imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Odebrecht y su nueva imagen

Consejos de administración con 20 por ciento de miembros independientes, delaciones anónimas, auditorías y transparencia en todos sus procesos son algunos de los elementos que la empresa Odebrecht aplica en sus operaciones a nivel mundial a partir del escándalo de corrupción Lava Jato. La firma, que a nivel global lleva Newton de Souza, está decidida a dar vuelta a la página y en su lucha por renovarse estableció una Política de Conformidad, con normatividades tanto para sus procesos internos como externos, siendo la encargada de ello Olga Pontes, directora de Conformidad, y quien tiene la tarea de crear, operar y vigilar este modelo de ética, el cual confían le permita volver al escenario global de la construcción. Sin duda, la lucha por recobrar su reputación será ardua, pero la empresa confía en que saldrá adelante, sobre todo luego de que en semanas pasadas el Ministerio Público Federal (MPF) en Brasil le dio luz verde para celebrar nuevos contratos, renovar otros y seguir cumpliendo los que ya tiene.

PUENTE DE LA UNIDAD

Breve y sustancioso estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en Campeche. El titular de la SCT felicitó al gremio petrolero allí reunido y le entregó al gobernador Alejandro Moreno el título de concesión del Nuevo Puente de La Unidad, que le permitirá a los campechanos obtener los recursos necesarios no solo para construirlo, sino para mantenerlo y conservarlo durante los próximos 30 años. Fue significativa la fecha escogida para tal anuncio, pues el Nuevo Puente de La Unidad reforzará la relación de dos entidades que concentran la mayoría de la producción petrolera en el país: Campeche y Tabasco. El nuevo puente, cuya construcción dará comienzo el próximo mes y terminará en octubre de 2018 para que el presidente lo inaugure, fue un compromiso asumido por Peña Nieto cuando en mayo de 2016 presentó el Programa de Reactivación Económica de los estados de Campeche y Tabasco. Ruiz Esparza cerró su breve discurso con la frase: “Es la palabra del Presidente, palabra cumplida”.

GASERAS ILEGALES

Nos cuentan que ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ni la Delegación Xochimilco, así como oficinas de las secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y federal, han tomado acciones para cerrar las operaciones de tres empresas que funcionan clandestinamente en dicha demarcación territorial y que desde hace varios años ponen en riesgo la seguridad de los vecinos alrededor de donde están ubicadas. Nos dicen que en el primer caso es el de la gasera clandestina instalada en Prolongación Acueducto No. 419, colonia La Concha, en el Pueblo de Santiago Tepelcatlalpan, la cual, de acuerdo con vecinos de la zona, carece de uso de suelo, programa interno de protección civil, licencia de construcción, autorización del estudio de impacto ambiental y otros requisitos para funcionar. El establecimiento aparentemente se encuentra clausurado por el Invea; sin embargo, mencionan que los sellos fueron pegados de manera vertical, lo cual denota acto de corrupción.

El segundo de los establecimientos que funciona fuera de la ley se encuentra en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, poco antes del límite territorial con Milpa Alta, donde existen imágenes que demuestran cómo pictelean sin ningún tipo de seguridad. Y existe un tercer caso que atiende fuera de la ley, y pese a señalamientos de algunos vecinos, otros acuden a llenar sus cilindros ahí. Sin duda un tema inmediato que tienen que atender los funcionarios del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, porque de no hacerlo puede ocurrir de un penoso caso como los que hemos visto en el pasado, llámense el más inmediato el de Gas Nieto, que por omisión y supervisión ocurrió una tragedia con lamentables resultados. La duda está en si existe la voluntad de hacerlo o ¿Es que le ocultan algo a Mancera Espinosa?

PRONAFIM AVANZA

Hace unos días la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía, Cynthia Villarreal, asistió al 61° periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la política pública de acción afirmativa del Programa, para promover mejores condiciones que contribuyan al desarrollo de unidades económicas de las microempresarias mexicanas. Cada año, esta Comisión se reúne en la Ciudad de Nueva York para examinar los logros alcanzados y desafíos que enfrentan los Estados miembros respecto a la igualdad de género, así como formular políticas que promuevan los derechos y el empoderamiento de la mujer.

En lo que va de la presente administración, este programa ha otorgado más de tres millones 600 mil microcréditos a microempresarias, quienes representan el 91 por ciento de la población total atendida, y se han capacitado a más de 123 mil mujeres. En 2016, del total de incubaciones de proyectos productivos, el 85 por ciento estuvieron enfocadas al fortalecimiento de habilidades financieras y empresariales de microempresarias y su vinculación a fuentes de financiamiento y a cadenas de valor.

VOZ EN OFF

Nos cuentan que el empresario Federico López Otegui, director de administración y finanzas (CFO) de La Costeña, será quien releve a Alejandro Grisi de Lara, en la presidencia del Consejo de la Comunicación, en ceremonia que está programada para el próximo 28 de marzo y estará se dice, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto… Que esta semana iniciará su primer gira internacional el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, siendo su destino elegido, China. Será interesante lo que concrete para su entidad… El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, avaló por mayoría, el nombramiento de Miguel Elizalde como presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales… A partir del mes de abril, los mexicanos Iván Espinosa y Carlos Servin ocuparán en la automotriz Nissan, los cargos como vicepresidente global de Planeación de Producto y vicepresidente corporativo de Finanzas y Optimización de Desempeño…

juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi