imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Para México Industria Plastiquera AL

México revalidó hasta 2017 la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Industrias del Plástico, que ahora encabezará el empresario Juan Antonio Hernández, quien durante la asamblea llevada a cabo en Argentina, estableció la agenda para los 14 países miembros, entre los que destacan Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, entre otros. Así, el también presidente de la ANIPAC en México, emprende acciones como la integración de un anuario estadístico de la industria en el Latinoamérica; la compilación de un catálogo de normas técnicas, comerciales y ambientales de cada país miembro; ejecución de programas de reciclaje, prevención de basura marina, producción y consumo sustentable; y la generación de un mecanismo de comunicación y de intercambio de experiencias entre gerentes de las cámaras y asociaciones que integran Aliplast. En México la industria del plástico ha crecido alrededor del 2.8 por ciento anual, siendo este 2016 un año en donde se prevé un incremento superior al 6 por ciento debido a la alta demanda en sectores como el automotriz, envase y embalaje, aeronáutico, médico y agrícola, entre otros; hablamos de un sector que vale más de 16 mil millones de dólares anuales, emplea a 250 mil empleados directos vía alrededor de 4 mil 500 empresas instaladas.
Supervisión nuevo AICM

A los que vimos que visitaron el fin de semana los terrenos donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes encabezados por Fernando Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo del CICM, verificaron los avances de las obras de preparación del terreno: retiro de escombros, nivelación de terreno, caminos provisionales, drenaje temporal, barda y camino perimetrales. Fueron guiados por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, lo relevante en este tema es que se acordó incorporar en foros y comités la información conocida en este trayecto, con el fin de valorar la emisión de opiniones al respecto, y en su caso, promover la instalación de un Consejo Consultivo del NAICM para observar e inspeccionar su construcción. No hay que olvidar que Gutiérrez Ochoa, propuso hace unos días al Gobierno federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales, que no dependa de tiempos políticos. Finalmente enviar un abrazo solidario a Federico Patiño Márquez, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Sara Márquez. Descanse en Paz.
Huellas de carbono

Recuerda el nombre de Soffia Alarcón-Díaz, quien fuera directora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encargada del diseño e implementación del Registro Nacional de Emisiones. Pues bien, The Carbon Trust que es una organización de origen inglés que trabaja en México con proyectos que buscan ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y la eficacia de recursos, construyendo políticas que mejoran el medio ambiente a nivel global, la ha nombrado su nueva directora para México, para poner en marcha diversos proyectos entre ellos su programa de Estados Bajos en Carbono, además de dar seguimiento a sus programas piloto con buenos resultados en Jalisco y Tabasco. También apoyará el trabajo en curso de The Carbon Trust con los Gobiernos y las empresas de toda América Latina, en países como Colombia, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica.
Voz en off

Una más de diputados. Resulta que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, Un conjunto de organizaciones presentaron un amparo en contra de la Cámara de Diputados, ya que reasignaron recursos del gasto para educación, salud y medio ambiente para la creación de nuevos apartados de gasto federal por un monto mayor a 38 mil millones de pesos, sin apegarse al proceso legal que regula el Presupuesto de Egresos, hoy en conferencia darán más detalles de este tema… Interesante iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Puso en marcha el portal www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx para que cualquier ciudadano pueda consultar lo que se contrata, para así evitar el tema de sospechosismo. ¿Qué ciudad o Gobierno de México o el mundo será el primero en copiar esta nueva estrategia de transparencia y rendición de cuentas?. Claro está, que más allá de que exista una Ley “3de3”, los Gobiernos deben empezar por transparentar sus mecanismos en el uso de los recursos de todos los ciudadanos… Bristol Myers Squibb entro al “ranking” 2016 de las  Mejores Empresas para Trabajar en México. Este listado destaca a las firmas entre otras cosas, por su innovación y esquemas de trabajo flexibles… Volaris estrenó su ruta que conectará al Aeropuerto Internacional de Monterrey, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con el Chicago O’Hare International Airport. El encargado del anuncio fue Holger Blankenstein, director Comercial de la aerolínea… J. Walter Thompson México anunció la incorporación de Rafael Martínez Gallardo como nuevo Managing Director… Algo no está funcionando bien en Aeroméxico Connect, trasciende que entre el domingo y lunes canceló más de 13 vuelos y demorado 17, lo que ha afectado a 2 mil 100 pasajeros… Regalo de la Consusef que encabeza Mario Di Costanzo, a los padres este fin de semana para que vayan midiendo su pasión por su equipo de futbol favorito. En un informe detalló las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito de este sector que se ofertan en el mercado. La más cara en este negocio es la de Bancomer con los Rayados de Monterrey; Banorte Tuzos, y Banamex Toluca, Pumas y América Deporteísmo, si quiere conocer a detalle este documento visite la página www.condusef.gob.mx…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi