imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Crisis en Acero

A unas horas de que venza el periodo de aplicación del arancel de 15 por ciento a importaciones de acero de países con los cuales México no tiene tratado comercial, persiste la zozobra entre las empresas siderúrgicas nacionales. La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, simplemente no ha enviado ninguna señal al sector empresarial y éste considera que debe haber claridad por parte de las autoridades en un rubro tan delicado como es la política arancelaria. Se espera que el próximo miércoles 5 de abril la dependencia federal anuncie si se prorroga o se suspende dicho arancel.

Empresas como DeAcero, Altos Hornos de México, ArcelorMittal, Tenaris-Tamsa y Ternium, entre otras, han sufrido el embate de la importación ilegal de productos de China, India, Taiwán, Rusia y Ucrania, que compiten en el mercado mexicano con subsidios otorgados por sus Gobiernos. La entrada de importaciones con precios artificiales desplazó al acero mexicano en nuestro propio mercado y provocó la pérdida de  14 mil 450 empleos directos en el bienio 2015-2016, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Se calcula que por cada empleo directo que se genera en el sector del acero, existen otros 10 en rubros como la industria de autopartes y fundición, solo por mencionar las más importantes. La situación no es para nada tranquila, pues se prevé que de no ratificarse el arancel mencionado, se pueden perder 23 mil empleos directos en esta ocasión y el impacto sobre las plazas de trabajo indirectas serían incalculables. Recientemente, en la  asamblea anual de la Canacero, el dirigente de ese organismo, Guillermo Vogel, pidió a Ildefonso Guajardo, que el arancel de 15 por ciento se aplique  a la totalidad de las importaciones de acero y no solo a 97 fracciones, como ocurre actualmente. Sin embargo, no hubo respuesta alguna del funcionario.
AMDEN Y SU NUEVO FICHAJE

Vaya fichaje acaba de lograr la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, quien suma a la empresa Impulsora Promobien, al mando de Luis Gerardo Villareal, misma que pertenece a grupo FAMSA, de Humberto Garza González, la cual cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector minorista nacional. Así, con la llegada de Impulsora Promobien, la Asociación se fortalece en gran medida, ya que suma alrededor de 400 nuevos puntos de contacto con el usuario, lo que podría traducirse en un aumento de doble dígito para este año en cuanto al otorgamiento de los créditos, al tiempo de registrar ya una cartera superior a los 36 mil millones de pesos de cartera. La nueva afiliada deberá cumplir desde ya con las normatividades impuestas a las entidades reguladas que conforman la AMDEN, entre las cuales destaca todo lo relacionado con el tema de Prevención de Lavado de Dinero, que supervisa la CNBV, de Jaime González Aguade; o las normas de autorregulación como son la consulta al Buró de Crédito y los recibos de nómina, la certificación del personal, así como requerimientos de información, gobierno corporativo y contable.
AEROMÉXICO SE EXCUSA

Justo el mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, giró un oficio para Aeroméxico, de Andrés Conesa, para que la aerolínea corrija la información que falsamente comparte con los pasajeros al asegurar que la demora en su salida o llegada se debe a operaciones de carácter oficial. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el 2016, el 64 por ciento de las demoras en operaciones comerciales fueron por responsabilidad de las líneas aéreas, 27 por ciento fueron por condiciones climatológicas y 9 por ciento fueron imputables a la infraestructura aeroportuaria. Sería bueno que la Profeco hoy a cargo de Rafael Ochoa, “se ponga las pilas” y en conjunto con la SCT corrijan y sancionen a Aeroméxico y todas las aerolíneas que rara vez cumplen con sus horarios de vuelo.
RESPALDO A PERIODISTAS

El que se unió  a la condena contra la violencia a periodistas fue el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez, quien durante en la entrega de premios en el Club de Periodista  afirmó que su agrupación respaldará a cualquier acción en favor de los comunicadores y exigir justicia y frenar la impunidad, la labor periodística libre es un derecho inalienable dentro de la Constitución Mexicana al  hablar de las acciones que la Coine está tomando ante la política comercial proteccionista de Estados Unidos, afirmó que el sector empresarial mexicano debe buscar  entablar lazos con otras regiones del mundo por eso el consejo ha concluido  giras de trabajo por Latinoamérica, Asia y África, logrando posesionar a México como un país con grandes posibilidades de inversión y retornos de capital para inversionistas de esas regiones.
ODEBRECHT CONVENCE

La constructora Odebrecht se prepara en Brasil para volver a realizar contratos con el Gobierno, luego de que el ministro de Transparencia y Fiscalización, Torquato Jardim, dio su visto bueno al acuerdo firmado entre la empresa y el Ministerio Público Federal. A la constructora se le han ido quitando los candados luego del escándalo Lava Jato y ante los  acuerdos logrados con autoridades de varios países, entre ellos Estados Unidos, Suiza y el mismo Brasil. La entrevista al ministro, realizada por el periodista Felippe Aníbal, añade que el volver a realizar contratos con el Gobierno brasileño, que es su principal cliente, daría un respiro a la empresa y apresuraría la reestructura de sus finanzas.
INDEMNIZACIÓN

Nos enteramos que la empresa Inmobiliaria Visión XXI entregara los cheques y beneficios de ley a los familiares de los cuatro trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en las obras de construcción del Túnel de Huixquilucan. Y es que ante el notario público 104 del municipio de Naucalpan, Estado de México, Nathaniel Ruiz Zapata, y teniendo como testigos a los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo, y del Centro SCT Estado de México, Alejandro Lambretón Narro, el representante legal de la empresa, Ricardo Segura Corona, mediante convenios de liquidación aseguró el pago de gastos funerarios y de prestaciones legales contractuales conforme a Derecho.
VOZ EN OFF

Con el anuncio que hará mañana el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, quedará claro cuánto podrá obtener de crédito para vivienda un derechohabiente. Se trata de una noticia trascendente, toda vez que el Instituto comenzará a prestarle más dinero a los trabajadores, para que puedan comprar una casa o departamento, no solo de mayor de tamaño sino también cerca de los trabajos y escuelas…

juliopilotzi@hotmail.com           @juliopilotzi