imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Aristóteles y su dolor de Cabeza II

 

El día de ayer le contaba que en Jalisco, de Aristóteles Sandoval, los organismos públicos descentralizados enfrentan crisis en sus procesos de licitación por la participación de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), propiedad del regidor de Zapopan por Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo. Abisalud sí participará en la licitación LPL-IJC/MED-01/17-18 convocada por el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC). Ayer estuvo presente en la junta de aclaraciones. Hoy se entregarán muestras físicas de todas y cada una de las partidas, exceptuando, dicen las bases, los medicamentos “controlados”. Son alrededor de 500 claves. Ahí se verá el músculo de la cuestionada empresa que no ha cumplido con el abasto de los medicamentos en las tres farmacias UNIMEF del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). En ese contexto, de acuerdo con las bases de licitación, Abisalud no puede participar porque fue sancionada en Ipejal, pero haciendo una lectura del documento existen candados que, al parecer, buscan favorecer a la empresa del político tapatío. Las bases solicitan un software para un tema de cita médica con certificación vigente expedida por el Instituto Mexicano de Teleservicios.

La certificación tarda de 2 a 3 meses en otorgarse. También piden máquinas expendedoras de medicamento que tiene un solo proveedor. La única empresa que puede dar ese servicio es Abisalud. Además solicitan carta de no adeudo del Infonavit. Ese documento tarda 10 días hábiles en expedirse, la licitación salió el 20 de marzo y se entrega el día 4 de abril, son exactamente 12 días hábiles. Es imposible que una empresa no tenga adeudo, por el mecanismo reportes bimensuales de ese instituto. Mientras el proceso avanza y la entrega de propuestas es el martes 4 de abril. El flamante empresario Hiram Torres Salcedo renunciará a su militancia de Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena. Quiere seguir los pasos de su ex jefe, el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la cuestionada empresa distribuidora de medicamentos, Lomedic. Éste último se destapó como candidato a la gubernatura.
AVANZA PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Si bien es cierto que en todos los Estados de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza obras derivadas del Plan Nacional de Infraestructura, Gerardo Ruiz Esparza, ha enfocado su más reciente mensaje a los medios de comunicación en los 11 principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, por considerarlos una prioridad para mejorar la conectividad del centro del país con los corredores logísticos por los que circula el desarrollo económico nacional, 270 kilómetros y 52 nuevos carriles para los que se requerirán casi 40 mil mdp en obras de construcción y ampliación. Los accesos concluidos son la autopista La Marquesa-Toluca, la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la CdMx a la caseta de Tlalpan, la ampliación a 10 carriles de la México-Puebla, y a 8 carriles de la México-Pachuca, y la nueva autopista Chalco-Puebla.

Ruiz Esparza se ha comprometido a que antes de que esta administración termine, estarán en operación que los siete accesos restantes: la construcción del primer tramo de la Pirámides-Texcoco, Peñón-Texcoco, rehabilitación de la México-Querétaro, autopista Atizapán-Atlacomulco, el Viaducto Avenida 602 y la construcción del Viaducto Chamapa-La Venta. Por cierto, confirmó lo que ya le decía, que mañana entra en operación el Paso Exprés de Cuernavaca. El titular de la SCT informó que el 60 por ciento de los recursos serán privados y 40 por ciento, públicos y no dejó de mencionar la estrecha colaboración con el Gobierno local para mantener en buen estado los accesos federales a la Ciudad de México.
TOLUCA ESTÁ DE MODA

Quizá no tenga nada que ver que las elecciones este año en el Estado de México, al mando de Eruviel Ávila, vuelvan a la entidad un lugar muy atractivo para llevar a cabo convenciones, congresos, lanzamientos y asambleas por parte del sector empresarial, pero de que ahora es la región del momento, vaya que lo es. Apenas la semana pasada la Canacintra llevó a cabo su Convención Nacional de Delegaciones, en donde el propio presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente; y justo esta semana le tocó el turno a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que preside Blanca Estela Pérez Villalobos, quien eligió suelo mexiquense para celebrar su Congreso Nacional, al cual se convocó a mujeres de la talla de Rosario Robles, titular de la Sedatu, Lilia Mónica López Benítez, Magistrada de la Suprema Corte de la Nación y Carolina Alanís, directora General del DIF en el Estado de México, entre otras. Y vaya que la AMMJE tiene peso en la economía nacional, pues con sus poco más de 50 años de historia, hoy agrupa a poco más de seis mil empresas que generan alrededor de 120 mil empleos en el país.
RECUPERAR ESPACIOS CULTURALES

Fundación Cinépolis de Lorena Guillé sigue fortaleciéndose, esta vez con el programa “Ruta Cinépolis”, que ha sido reconocido por el Cemefi como Mejor Práctica Social en el eje “Vinculación con la Comunidad”. Ya que en 10 años en operación ha beneficiado a más de 465 mil personas con 800 funciones de cine masivas, gratuitas y al aire libre en comunidades desplazadas por la pobreza y/o desastres naturales, o comunidades en busca de sensibilización social. Así las cosas, el día de hoy este programa da un paso más con el inicio de un proyecto que contempla 5 diferentes funciones en la Plaza Garibaldi donde la época de oro del cine mexicano volverá a la pantalla grande con musicalización de mariachi en vivo los días 31 de marzo, 21 de abril, 12 de mayo, 26 de mayo y 16 de junio. Éste se realiza en alianza con la delegación Cuauhtémoc con el objetivo de recuperar los espacios públicos con actividades culturales.
COMERCIO MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Citibanamex fue patrocinador de la 12ª Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, celebrada del 27 al 29 de marzo en la Ciudad de México. Durante el encuentro se analizaron temas como el comercio internacional y las oportunidades de inversión entre México y Estados Unidos. En el marco de este encuentro la institución que en México dirige Ernesto Torres Cantú, organizó una reunión entre empresarios mexicanos e integrantes de la Cámara, en la que participó Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como orador principal. Sada, afirmando que Citibanamex es una “corporación icónica” y un gran ejemplo de la integración entre las economía de México y Estados Unidos. Además aseguró que es necesario impulsar una mayor eficiencia en la gestión de la movilidad de las personas y en los intercambios económicos en la frontera de ambos países, lo cual mejorará la productividad económica regional.
VOZ EN OFF

Con el fin de fortalecer las relaciones de Pemex con el sector empresarial a través del intercambio de acciones que generen valor en las cadenas productivas, se instaló la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias (CCEPM). Pemex cumple así con su compromiso, anunciado el pasado 11 de enero, de crear este órgano para fomentar sinergias y establecer canales de comunicación directa y de largo plazo con el sector industrial… Con la intención de impulsar el gusto por las ciencias, Honeywell, empresa presidida en México por Craig Breese, presentará al Profesor I. Friedman, Premio Nobel 1990 en Física, para dirigirse e interactuar el 4 y 5 de abril con estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional. Esta actividad busca inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros…

juliopilotzi@hotmail.com          @juliopilotzi