imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Respuesta a Poder Sustancial

Interesante la respuesta que Grupo Televisa (GTV) de Emilio Azcárraga Jean, ha dado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que encabeza Gabriel Contreras, ya que en la sesión del pasado 24 de febrero, el pleno resolvió que GTV es un agente económico con poder sustancial en el mercado de provisión de servicios de televisión y audio restringido (TV de paga), con base en información y datos del periodo que va de enero 2009 a agosto 2014. Esta emisión de la resolución, deriva de una sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Telecomunicaciones que solicitó se repusiera la resolución adoptada por el Pleno del IFT de septiembre de 2015, en la que se determinó que no había Poder Sustancial de GTV en el mercado de TV de paga. Pero nos comentan que a reserva de hacer valer sus derechos por las vías legales correspondientes, para GTV ha resultado muy preocupante la forma en que se resolvió este asunto, porque entre otras cosas, considera que en septiembre de 2015, el Pleno del IFT afirmó que la participación de mercado de GTV no representaba un obstáculo para el crecimiento de la competencia y que GTV, no tenía capacidad para fijar precios o restringir el abasto en TV de paga. Pero ahora por una extraña razón resulta, en su nueva resolución el IFT decidió contradecir sus propios razonamientos. Donde los datos estadísticos del IFT contradicen lo resuelto por una mayoría de su Pleno: porque de haber tenido GTV poder sustancial como resolvió el IFT, los competidores de GTV no habrían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado. Y mire usted, los propios reportes trimestrales del IFT dan cuenta que sus competidores sí lo han logrado. De acuerdo con los reportes estadísticos del IFT, del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2016, GTV ha perdido participación de mercado de TV de paga en casi 7 puntos porcentuales, mientras que sus competidores la han incrementado de manera importante.

Por lo anterior, resulta complejo entender las razones que sustentan la resolución del IFT, que consta de 467 hojas, misma que sabemos ya es revisada a fondo. Además, GTV considera que la reversión de la resolución original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado y, por ende, nos comentan promoverá  los medios de defensa a su alcance. GTV ha dejado claro que cree en la competencia y continuamente ha manifestado su convicción de participar activamente en los mercados de telecomunicaciones, con el objeto de lograr mejores de condiciones de competencia efectiva en beneficio de los usuarios. De hecho, los sistemas de TV de paga de GTV han sido los primeros en impulsar una baja a los precios del servicio de Internet, los primeros en ofrecer llamadas ilimitadas en México y a más de 90 países y los primeros en ofrecer, desde el primero de marzo, servicio telefónico gratuito a connacionales en Estados Unidos para que puedan hacer llamadas a México. Además que a partir de la incursión de izzi a la telefonía, el preponderante en telecomunicaciones ha tenido que bajar sus precios para poder competir con nosotros. Algo que nunca había pasado y es benéfico para los consumidores nacionales. Para aquellos operadores comprometidos con la competencia y con el país, que buscan realizar inversiones significativas en nueva infraestructura y en modernización de la existente, resulta indispensable contar con una autoridad reguladora cuyas decisiones sean consistentes y alejadas de la discrecionalidad, donde se trabaje por el bien de los mexicanos y no bajo la sombra del sospechosismo.

JALISCO, DOLOR DE CABEZA

En Jalisco, el grave problema del desabasto de medicamentos en las tres farmacias de las Unidades Médicas Familiares (UNIMEF) del Instituto de Pensiones (Ipejal), sigue siendo un dolor de cabeza para el secretario de Educación estatal y titular de ese organismo, Francisco Ayón López. El tema se trasladó a la Ciudad de México, en donde la diputada federal del Partido Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, presentó un Punto de Acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco a que realice las medidas necesarias para que se garantice el abasto que afecta a más de 10 mil 600 ex trabajadores pensionados. La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), propiedad del regidor de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo, recibió una sanción mínima correspondiente a un millón de pesos, cuando el contrato de licitación ganado fue superior a los 500 mdp. La preocupación de Ayón López es tan grande que trató de operar con algunos legisladores federales del PRI y Movimiento Ciudadano, para bloquear la propuesta presentada por Torres Sandoval. El desabasto sigue y no tiene para cuando se regularice. Ojalá el gobernador Aristóteles Sandoval intervenga para poner un alto a estas irregularidades que están afectando seriamente su imagen y que en un futuro pueden ser una carga para su carrera política.

NYCE Y SU EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con el reciente anuncio de que México forma parte del Top 10 de países con el manejo más eficiente de energía, según el informe “Indicadores de las Regulaciones para la Energía Sostenible 2016”, elaborado por el Banco Mundial, que encabeza Jim Yong Kim, el Gobierno celebrará este fin de semana, para ser exactos el día domingo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Asimismo, dependencias como la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que lleva Odón de Buen Rodríguez, implementan sistemas de gestión de la energía para generar ahorros en edificios públicos, hospitales y parques, al tiempo que incentivan la sustitución de focos por luminarias LED. Justo aquí, el organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez, quien a la fecha, cuenta con el aval de autoridades y organismos acreditadores para certificar 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia, lleva la batuta en cuanto a la certificación para fabricantes, importadores y comercializadores de productos a base de tecnología LED, la cual representa hoy el 10 por ciento del mercado, con 5 mil millones de dólares anuales, pero para 2020 dominará hasta el 70 por ciento del mismo.

VOZ EN OFF

Mire usted esta interesante noticia, ya que Petróleos Mexicanos que dirige José Antonio González Anaya y la empresa SSA de México que preside Fernando Chico Pardo, han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) para analizar la posibilidad de asociarse en el desarrollo de infraestructura portuaria de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan, Veracruz. El acuerdo contempla examinar un proyecto en el que SSA adecúe una de sus posiciones de atraque para la recepción de petrolíferos a fin de que Pemex pueda utilizarla, así como la construcción de un ducto que conecte dicha terminal con la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Tuxpan. Recordar que Chico Pardo, también es co-presidente de Grupo Carrix, firma cuya carta de presentación es ser el mayor operador de terminal marítimo y ferroviario, por ello lo interesante de este acto, donde además se explorará la posible construcción, por parte de SSA México, de una terminal con dos posiciones de atraque fijas en los terrenos de la empresa productiva del estado.

juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi