imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Inclusión Financiera en Marcha

Mañana, el presidente Enrique Peña Nieto hará la presentación de su política de inclusión financiera, que tendrá como eje principal la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que elaboró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, y el INEGI que preside Julio Santaella, y que es algo que se aprobó durante la décima sesión ordinaria durante Consejo Nacional de Inclusión Financiera que preside el titular de Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray. El anuncio se realizará dentro del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento donde se contará con la presencia de la reina Máxima, de los Países Bajos, como invitada de honor en su calidad de representante Especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo. La finalidad como se ha dicho es lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado. Mario di Costanzo, de la Condusef, y Norma Alicia Rosas, de la Comisión de Seguros y Fianzas, estarán presentes también en dicho encuentro.
Colocación en BMV y MILA

A pesar de los periodos de volatilidad, hay empresas que siguen encontrando en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, las condiciones para financiar sus planes de expansión. Grupo Hotelero Santa Fe, con clave de cotización “HOTEL”, llevó a cabo la Oferta Pública Primaria Global de Acciones de manera simultánea en la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado Integrado Latinoamericano, por el 43.9 por ciento de su capital social, considerando sobreasignación. Se obtuvieron recursos netos por mil 777 mdp, descontados los costos de las operaciones, lo que se destaca como ya le decía, es que esta es la segunda colocación accionaria de una empresa mexicana en efectuarse en los mercados de México y del MILA, integrado por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. Los intermediarios colocadores fueron GBM y BBVA Bancomer, en donde se obtuvieron recursos netos por mil 777 mdp, descontados los costos de la operación. Con esta operación el grupo cuyo presidente del Consejo de Administración es Carlos Gerardo Ancira Elizondo, continuará con su plan de crecimiento en el que se contempla la compra de más hoteles, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; además de destinos de playa como Riviera Nayarit y Los Cabos. Su plataforma actual incluye marcas propias como Krystal Resorts, Krystal Grand, Krystal Beach y Krystal Urban, franquicias y marcas licenciadas como Hilton, Hilton Resorts, Hilton Garden Inn y Hampton Inn.

Balance brasileño

Derivado de su primer Reunión de Negocios 2016 en México, la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, ABINEE y la agencia de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil, concluyeron con éxito sus encuentros de negocios con comerciantes, distribuidores y empresarios mexicanos. La participación de cien empresas y gremios del sector de las telecomunicaciones, seguridad electrónica, cableados, medición, ahorro de energía, destacaron en el encuentro, por lo que se espera que en los próximos meses se consolide la relación comercial y dar seguimiento a los acuerdos pactados. En 2015, las exportaciones de Brasil para México del Sector Eléctrico y Electrónico fueron 377.4 mdd  y las importaciones representaron 993.5 Mdd. Durante el primer trimestre de 2016, se reportaron 214.7 mdd en transacciones comerciales entre ambos países.
Brecha digital

Este fin de semana se llevó a cabo el Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2016, en la ciudad de Medellín, Colombia, en donde las mesas de debate sobre la creación de sistemas innovadores para la educación y la reducción de la llamada brecha digital, se llevaron el interés de los asistentes, en este debate participaron expertos internacionales en instrumentación de tecnología, como Tomás Sanabria de Maniapure Venezuela, Martín Andrade de Fundación Mi Parque Chile y Moís Chérem de la empresa mexicana Enova. Para México resulta de relevancia su participación en este tipo de diálogos, pues en nuestro país, según datos del INEGI que preside Julio Santaella, hasta el 49 por ciento de la población no tiene acceso a internet, situación que merma principalmente el nivel educativo y la competitividad de Estados como Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, Oaxaca, todavía con Gabino Cué, y Zacatecas que lleva Miguel Alonso Reyes.
Voz en off

Esta semana los ojos de los inversionistas estarán en el referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio, por lo que se anticipa un regreso de la volatilidad y las pérdidas para el peso que podrían colocar al tipo de cambio por arriba de 19 pesos por dólar. Martes y miércoles los mercados también prestarán atención a Janet Yellen quien se presentará ante el Senado y la Cámara de Representantes para presentar su reporte semestral y responder a preguntas de los legisladores… Interesante la participación de Audi de México en Hecho en Alemania. Hizo la presentación del nuevo Audi R8 y el Audi A3 SB e-tron. El primero icónico deportivo diseñado en todos sus aspectos técnicos para conseguir un dinamismo máximo, desde el chasis Audi Space Frame hasta su aerodinámica o su nuevo sistema de tracción total quattro. Y el A3 SB e-tron, es el primer modelo con un plug-in de propulsión híbrida…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi