imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • México por Presidencia

Con el tema “Alianzas con el Sector Privado para el Desarrollo Portuario”, la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), celebra del 27 al 29 de junio su décima asamblea en la ciudad de Montevideo, Uruguay.  ¿Cuál es lo relevante de esta información?, que México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, buscará la presidencia de esta entidad perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, que actualmente es ocupada por la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, con Alberto Díaz al frente. Nos comentan que el que está muy entusiasmado con este tema es  Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien ya había hecho saber en abril en Panamá, sus deseos de ser candidato ideal para el puesto,  generando simpatía rumbo a Uruguay para la Reunión Ordinaria de la CIP. En dicho encuentro se tiene contemplado la creación de una nueva Declaración y Plan de Acción, que tendría que ver con la Logística, Innovación y Competitividad; Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental; y, Protección y Seguridad Portuaria, además de Turismo, Servicio a Buques y Control de la Navegación; y, Responsabilidad Social Corporativa y Mujer Portuaria.
Berho a Turismo

Pues no fue un gobernador, ni un ejecutivo de carrera  del sector turístico de México. Quien llega al Consejo de Promoción Turística de México, es una ejecutiva con una larga carrera en materia de alta dirección, turismo, “marketing” y comunicación. Lourdes Berho, es quien sustituye a Rodolfo López Negrete; con su experiencia de 25 años en el sector privado teniendo certificados académicos sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Marketing Digital, cumple con la voluntad del gremio turístico mexicano, que pedía a un experto en esta materia como nuevo responsable del organismo de promoción turística del país. Berho Corona, quien asumirá el cargo el primero de julio, ha dedicado parte de su tiempo a causas sociales, donde hace más de 20 años es Patrono Cofundadora de la Casa Hogar Alegría, un orfanato para niñas. Y también es miembro del Consejo Asesor de Women Forum for the Economy and Society y recientemente fue invitada a formar parte del programa de líderes mundiales Hive Global de San Francisco, California.
Iniciativa para Regular

Que ya se tiene listo el borrador para regular un negocio que está teniendo un enorme auge en todo el país, por ello, las empresas “crowdfunding” o plataformas de fondeo colectivo, verán antes de que termine el año la creación de una nueva figura jurídica que estará bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguade; pero esta iniciativa tiene el camino largo aún, ya que tendrá primero que ser analizada en la Cámara de Diputados. Empresas del negocio como Prestadero, Kubo Financiero, Fondeadora, Doopla y Micochinito.com, buscan que esto se acelere, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, no ha dado su aval a lo operación de estos negocios mientras no estén debidamente regulados. Lo que se espera es que esto que se va a presentar se analice a profundidad para evitar que episodios penosos como Ficrea de Rafael Olvera Amezcua, y Alta Servicios Financieros de Salvador Abascal y Luis López Panadero, puedan repetirse , por lo que se debe evitarse dejar vacíos y huecos legales en esta nueva norma.
Voz en Off

Bien por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que encabeza Miguel Ángel Margáin, el cual recibió el Primer lugar por su trabajo “IMPI, Líder en el Proceso de Divulgación y Vinculación Tecnológica en México”, el cual estuvo a cargo de Pablo Zenteno Márquez… Hace unos días se llevó a cabo el Primer Foro de Cánceres Invisibles en el Senado de la República, donde se sensibilizó al sector público e importantes actores de Gobierno sobre la urgencia de atención hacia el Mieloma Múltiple y Síndrome Mielodisplásico, cánceres que afectan a gran parte de la población de adultos y adultos mayores, quienes no cuentan con el apoyo dentro los sistemas de salud. Surgieron acuerdos como el registro oficial del número de pacientes afectados con dichos padecimientos y la búsqueda de recursos para el acceso a un tratamiento en el Seguro Popular, con base en políticas públicas que procuren la salud de los mexicanos… Luego de la tormenta viene la calma para Aeromar de Marcos Katz. La llegada del ATR 72-600 al Aeropuerto Internacional de los Mochis con la ruta Hermosillo-Los Mochis-Mazatlán-Guadalajara-Puebla, le da nuevos aires a esta empresa que busca seguir consolidándose en el mercado aéreo nacional. La negociación salarial con su sindicato de pilotos quedó con un aumento al salario del 2.43 por ciento, así como algunas modificaciones al contrato que mejoran sustancialmente la productividad al flexibilizar la operación… Ahora que las marchas de la CNTE se han convertido en algo cotidiano en la Ciudad de México, vale la pena rescatar un dato de la Coparmex de Gustavo Hoyos Walther,  donde menciona que año con año los empresarios comparten con la ciudadanía los montos económicos por los impactos o daños causados por las movilizaciones de distintas agrupaciones, de las cuales  calcula que al año se pierden más de tres mil 500 mdp por  marchas y plantones, es decir, 11.5 mdp al día lo que impacta de manera directa y nociva la vida de miles de familias mexicanas… Los relevos también han llegado a Condé Nast México y Latinoamérica, donde Karla Martínez Medina, es  la nueva directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi