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Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cofece burocrática

Nuevamente la Comisión de Competencia Económica (Cofece) da indicios de trámites burocráticos que dificultan los procesos e inversión en el país, al tomarse más de nueve meses en analizar el plan de venta de tiendas Soriana a Chedraui. Al mercado le ha resultado inverosímil el rechazo a la operación por tratarse de una desinversión a través de un esquema de arrendamiento, esquema usual en este tipo de ejercicios y del cual la oficina de competencia tenía conocimiento desde el primer día. Para autorizar la venta de seis tiendas la oficina de Alejandra Palacios se está tomando el mismo tiempo que se llevaron para analizar la compra de 143 tiendas a Comercial Mexicana. Por ello resulta increíble el largo proceso que toma llegar a esta conclusión, al ser un proceso mucho más sencillo y del cual ya había antecedentes y análisis previos. Se ha mostrado incongruente y parcial en distintas transacciones.

Ejemplo de ello, ante la compra de CCM Cofece prohibió la compra de algunas tiendas objetando un monopolio, sin embargo alrededor existían tiendas pequeñas que competían. En el caso de la compra de Suburbia/Liverpool, sí procede el ejercicio ya que existen tiendas pequeñas que crean competencia. Sólo basta recordar los resultados de la Cofece ante la International Competition Network (ICN) en 2015 en los cuales salió reprobada por empresas, abogados y economistas de todo el mundo. Es claro que esta encargada de competencia en México pierde mucho tiempo solicitando información irrelevante, el análisis de los procesos es generalmente largo, el procedimiento de revisión de las fusiones transmite inseguridad legal, además de Incrementar el costo de las transacciones y evita a las partes la utilización de la alternativa de revisión expedita. Anteriormente la Cofece prohibió comprar a Soriana unas tiendas a Comercial Mexicana ya que decía que era monopolio a pesar de que alrededor había tiendas pequeñas que sí les competían, ellos alegaron que no, que éstas no les competían por lo cual era monopolio Soriana. Y ahora resulta que a Suburbia Liverpool sí les autorizan la venta porque hay muchas tiendas pequeñas que les compiten entonces no es monopolio. Lo que es una incongruencia y no son parejos. Así, está “brillante” oficina, que lejos está de cumplir con su función para lo que fue creada.

POLÍTICAS EFECTIVAS SOBRE OBESIDAD

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres adultos -si bien se ha estabilizado, sigue siendo un alto porcentaje de la población-, prácticamente el 69 por ciento; mientras que en mujeres adultas se registró un incremento, pasó de 70.5 por ciento /(Ensanut 2012) a 72.7 por ciento (Ensanut 2016). En este sentido, hay quienes señalan que llevar una dieta alta en calorías o consumir un solo producto lleva al “engrosamiento” del país, sin embargo llevar una dieta alta en calorías, no significa necesariamente ser un país de gorditos. En México consumimos más de tres mil calorías diarias, no obstante en algunos países europeos como Austria o Bélgica, se consumen más de tres mil 800, donde cabe destacar que sus índices de obesidad son bajísimos.

Esta situación se debe en gran medida a que son países donde su población realiza actividad física constantemente. Este tipo de señales nos dan a pensar primeramente que el sobrepeso y la obesidad se deben a diversos factores no únicamente al consumo de cierto tipo de productos. Dos, para combatir los índices de obesidad se deben considerar múltiples acciones que se traduzcan en políticas públicas efectivas de largo plazo que permitan a la población estar mejor informada y tener programas de activación física constante.

SUKARNE INAUGURA

Con la finalidad de fortalecer la industria de curtiduría, así como la demanda de proveeduría de pieles para las industrias automotriz y aeroespacial, además de los sectores de calzado y marroquinería, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente del consejo de administración de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón inauguraron el Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles (CEDIS) de la marca SuKarne División Pieles. Con esta división de negocio la empresa SuKarne se consolida en el estado y contribuirá en el desarrollo económico y social de la entidad, sumándose al posicionamiento de Guanajuato como la Capital Automotriz y de Calzado de México.

Las pieles son obtenidas de las cinco plantas de proceso que tiene SuKarne establecidas en México: Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y Durango, así como una en Nicaragua. Después de su proceso de descarnado y limpieza en su lugar de origen son transportadas frescas, sin sal y de manera refrigerada para su procesamiento hacia las principales curtidurías de León, para posteriormente ser trasladadas al CEDIS en León, Guanajuato. Esta práctica representa una contribución al medio ambiente al disminuir el uso de productos químicos durante el proceso del cuidado de las pieles. Por ahí vimos en el evento inaugural a autoridades del gobierno local, directivos de las industrias automotriz y aeroespacial, así como empresarios dedicados a la tapicería y calzado, quienes atestiguaron el banderazo oficial con 8 mil 500 piezas de exportación a los países de China, Italia y Japón.

VOZ EN OFF

Bien por Grupo Bimbo, que ha sido reconocida como una de las organizaciones empresariales más éticas del mundo, con lo que se convierte en la primera compañía mexicana en formar parte del World’s Most Ethical Companies 2017, integrado por 124 empresas del mundo. El World’s Most Ethical Companies es un listado que elabora anualmente The Ethisphere Institute, y que desde 2007 lo hace de manera ininterrumpida; con la finalidad de reconocer a las compañías que destacan mundialmente por promover estándares y prácticas empresariales éticas de forma interna; lo que permite a ejecutivos y colaboradores tomar decisiones correctas y definir pautas futuras de la industria en el rubro de la ética…
juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi