imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Espaldarazo a la libre de derecho

Vaya espaldarazo se acaba de dar al IMPI, pues el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito, vía el magistrado Rolando González Licona, ordenó a la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que preside Carlos Chaurand Arzate, respetar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en cuanto al uso del nombre comercial “Escuela Libre de Derecho”. Este caso viene desde septiembre de 2012, cuando la Escuela Libre de Derecho, que hoy lleva Luis Díaz Mirón, demandó ante el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, a la Facultad libre de Derecho de Tlaxcala, por usar sin autorización un nombre comercial semejante en grado de confusión al suyo, por lo que la autoridad en la materia declara la infracción e impone multa por mil días de salario mínimo, acto seguido la institución educativa interpone juicio de nulidad ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, quien revoca la resolución dictada por el IMPI. Así, el mes pasado se emite la sentencia final, en donde el TFJA además de confirmar la resolución de Margáin González y su equipo, considera y declara que el nombre comercial “Escuela Libre de Derecho” es notoriamente conocido en México, y por ende se encuentra protegido en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y de los Tratados internacionales, y por tanto su titular cuenta con un derecho de exclusividad sobre el mismo y con facultades similares a los del titular de una marca inscrita.
¿REFORMA FISCAL EN EU AFECTA A MÉXICO?

En el marco del diálogo sobre la modernización del TLCAN, crecen las posiciones encontradas. Organizaciones como la Business Round Table, la National Association of Manufactures, el Farm Bureau y el Emergency Committee for American Trade, han reiterado que las condiciones comerciales entre ambos países deben de prevalecer; pero continúan posturas que privilegian los intereses internos aun si violan lo estipulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para los empresarios norteamericanos, la prioridad está en la definición de su Reforma Fiscal, pero la actual integración de la cadena de valor entre las empresas de la región de América del Norte ha alertado al sector privado sobre los alcances que la activación o no, del tan famoso impuesto fronterizo o Border Adjustment Tax (BAT) podría tener para el desarrollo y comercialización de sus productos.

Por un lado, se encuentra el grupo de más de 100 firmas que han creado la campaña Americans for Affordable Products y entre éstas destacan Walmart, Target y Best Buy; y por el otro, las 21 empresas que respaldaron al actual Presidente formando la American Made Coalition para promover el consumo de los productos americanos y apoyar los ajustes tributarios. Entre las compañías que se han pronunciado a favor del BAT están The Boeing Company, Caterpillar Inc., Eli Lilly and Company, General Electrics, Johnson & Johnson, Oracle, Pfizer y S&P Global, entre otras.  La incertidumbre sobre el alcance del BAT continúa, pero se rumora que podría fijar un ISR dependiendo de cada tipo de producto de hasta un 35 por ciento a las empresas que incluyan alguna pieza que haya sido fabricada fuera de EU, por ejemplo una TV que el cable sea “Made in México”.
A CERTIFICAR SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Quien está listo para “sumar su granito de arena” en cuanto al cuidado del agua es el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, quien justo en el Día Mundial del Agua, se declara listo para le expansión de servicios como pruebas de laboratorio y procesos de certificación de productos como regaderas, inodoros, llaves mezcladoras y sus diferentes componentes, para verificar el cumplimiento de las 10 Normas Oficiales Mexicanas que promueven la seguridad y la calidad del recurso hídrico. Lo anterior lo realiza a través del Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), quien también tiene la capacidad de verificar los trabajos inherentes a la construcción, instalación, mantenimiento, rehabilitación o cierre de actividades relacionadas con la explotación, uso o aprovechamiento del agua en Sistemas de agua potable, Pozos de extracción y Tomas domiciliarias y alcantarillado. Y vaya que en México se debe no solo hacer conciencia del cuidado y buen uso de este recurso, pues basta recordar que únicamente el 0.77 por ciento del agua en el planeta es apropiada para el consumo del ser humano, ligado a que cada mexicano consumo poco más de 360 litros de agua al día, por lo que tanto el sector privado como el Gobierno deben poner de su parte.
GASERAS DE XOCHIMILCO

Ayer en este espacio le hable sobre el caso de gaseras que operan en Xochimilco, nos dicen que en el caso particular de la instalada en Prolongación Acueducto No. 419, colonia La Concha en el Pueblo de Santiago Tepelca-tlalpan, se colocaron los sellos de suspensión de actividades de manera que no obstruyan el acceso principal, para que los dueños o autoridades puedan ingresar a dar mantenimiento o a evitar algún tipo de fuga o explosión; lo que no significa que se puede continuar ejerciendo la actividad económica que ahí se realizaba. El Invea señala que la suspensión de actividades continúa, por lo que aquella persona que sea sorprendida ingresando al local para continuar con la actividad comercial será detenida y consignada a las autoridades por el delito de “quebrantamiento de sellos”. El Instituto reitera su compromiso con la sociedad para ordenar la actividad comercial, en el ámbito de sus facultades, y señala que en este caso específico solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública que en caso de detectar que la venta de gas continúa, realice la detención de los involucrados para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Por lo que en este espacio a este caso le daremos puntual seguimiento.
VOZ EN OFF

Hoy se lleva a cabo The Real Estate Show 2017, el evento de mayor importancia del sector inmobiliario de México, el cual busca generar relaciones de negocios con los principales líderes de la industria.  Participaran los 76 socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) a nivel nacional y asisten los líderes de la industria inmobiliaria nacional e internacional. Ante los desafíos del contexto internacional que ha generado incertidumbre económica, la posible renegociación del TLCAN, este evento es hoy uno de los más importantes del sector y la construcción. Por ahí veremos a la firma KONE México con su mejor oferta en tecnología y los más innovadores diseños en elevadores y escaleras eléctricas.  En 2050 siete de cada diez personas en el planeta vivirá en las ciudades, estas personas necesitarán mayor infraestructura, mejores edificios, oficinas, residenciales, e instalaciones, por lo que la apuesta es contar con ciudades inteligentes, con edificios eficientes, modernos y sustentables… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, invirtió más de 60 mdp para la apertura del nuevo edificio corporativo de su Cuerpo de Reacción Inmediata (Ceri), que es su división armada compuesta por más de 2 mil 800 elementos. Este nuevo edificio está ubicado en la zona Anzures-Polanco de la Ciudad de México, cuenta con tecnología de punta para monitorear a nivel nacional todo el servicio que brinda, además de que ahí se realizará la capacitación de su personal. Hay que recordar que Multisistemas tiene 33 años de experiencia en el Sector de Seguridad Privada en México, y cuenta con más de 40 filiales en todo el país y una plantilla compuesta por más de 13 mil personas…

juliopilotzi@hotmail.com                  @juliopilotzi