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Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • Enojan a Constellation Brands

Diez días han bastado para hacer un daño irreversible en la construcción de su planta cervecera en Mexicali, Baja California, luego de que el ayuntamiento, realizará una suspensión de obra para investigar, imagínese usted, si tenía los permisos correspondientes de esta edificación, lo cual ha provocado una pérdida de cerca de 15 mdd. Y es que un proyecto que significa una inversión de mil 400 mdd para la entidad, vio cómo la burocracia del ayuntamiento, sin investigar, ha lastimado el plan maestro. Por lo que ahora, Constellation Brands espera cumplir con su producción que en su primera etapa lo haría en 2019 y la segunda en 2021. Durante el primer trayecto la planta producirá cinco millones de litros de cerveza; mientras que en la segunda esa cifra pretende duplicarse. Esta firma, que se fundó en 1945 y que tiene como director ejecutivo a nivel mundial a Robert Sands, ha retomado la obra hace unas horas, y ha demostrado que cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la planta, que fue solicitado a la Secretaría de Protección al Ambiente y otorgado en 2016, y también tiene otro MIA, que les fue aprobado en enero pasado, para construir plantas de tratamiento de agua residual, las cuales estarán dentro del terreno de la cervecera, donde 50 por ciento del agua que se utilice para la producción de cerveza en la empresa pretende regresarlo a la tierra. Además, sabemos que el vital líquido que se utilizará será proveniente de pozos conectados al acuífero y que usarán solo siete millones de metros cúbicos de agua anuales, equivalentes al 0.3 por ciento del total del líquido que recibe la entidad por año. Lo que se exige para que esto no vuelva a suceder es que se actúe con responsabilidad, donde dicen ellos creen en las instituciones y confían en que este tipo de episodios no volverán porque terminan dañando no solo a la firma extranjera, sino también a empleados mexicanos y negocios que se han visto beneficiados por este proyecto.
GRIETA DE APOYOS

Reparada la grieta en los canales de Xochimilco, y en proceso la activación de los seguros de desempleo para los 300 operadores de servicios turísticos en la delegación que gobierna Avelino Méndez, el pendiente de las autoridades de la CDMX es aún la liberación de recursos para dar cobertura al programa denominado “Yo te apoyo”, mismos que fueron ofrecidos a los más de 70 pequeños comerciantes que operan en el embarcadero denominado Zacapa. Los propietarios de los diversos locales, dedicados principalmente a la venta de comida, vieron disminuidas sus ventas durante los más de 30 días que se extendió el periodo de contingencia, por lo que el Gobierno capitalino ofreció un apoyo de alrededor de dos mil pesos por negocio afectado, los cuales tendrían que salir directamente de la bolsa de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, que encabeza Salomón Chertorivski. Cabe recordar que el pasado 23 de enero se detectó en el canal 27 de Xochimilco una grieta de tres metros de largo por donde se filtró un importante volumen de agua, y por la que se suspendieron temporalmente ciertos servicios de la zona turística que recibe cada fin de semana a más de 10 mil visitantes.
UPAX LIDERA APP MEXICANAS

Se estima que para 2020 el mercado de las apps facturará más de 100 mil millones de dólares anuales, crecimiento que ha sido impulsado por las potencias en vanguardia tecnológica, Estados Unidos, Japón y China, sin embargo, se proyecta que México también será un jugador clave para el desarrollo y consumo de apps. Como ejemplo de ello es que dentro del sector de investigación de mercados, un jugador 100 por ciento nacional, Consorcio UPAX, que preside Cecilia Fallabrino, se posicionó como líder en este nicho, al crear una app para la obtención de información estratégica en tiempo real a través de los móviles, plataforma que podría superar los 10 mil usuarios activos este año. Asimismo, la firma espera alcanzar 500 mil tareas efectuadas para empresas como Heineken, de Dolf van den Brink, Femsa, de José Antonio Fernández y Polaroid de Scott W. Hardy, entre otras, al tiempo de consolidar su plan de expansión a países latinoamericanos con altos niveles de consumo, como Perú y Guatemala.
ACIERTO EN INFONAVIT

Un nuevo giro le dio David Penchyna Grub, director general del Infonavit, a la vivienda, como una forma de arraigo a las ciudades, sobre todo de los jóvenes, esto durante su gira por Tamaulipas, acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; por eso el instituto ofrecerá más soluciones habitacionales para que la gente adquiera mejores casas y más cercanas a sus centros laborales, y se decidió aumentar la capacidad de crédito de los trabajadores, beneficiando a todos los cajones salariales. No cabe duda que cuando se tienen objetivos claros que cumplir, lo de menos es pensar diferente, lo más importante es ponerse de acuerdo, independientemente de los colores, y que las instituciones sigan adelante, como es el caso del Infonavit.
VOZ EN OFF

El que no deja de quejarse a donde quiera que va es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a todo el que se encuentra le cuenta las dificultades a las que se ha enfrentado para que la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, le libere recursos. Y es que dice que no le daban dinero para lograr la autorización del proyecto de la ampliación del puerto de Mazatlán. Tuvo que ser un hombre a quien se le tiene toda la confianza para que esto fuera realidad, el coordinador general de puertos y marina mercante del Gobierno federal, Guillermo Ruiz de Teresa, fue el respaldo, ya que se necesitaba el dictamen técnico de este proyecto ejecutivo. En marzo de 2018 Mazatlán será sede del Tianguis Turístico, por ello la prisa del señor gobernador ¿O apoco usted cree que era por un interés particular?… Michelin comenzará a finales de marzo la construcción de la segunda etapa de su planta en el parque industrial León-Bajío. La empresa francesa tiene prevista una inversión de 510 mdd y el inicio de operaciones será en 2019…
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