imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Denuncian a Genomma Lab

Ayer le contaba de la denuncia que enfrenta Genomma Lab ante el IMPI puesto que “Suerox” (de Genomma), viola los derechos de propiedad industrial de “Electrolit” (de Farmacéutica PISA), pues le comento que esto será el inicio de un largo proceso que enfrentará la farmacéutica este año con las autoridades que regulan el mercado de propiedad industrial.  Así como ahora Genomma Lab enfrenta una denuncia ante el IMPI de Miguel Ángel Margáin por violar derechos de propiedad Industrial, en 2013 enfrentó denuncias ante la Profeco, de Ernesto Javier Nemer Álvarez, por el uso de publicidad engañosa relacionada con el producto “Tío Nacho Matizante”, en el 2014 la Cofepris de Julio Sánchez y Tépoz, le impuso un total de 71 sanciones económicas que sumaron más de 30 millones de pesos y por si esto fuera poco, el 21 de mayo de 2015 la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) de Jaime González Aguadé, le impuso una multa de un millón 184 mil pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores porque se comprobaron conductas contrarias a los sanos usos y prácticas del mercado.

Esperemos que de la misma manera que Profeco, Cofepris y CNBV dieron solución a estos casos, al IMPI “no le tiemble la mano” para resolver esta denuncia de “violación de derechos de propiedad industrial” por parte de Genomma Lab y así no quede impune este proceso que podría incluso, tener repercusión a la baja en el precio de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores. Veremos qué medidas implementarán los directivos de la farmacéutica, (Rodrigo Herrera, Máximo Juda y Ramón Neme) para rescatar a esta empresa que, en repetidas ocasiones ha sido cuestionada por malas prácticas comerciales y más recientemente, que está siendo investigada por la Cofece por la posible existencia de prácticas monopólicas en el sector farmacéutico.
PEMEX ANALIZA TECNOLOGÍAS

Se sabe que Pemex, de José Antonio González, está decidido a fortalecer sus acciones para evitar frenar la constante ordeña y robo de combustibles en los más de 14 mil kilómetros de ductos que recorren el país, delito que representa pérdidas por al menos 20 mil millones de pesos al año. Según información de la paraestatal, este problema ha crecido en los últimos años, lo que ha impactado negativamente en las finanzas de México, por eso, se analizan experiencias y tecnologías internacionales que eviten el hurto de combustibles como los llamados “Trazadores de Gasolina”, mismos que ya utiliza su similar Ecopetrol, en Colombia.

Este sistema consiste en aplicar un molécula química para rastrear las gasolinas y frenar la adulteración, distribución y robo de los productos; al tiempo que garantiza conocer en tiempo real que los combustibles no sean de procedencia ilícita. González Anaya sabe que existen gasolineras que compran combustibles robados, pues dejan de comprarle a Pemex, en la práctica el único proveedor en el país hasta el momento y en las estaciones de servicio siguen vendiendo los mismos volúmenes con los usuarios.
DÍAS DE PESCA

Ya en la segunda semana de las campañas electorales en el Estado de México, un equipo alternativo de Alfredo del Mazo salió de pesca para tratar de sumar a su causa aquellos grupos que no fueron privilegiados en las elecciones internas de sus partidos rivales. Entre los nombres que buscarán acercar al proyecto priísta se encuentran el del panista Ulises Ramírez y los de los perredistas Eduardo Neri y Javier Salinas, quienes con sus estructuras bien establecidas en territorio mexiquense se convierten en una propuesta interesante para cualquiera que quiera gobernar la entidad.
ATORAN INICIATIVA KUMAMOTO

Circuló la semana pasada en la Cámara de Diputados la versión de que quedarán finalmente congeladas las posibles reformas a la legislación electoral, en las que se contemplaría la ya famosa iniciativa del legislador local jalisciense, Pedro Kumamoto, para disminuir las prerrogativas a los partidos políticos. El mencionado acuerdo entre bancadas pondría a salvo, incluso para 2018, los más de cinco mil millones de pesos que se le entregan a estos organismos, recursos provenientes del erario.
VOZ EN OFF

Nos cuentan desde el Congreso de la Unión que entre los damnificados por las campañas electorales y las vacaciones de Semana Santa se encuentra el reglamento para la reelección legislativa, una minuta que debió estar lista antes de los días de asueto y que sigue inconclusa, aseguran, por el activismo en el Estado de México de la presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja y flamante secretaria General Adjunta del PRI, Paloma Guillén. El documento aún en ciernes establecerá los pormenores para que diputados y senadores puedan aspirar a un segundo periodo consecutivo en el cargo a partir de 2018…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi