imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Clientelismo político en el PRD

Condenado a alcanzar un nada honroso cuarto lugar en la elección para gobernador del Estado de México, el PRD peleará por materializar ese 16 por ciento de preferencias que le otorgan las últimas encuestas, y asegurar a la desesperada el registro que muy probablemente perderá en plazas como Coahuila. Para ello, el instituto que dirige Alejandra Barrales designó como candidato para el Edomex al personaje más experimentado en las prácticas “clientelares” mexiquenses, nos dicen, así como en el desvío de recursos públicos comentan, hacia actividades electorales: el exalcalde de Nezahualcóyotl y diputado local, Juan Zepeda.

Hablamos de un personaje sobre el que pesan denuncias por utilizar millonarios recursos en su carrera rumbo a la candidatura del Sol Azteca, con los que desplegó una importante campaña publicitaria que alcanzó incluso espacios espectaculares y parabuses de la Ciudad de México. Específicamente, se sabe que, a pesar de que el tope en los recursos de precampaña apenas alcanzaba los cinco mdp, Zepeda gastó hasta 32 mdp, para la contratación de alrededor de 500 anuncios espectaculares que se mantendrían en exposición durante un periodo de dos meses en el último cuarto de 2016.

Asimismo, se denunció que el expresidente municipal de Nezahualcóyotl invirtió otros 2.5 mdp, para comprar unos cien mil relojes con la carátula del PRD, mismos que fueron repartidos casa por casa entre los habitantes de la mencionada ciudad y de los municipios vecinos. Como pretexto para desplegar la citada campaña publicitaria, el diputado local con licencia argumentó la difusión ante sus representados de su informe anual de labores, cuando es sabido que el político llegó al Congreso Local a través de la vía plurinominal, es decir, no tenía siquiera representados.

Zepeda es bien recordado en el Estado de México por emplear programas sociales para fines electorales, pues a través de la entrega de apoyos como “60 y más”, “entrega de calentadores” y “entrega de uniformes y zapatos a alumnos de escuelas”, el ahora candidato a gobernador logró imponer, a quien fuera presidente del PRD mexiquense, Juan Hugo de la Rosa García, como su sucesor en la Alcaldía de Ciudad Neza. En la actualidad se ostenta como candidato del otrora poderoso partido de izquierda, logro que se adjudicó de la misma manera en la que ha alcanzado la mayoría de sus puestos públicos: mediante “negociaciones en lo oscurito” mencionan y “por debajo del agua”. Para nadie es un secreto que el PRD canceló la elección interna del partido, programada para el pasado 5 de marzo, para beneficiar a Zepeda Hernández, movimiento con el que el instituto político parece “haberse dado un tiro de gracia” para el proceso electoral de 2017 y, por supuesto, para los que vienen en el futuro. Así el rumbo de este personaje de la izquierda exquisita del que ya le daremos cuenta.
RECONOCEN A EMPRESAS TURÍSTICAS

Hoy se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, la entrega del “Reconocimiento Turístico 2017” a 46 firmas prestadoras de servicios que cumplieron y comprobaron operar cabalmente bajo las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) conforme a la actividad turística que desarrollan, lo que se traduce en calidad, competitividad y seguridad, iniciativa del secretario de Turismo, de Enrique de la Madrid, en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera. Hablamos de firmas como Grupo Vidanta, City Express, Dreams, Las Brisas, Best Day, Fiesta Americana, Secrets, Turismo Alternativo en Guanajuato, Club Inntegra, MSM Expediciones, Aventuras Mayas y Posada del Tepozteco, entre otras, las cuales fueron acreditadas dentro de las siete NOMs que operan en el sector, y que abarcan rubros como campamentos, hospedaje, guías generales, turismo de aventura y buceo, entre otras.

Asimismo, la Sectur en conjunto con los Gobiernos de los estados y diferentes actores de la iniciativa privada, como las unidades de verificación encargadas de realizar la verificación del cumplimiento de las NOMs, tales como el organismo NYCE, de Gerardo Hernández, tienen el firme objetivo de colocar a México en el corto plazo dentro del Top 5 del “ranking” mundial, prueba de ello son los más de 35 millones de visitantes que se registraron el año pasado, cifra récord. Ante este contexto, NYCE sumó para este año servicios como la supervisión de dichas Normas en materia de prestación de servicios turísticos, así como el relanzamiento de la certificación del Distintivo H, el cual se otorga a establecimientos de alimentos y bebidas, sector que hoy agrupa  a más de 450 mil restaurantes.
CIBANCO Y SU TARJETA DE CRÉDITO

Los que estuvieron ayer de manteles largos fueron los de CIBanco, que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, pues lanzaron su primera tarjeta de crédito, la cual es categoría oro y aseguran que compite al tú por tú con cualquier otra nacional o internacional en calidad de servicio, costos, seguridad, seguros, adelantos tecnológicos y beneficios y recompensas para los clientes. Esperan colocar en 2017 más de seis mil plásticos y en los siguientes años alcanzar por lo menos a sus más de 75 mil clientes personas físicas.

Lo interesante es que al entrar al mercado de las tarjetas de crédito, este banco de tamaño medio con 185 sucursales en todo el país, y que es el primer banco verde en México, redondea la gama de sus productos tradicionales y los denominados “verdes” como los créditos preferenciales para la compra de automóviles de bajas emisiones y de paneles solares para generar electricidad, al mismo tiempo que diversifica su especialización en el mercado cambiario al cual debe su origen. Por su alcance internacional y con el respaldo de VISA, los usuarios de la tarjeta podrán realizar pagos en más de 40 millones de establecimientos en el mundo, realizar retiros de efectivo en dos millones de automáticos y realizar compras por internet. Lo novedoso es que sus plásticos serán biodegradables para evitar la contaminación luego de que son desechados en su vencimiento. ¡Bienvenida más competencia!
VOZ EN OFF

Todo indica que ya está listo el relevo de Edgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), siendo el magistrado Álvaro Augusto Pérez el candidato de unidad. Así, y con una votación que se espera sea por unanimidad en la sesión pública de este jueves en el Pleno, el TSJDF tendrá a su último titular antes de que entre en vigor la nueva Constitución de la CdMx, misma que marca nuevas reglas en lo concerniente a la elección, duración y no reelección del cargo. Pérez Juárez ostenta una gran trayectoria en el tema académico, ya que ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México; docente en el IEJ-TSJDF, el INCIJA y en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; además de impartir clases de licenciatura en la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado de la UNAM…
juliopilotzi@hotmail.com            @juliopilotzi