imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Sospechas en la Conaliteg

Todo indica que algo raro estaría pasando en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que dirige Arturo Ancona, ya que el pasado 31 de marzo fue declarada desierta la licitación para la contratación del Servicio de Transporte y Distribución de los libros para el próximo ciclo escolar, dando la señal de que este tema no fuera un tema primordial para la SEP, al mando de Aurelio Nuño.

Curiosamente una sola empresa ha ganado los últimos contratos en esa dependencia, se trata de Morgan Express, de Fernando Morato, situación que ya se analiza al interior del organismo, en donde de hecho se podría enviar una solicitud al Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Gerardo Martínez Ortiz, para que se investigue la relación de esta empresa con Juan Antonio Araige, actual Subdirector General de este organismo, y quien se sabe tiene gran injerencia en los procesos.

Y es que no hay que ser mal pensados, pero se trata de evitar que este contrato se asigne de manera directa a Morgan Express, algo que podría parecer irregular, aunque fuera legal.

 

Con dedicatoria a Tijuana

Una dura competencia se vive en Baja California, de Francisco Vega, por la disputa del mercado del reciclaje de residuos peligrosos, la cual incluye desde denuncias por parte grupos ambientalistas a modo, así como el aumento de visitas de inspección por parte de la Profepa de Guillermo Haro, vía su delegado local Isaac García Pereda, mismas que son cada vez más frecuentes pero todo indica que dirigidas solo a ciertas empresas.

Tan solo en los últimos seis meses, la firma mexicana Temarry, de Teresita Ruiz Mendoza, quien el mes pasado fue electa Presidenta del CEE de Tecate, recibió tres inspecciones, en las cuales no sólo se corroboró la legalidad y seguridad en la operación, sino también el equipamiento y tecnología de punta con la cuenta, basta decir que esta empresa cuenta con las certificaciones de la propia Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), quien la reconoce como su proveedora.

Ante esto, llama la atención el saber de dónde viene la indicación de ir en su contra, y no voltear a ver otras empresas recicladoras que operan en Tijuana, y que a vista de todos carecen de la infraestructura y equipo para desarrollar esta actividad. Por lo pronto, Temarry puso en marcha el programa “Puertas Abiertas”, para que quien guste, autoridades, competencia o sociedad, visiten la planta y de paso aprendan un poco de cómo se debe operar.

 

Excellon y el problema del agua

Parece que el problema del desabasto de agua en la zona urbana y rural de Gómez Palacio, Durango, y en Torreón, Coahuila, tendrá pronto una solución. Y es que en la mina La Platosa, propiedad de Excellon, de BrendanCahill, se encuentra un caudal de mil litros por segundo que la minera canadiense no utiliza, y que retorna íntegramente al acuífero sin contaminar.

Por ello, la Conagua, de Roberto Ramírez, analiza echar a andar un plan para aprovechar este líquido. Todo ello ocurre mientras Excellon y ejidatarios del municipio de La Sierrita de Galeana, se encuentran a la espera de lo que dictamine en las próximas semanas la magistrada María Elena Recio Ruiz, del Segundo Tribunal Colegiado, con respecto a los amparos que presentaron ambas partes y que tiene en jaque las operaciones de la mina de plata, plomo y zinc, misma que le da empleo a más de 200 personas de manera directa y mil 200 indirectos.

 

Pemex lanza

Con todo va Pemex, de José Antonio González Anaya, para evitar el robo y adulteración de gasolinas, por lo que en las próximas semanas se pondrá en marcha el “marcaje de producto” para detectar irregularidades y origen del mismo, para lo cual ya se encuentran listas tres terminales, todo ello con el apoyo y trabajo en conjunto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer.

Esta nueva tecnología permita “marcar” con un químico los combustibles. Así se asegurarán que las gasolinas que venden en las más de 11 mil estaciones de servicio hayan sido compradas específicamente a Pemex, y no provengan de la ordeña de ductos. Quien lleva este proyecto por Pemex es Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industria, habrá que estar pendientes de sus resultados.
Voz en Off

Si en algún momento se manejó la posibilidad de que el diputado federal por la delegación Benito Juárez, Federico Döring, diera el brinco para competir en los comicios de 2018 por la primer alcaldía de la Miguel Hidalgo, las señales en el panismo de la capital han cambiado. Resulta que la semana pasada el legislador decidió cerrar su casa de enlace ciudadano en la demarcación poniente, con lo que finalmente cancela, o por lo menos disfraza, una eventual candidatura para sustituir a Xóchitl Gálvez…Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, designó a Mario Alejandro Salomón como nuevo Country Manager de este grupo, él es Ingeniero en Electrónica por la Universidad Iberoamericana, además de contar con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, así como programas ejecutivos en Wharton y Stanford. Durante casi 10 años fue Director General de Hasbro y posteriormente Presidente para América Latina de dicha firma, además de contar con experiencia en otras empresas como Procter & Gamble….

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi