imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Pierde Napoleón Gómez Urrutia

Hoy la siderúrgica más grande del país, Altos Hornos de México (AHMSA), devolverá a poco más de tres mil trabajadores, cuotas sindicales que fueron “congeladas” a petición de sus mismos obreros. Nos dicen que esa cifra asciende a 31 millones 667 mil pesos. Los obreros de la siderúrgica 2 de AHMSA pidieron a la compañía que no entregara las cuotas mencionadas al Sindicato Minero Nacional, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, cuyo liderazgo repudiaban desde el año 2002. Los trabajadores de la empresa solicitaron a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la realización de un recuento sindical, que finalmente se efectuó en diciembre del año pasado y que perdió la organización de Gómez Urrutia, en la que se encontraban ellos afiliados originalmente, a manos del Sindicato Nacional Minero Democrático, encabezado por Sergio Medina Ibarra, quien desde entonces detenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Oficialmente sabemos que AHMSA, entonces, reintegrará al Comité Ejecutivo local de la Sección 288 del Sindicato Nacional Minero Democrático el monto de la proporción retenida por concepto de cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de Siderúrgica dos, durante el período comprendido entre el 29 de septiembre de 2008 al 17 de enero de 2017, más los intereses generados. La empresa ha comentado que dicha suma se distribuirá entre tres mil 65 trabajadores que durante el período laboraron en la empresa y efectuaron alguna o varias aportaciones por este concepto, de acuerdo a una cuenta individualizada por trabajador detallada por semana que se entregará a los interesados. Por ello, con fundamento en el Artículo 57 del Contrato Colectivo de Trabajo y en los acuerdos tomados por la Asamblea General de Trabajadores en fecha 30 de octubre de 2008, a petición del Comité Ejecutivo local de la Sección 288, la empresa retuvo la proporción de las cuotas sindicales correspondientes, depositándolas en una cuenta especial. Mediante oficio de fecha 24 de febrero de 2017, el Comité Ejecutivo local de la Sección 288 ha solicitado formalmente a la empresa, con fundamento en el citado Artículo 57 del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor, la reintegración de las cantidades retenidas para, en los términos de los acuerdos tomados por los trabajadores en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 23 de febrero de 2017, efectuar la devolución a los trabajadores sindicalizados.

BATALLA LEGAL FARMACÉUTICA

Los dimes y diretes entre la farmacéutica suiza Roche y la mexicana Probiomed por el genérico de Rituximab, un tratamiento para el linfoma de Hodgkin, son un cuento que data desde 2010, cuando el laboratorio mexicano Probiomed acusó a Roche de intentar inhibir la competencia en el mercado farmacéutico a través de procesos legales, después de que el mexicano recibió una sentencia para suspender la comercialización de Kikuzubam, el equivalente genérico de la sal antes mencionada, propiedad de los suizos.

De acuerdo con investigaciones y documentos de libre acceso, en ese año, el Tribunal de Distrito 15 de Asuntos Administrativos de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva que impidió a la empresa farmacéutica Probiomed comercializar Kikuzubam, una droga a través de la cual este laboratorio participó en una licitación para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero un revés vino más tarde, cuando en 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió denegar el recurso a Roche, por lo que autorizó a Probiomed a comercializar la droga Kikuzubam. Por mayoría de votos, la Corte resolvió que el registro presentado por Probiomed era correcto y que el permiso que le había sido otorgado por la Cofepris para la producción y venta del producto se cumplió con los reglamentos pertinentes. El equipo legal de Roche, encabezado por el abogado Eduardo Gallastegui, puso en marcha la armadura pesada y después de meses de intenso trabajo, la compañía farmacéutica suiza logró poner la balanza a su favor, y en julio de 2014, la Cofepris revocó el registro sanitario de Kikuzubam producida por Probiomed.

Aunado a la revocación del permiso sanitario, la Cofepris, encabezada en ese momento por Mikel Arriola, actual director del IMSS, alertó a todas las instituciones de salud para que dejaran de prescribir este medicamento, además de notificar cualquier notificado adverso de efecto. Después de casi cuatro años de litigios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se cumplían los requisitos básicos para otorgar el registro a esta droga, lo que violó la patente de Roche con la intención de copiar la sustancia activa del medicamento biotecnológico. Sorprende ahora que el caso salga de nuevo a relucir, pero lo más sorprendente es que Probiomed, encabezado por Sandra Sánchez y Oldenhage siga en esta batalla, la cual le ha costado millones de pesos, así como la prohibición total de producir y comercializar en México, Kikuzubam.

VOZ EN OFF

Afore XXI Banorte, la administradora de fondos para el retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte, concretó exitosamente el fondeo de cuatro mandatos de inversión internacional de Renta Variable en la región de Asia-Pacífico por un monto de 850 mdd con la finalidad de continuar maximizando el rendimiento de los trabajadores afiliados…Hoy, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inaugura el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Rafael Gual Cosío… Hoy, la Embajada de Paraguay va a realizar la firma del hermanamiento entre la Ruta del Tequila y La Ruta de la Caña Paraguaya. Por ahí veremos a ejecutivos del Consejo Regulador del Tequila…
juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi