversos sectores como el industrial, marítimo, corporativo, residencial, automotriz, turismo, y retail, entre otros. Con ésta suman 40 filiales en el país. Ahora buscan refrendar su liderazgo al contar con una sólida presencia en todo México y una plantilla laboral de más de 13 mil empleados.

En la actualidad la firma mexicana que también tiene presencia en Estados Unidos cuenta con una careta de más de mil clientes tan solo en nuestro país, a quienes les brindan diversos servicios desde guardias de seguridad básica, Cuerpo Especial de Reacción Inmediata (CERI), que es su personal de élite armado; Grupo de Investigación y Administración Laboral (GIAL), enfocado a la evaluación de los recursos humanos; la Central Nacional de Monitoreo y Control Tecnológico de Emergencias y sus servicios digital Smart Safe, un sistema inteligente que se controla en tiempo real desde los dispositivos móviles. La contratación de los servicios de Multisistemas ha ido en aumento debido a que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI estima que el 35.5 por ciento de las Unidades Económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 fue del 33.6 por ciento; el crimen con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismo que, además, presentó un incremento de 28.7 por ciento, con respecto de 2013. La extorsión, por su parte, ha superado al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.
REGULACIÓN FARMACÉUTICA

Ayer se presentó el nuevo marco regulatorio de la industria farmacéutica, que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector y mejorar los procesos regulatorios en favor de la protección de la salud de la población. El encargado de esto fue el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, quien tuvo como testigo de este acto a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Alexis Serlin. La Cofepris ya publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites que podrán solicitarse de manera conjunta con la prórroga de registro sanitario, medida de mejora regulatoria que permitirá reducir plazos de atención y agilizar trámites ante la autoridad sanitaria. Además de que el pasado 15 de febrero se dieron a conocer los nuevos lineamientos que deberán cumplir los fármacos o medicamentos considerados moléculas nuevas que serán evaluados en el Comité de Moléculas Nuevas, lo que dará mayor claridad y certeza a la industria y permitirá el acceso de más medicamentos al mercado. También se avanza en el establecimiento de los Terceros Autorizados auxiliares en el control sanitario de la publicidad en la prestación de servicios de salud y diferentes productos. Sánchez y Tépoz destacó los avances que registra el Programa 5/15 de la Cofepris a un año de su lanzamiento, que tiene como ejes la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global.
TOKA PONE EL EJEMPLO

Todo está listo para que el día de mañana la empresa Toka Internacional, que dirige Carlos Padilla, reciba en la ciudad de Irapuato por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, de manos del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); participará activamente y ante más de 600 empresarios del país, en el Primer Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables “Creando valor e impacto”. Y vaya que Toka tiene mucho que presumir en cuanto a su operación; basta saber que es una de las 12 empresas que a la fecha ha logrado la certificación en el nuevo esquema de Protección de Datos Personales, impulsado por el INAI, de Ximena Puente; así como el primer lugar en el Ranking del Sector Financiero, en cuanto a calidad de vida, respeto a Derechos Humanos y equidad de género para sus casi mil empleados.

Además, la firma mexicana fundada por los hermanos Villanueva Cantón alcanza ya el 10 por ciento del mercado nacional de vales de despensa, mercado que supera los 70 mil millones de pesos, lo que esperan elevar este año vía el lanzamiento de nuevas innovaciones en vales de combustible, tarjetas de compras y viáticos, entre otros.
TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que al menos en nuestro país bien podría ser llamado el Día de la Deuda Económica con la Mujer, debido a la fuerte carga económica que representan los trabajos del hogar y de cuidados. Así las cosas, algunas cifras reportadas por el INEGI son muy relevantes ya que de la población total de México, prácticamente el 50 por ciento de la población son mujeres, con la salvedad de que los trabajos en el hogar son en 75 por ciento desempeñados por ellas pero sin recibir retribución económica alguna. Esto es un indicador que señala claramente de la brecha económica que hay en materia de remuneración de las mujeres al respecto de los hombres.

Si le ponemos valor económico al trabajo doméstico no remunerado llevado a cabo por las mujeres en México, las cifras más recientes de 2015 indican que este monto sería de alrededor de 3.3 billones de pesos, por ello una de las metas en materia económica en México está enfocada en disminuir la brecha económica y social que hay entre hombres y mujeres para lo cual hay que empezar desde el hogar.
NOBLE LABOR

En el marco de los 12 años desde que inició la implementación de “Del Amor Nace la Vista”, el programa más ambicioso de responsabilidad social de Fundación Cinépolis, a cargo de Lorena Guillé, el día de hoy se dará a conocer que desde el inicio de operaciones, este programa ha ayudado a que más de 34 mil personas de escasos recursos que padecían ceguera por catarata pudieran recuperar la vista en 28 estados del país. Para lograrlo, Fundación Cinépolis ha establecido alianzas con 14 instituciones especializadas en cirugías de este padecimiento a nivel nacional. Al mismo tiempo, adicional a las aportaciones hechas por la sociedad civil, Cinépolis ha recibido donativos de diversas empresas como KIA Motors, que en 2016 donó 300 pesos por cada Forte hecho –y vendido- en México, mecanismo mediante el cual logró generar una aportación de tres millones de pesos que beneficiaron directamente a 500 personas en Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán. Dado el éxito de esta implementación, para este 2017 KIA aportará otros tres millones de pesos que serán destinados para que otras 500 personas de Sinaloa, Nuevo León y la Ciudad de México puedan recuperar la vista.
VOZ EN OFF

El próximo miércoles 8 de marzo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, llevará a cabo la toma de protesta de su Consejo Nacional Directivo y su presidencia nacional para el periodo 2017-2018, lo cual se dará en el marco de los trabajos de la Asamblea General del organismo. Se contempla la intervención en el acto protocolario del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la asistencia de funcionarios, legisladores y empresarios del sector, entre otros personajes…
juliopilotzi@hotmail.com        @juliopilotzi