imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Hundimiento en la Benito Juárez

Habitantes de la Colonia Santa Cruz Atoyac y Xoco en la Benito Juárez, desquiciaron la zona al cerrar vialidades tan importantes como Av. Cuauhtémoc y Eje 8 Popocatépetl para manifestarse en contra de Gap Inmobiliaria, firma que tiene como persona visible a Víctor Manuel Morales Paulin, empresa que ha construido cuatro edificios City Towers en dicha demarcación que representan viviendas para casi mil 500 familias. Y en la actualidad se encuentran levantando tres nuevos complejos que representarían mil 200 departamentos más en un perímetro de dos kilómetros, 2 en la Av. México Coyoacán antes de la Cineteca Nacional y otro más en Av. Popocatépetl. Los vecinos se quejan de las afectaciones que viven por estos grandes edificios, ya que señalan que ya tienen cuarteaduras en sus viviendas, así como la falta de agua y también hundimientos. Además con la llegada de miles de familias y sus respectivos vehículos, señalan la zona va a colapsar, por lo cual los vecinos se manifestaron para pedir la clausura y derribo de los tres complejos se encuentran en construcción.

Sería bueno saber si la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, la Delegación Benito Juárez, de Christian Von Roehrich, La Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de Miguel Ángel Cancino, dejarán de apoyar a Gap Inmobiliaria y cumplen las peticiones de la ciudadanía, hay que recordar que en su página www.citytowers.mx anuncia todos los edificios que está construyendo, los cuales ya comenzaron a afectar a ciudadanos quienes señalan ser ignorados por las autoridades.

TRABAS A COMUNAL 

En el predio ubicado en el 367 de la calle Campeche, en la colonia Condesa, un grupo de artistas entre los que destacan el cineasta Gabriel Retes y el actor Plutarco Haza, desarrollan el proyecto denominado Comunal. Se trata de un proyecto cultural y gastronómico en el que la comunidad de la delegación Cuauhtémoc podrá presenciar diversas puestas en escena, mientras los menores de edad participan en actividades de desarrollo integral en espacios de librería y ludoteca.

Comunal iniciaría operaciones en las siguientes semanas, una vez que los operadores del proyecto superen ciertos malentendidos con las autoridades de la demarcación, que encabeza Ricardo Monreal, quienes por las características de la zona han querido darles trato similar al de una cantina, obligándolos en consecuencia a obtener los permisos para venta exclusiva de alcohol. Se espera, sin embargo, que la mediación de la directora Jurídica de la delegación, Zuleyma Huidobro, agilice los trámites para poner en marcha el proyecto, y termine finalmente con la sombra que ha acompañado al equipo de Monreal desde su enfrentamiento con Alfonso Cuarón, tras el que se le calificó como “enemigo de la cultura”.

IMPI VISITA SU “ALMA MÁTER”  

Este día el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margán, visitará la Universidad Panamericana, al mando de José Antonio Lozano, para presentar ante académicos, investigadores y estudiantes, los contenidos y las ventajas del programa “Expo Ingenio”, el cual busca fomentar las acciones de protección a los derechos de autor, además de sus ventajas al hacer esto. Esta actividad la realiza el propio IMPI con el objetivo de ser una plataforma que impulse una cultura de protección de las creaciones. Para este caso particular serán los propios universitarios quienes podrán presentar casos de éxito así como nuevos modelos de negocio o de inversión, promoción de las riquezas industriales o turísticas del país, y vaya que las Universidades son vitales en patentes, ya que representan el 25 por ciento de este rubro, solo por debajo de investigadores independientes y empresas.

TELEVISA SE IMPONE EN “RATING”

Todo un éxito resultó en términos de audiencia la nueva propuesta de la televisora que preside Emilio Azcárraga denominada “La Voz Kids”, que el domingo pasado materialmente arrolló a su contraparte, Master Chef Junior 2017, de Tv Azteca. Sin duda el mercado del entretenimiento exige cada vez formatos más atractivos para las audiencias, y es el caso del nuevo programa de Televisa, que fue captado –según Nielsen- por cinco millones 700 mil personas, en tanto, el programa de la televisora del Ajusco tuvo dos millones 060 mil televidentes. En el programa musical “La Voz Kids” participan menores de entre 7 y 14 años de edad, en tanto en “Master Chef Junior, 40 niños cocinan con diferentes ingredientes a contrarreloj.

VOZ EN OFF

Apenas nos enteramos de la llegada de las gasolineras BP a nuestro país, y ahora nos dicen que el Consorcio G500, quien tiene mil 800 estaciones gasolineras en el país, estableció una alianza comercial (jointventure) con la firma energética Glencore, cuya finalidad es fortalecer sus operaciones de la compañía mediante un acuerdo de abastecimiento de combustible. De acuerdo con Bloomberg, en materia de abastecimiento la empresa de origen suizo entregará por los próximos 15 años al consorcio 180 mil barriles de gasolina y diesel diarios, los cuales estarán destinados a estaciones del consorcio, además para llevar a cabo esto se contará con las empresas Vitol Group BV y Transfigura Group, quienes tienen amplia experiencia en los mercados de Latinoamérica y África…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi