imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • En busca del responsable

Destacó recientemente en la prensa nacional el caso del contrato obtenido por la empresa Intellego, de Eduardo Graniello, para desarrollar la Plataforma Nacional de Transparencia administrada por el INAI, de Ximena Puente. El tema, que consiste en el pago a la compañía de unos 20 millones de pesos para el mencionado servicio, comienza a ser un problema de gran envergadura para la firma de tecnología pues, a pesar de haber sido puesto ya en operación a nivel nacional, el sistema mantiene fallas en su funcionamiento, mismas que han puesto en jaque los compromisos de transparencia de los sujetos obligados por no poder depositar su información en la plataforma. Sin embargo, fuentes cercanas a Intellego aseguran que el suministro de los servicios contratados por el INAI podría no ser la causa principal del mal funcionamiento, sino que las investigaciones debían enfocarse básicamente en las diferencias que existen entre los servicios contratados y las expectativas que tenía el organismo de transparencia respecto a su plataforma. El caso podría quedar incluso en una mala planeación administrativa, pero por el momento la empresa de Graniello deberá dar la cara para solucionar una problemática que alcanzaría el grado de amenaza a la seguridad nacional.
Negocios e Inversión con África

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE), presidido por Martín Rodríguez Sánchez, viajó a Túnez, para realizar vínculos de negocios y entablar alianzas de inversión entre ambos continentes, en sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que el COINE, promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica. A invitación de Cheikh Rached Ghannouchi y Nafie Ali Nafie, presidente del Comité Permanente y secretario general del Consejo de Partidos Políticos Africanos, respectivamente, esta junta internacional de empresarios presenció la creación del Consejo Empresarial del CAPP, el cual quedó presidido por Amor Belkhira, con quien se tuvo un primer acercamiento en materia empresarial. Durante el evento, el empresario mexicano Rodríguez Sánchez, sostuvo que el acercamiento sostenido en esa ciudad de África con empresarios, funcionarios y políticos de los distintos niveles de gobierno africano, es un gran paso en las relaciones que sostiene el Consejo Internacional de Empresarios con otras regiones del mundo. Ministros de ese continente coincidieron con la comitiva de empresarios mexicanos en trabajar en conjunto a fin de promover la cultura de la paz y la solución de problemas a través de medios pacíficos, así como incrementar los negocios transcontinentales para luchar contra la pobreza.
Declaración de Impuestos

A partir de ayer está disponible en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, la aplicación con la que las personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016, del impuesto sobre la renta. Esto que dio a conocer la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, a través del SAT, en su primer año presenta un paquete completo de facilidades, apostando a la confianza de los contribuyentes en virtud de las facturas que emitieron y recibieron en 2016, así como que se vea a la tecnología como aliada para la productividad de la Institución, cuya misión es facilitar a los ciudadanos mexicanos que sí desean cumplir, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo. Además este año se ofrece para los asalariados, una propuesta de declaración que ya contiene su información pre llenada, y en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que solo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas. Otras de las facilidades que presenta el SAT, es que si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en 6 parcialidades; las líneas de captura se generan automáticamente; y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.
Encuentro México-Estados Unidos

Con el objetivo de profundizar la colaboración, los puentes de comunicación y el entendimiento entre México y Estados Unidos, un total de 26 rectores, 7 directivos universitarios, 6 acompañantes y el Presidente del Council of IndependentColleges (CIC), visitarán la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 29 al 31 de marzo, como parte de una iniciativa liderada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Esta visita es organizada de forma conjunta por la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, con el generoso auspicio de Santander UNIVERSIA. Durante dicho encuentro, los directivos universitarios del CIC y de FIMPES hablarán sobre las perspectivas de colaboración entre universidades de excelencia de México y Estados Unidos, en un entorno de grandes retos y desencuentros recientes en el proceso de integración y entendimiento en la región de América del Norte. De igual forma, explorarán mecanismos de articulación para alentar la movilidad estudiantil y de docentes, así como la implementación de proyectos conjuntos en materia de investigación y desarrollo de programas compartidos.
Alejandro Soberón, Embajador

Quien está de plácemes es Alejandro Soberón Kuri, quien encabeza Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), pues hoy será reconocido por la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como Embajador Turístico de la CdMx, por su gran labor de promoción turística para la capital al presidir una compañía líder que ofrece una gama diversa de opciones de entretenimiento como lo es el Gran Premio de México Fórmula 1, que ha sido reconocido como el Mejor Evento del Año de todo el serial automotor en dos ocasiones consecutivas.
Voz en Off

Tras la designación de Juan Zepeda como candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Barrales ha iniciado la operación cicatriz con quienes también mostraron aspiraciones para gobernar la entidad y se quedaron en el camino, llámense Javier Salinas y Eduardo Neri. Se dice que la lideresa del Sol Azteca pondría incluso sobre la mesa de negociación posiciones del partido en la entidad mexiquense, oferta con la que espera poner un alto a las intenciones de renuncia de sus militantes. La emproblemada dirigente deberá amarrar a estos personajes antes de que empiece la campaña, pues las estructuras que manejan ambos nombres son indispensables para desempeñar un papel decoroso en los comicios mexiquenses…
juliopilotzi@hotmail.com          @juliopilotzi