imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Preocupación en el IMPI

Gran preocupación existe en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, por la próxima celebración del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que preside Ana María Sánchez, a celebrarse en Cancún durante el mes de noviembre, pues el evento en sí representaría una violación a la legislación en materia de Propiedad Intelectual por el uso no autorizado de las siglas AMMJE. Resulta que las mencionadas letras constituyen una marca registrada que pertenece a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, cuya presidenta es Blanca Estela Pérez Villalobos, derechos adquiridos mediante resoluciones 236004/2015, 236006/2015 y 236007/2014, por lo que tanto el cobro de cuotas para ingresar al Congreso caribeño como la disposición de las siglas en el material de papelería rebasa el ámbito puramente gremial y se coloca en el comercial, situación que podría acarrear consecuencias penales hasta para las miles de empresarias participantes. De hecho, la propia toma de protesta de Ana María Sánchez, a celebrarse este miércoles también en Cancún, y a la que asistirá el todavía gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, constituiría una infracción a la Ley de Propiedad Industrial, pues la misma tiene una “cuota de recuperación” de 450 pesos, misma que se obtiene tras la entrega de una invitación con el logotipo de la marca AMMJE. Se espera en los próximos días una revisión de los recursos administrativos interpuestos por el organismo propietario de la marca AMMJE y, adicionalmente, la posible ejecución de acciones penales por violación de derechos, mismas que involucrarían el tema a la PGR de Arely Gómez.
Intensiones de pilotos

De las pocas manifestaciones que usted verá en su vida, será una que tenga que ver con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México, quienes encabezados por Mario González Aguilera, secretario General, y por el secretario del Trabajo entrante de la organización José Manuel Fernández, protestaron en las oficinas de Grupo Aroméxico. ¿Cuál es fue el motivo? Los trabajadores de la aerolínea tienen intención que directivos de la empresa revisen las condiciones de trabajo del llamado Contrato B, “luego de varios trimestres de ganancias significativas por parte de la aerolínea, ASPA considera que es justo retribuirle sus esfuerzos a los trabajadores, sobre todo ahora que sus números son buenos”, esto después de que mil 200 pasajeros resultaran afectados por vuelos retrasados y demorados, debido a lo que los pilotos llaman una operación estricta a manuales, que impide flexibilizar la operación y optimizar tiempos para compensar demoras y vencimientos de sus jornadas. Una delegación encabezada por Aguilera fue recibida por directivos de la aerolínea, quienes han admitido que la empresa siempre ha estado abierta al diálogo para mejorar la calidad de vida y condiciones de productividad de sus colaboradores. El contrato colectivo de trabajo está vigente hasta el 2018, pero buscan negociar convenios modificatorios fuera de los plazos legales; la ganancias informa Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores, han sido reinvertidas en proyecto de renovación de flota, adquisición de nuevos equipos y contrato de pilotos, sin tener un contrato distinto, ya que se respetaron las condiciones de antigüedad de los pilotos contratados antes de 2010, y se proyectó un programa de crecimiento con base en la productividad para los nuevos entrantes. Por lo pronto, ya veremos si las “sospechosas intenciones”, de los pilotos prosperan.
Relevo en Pemex

Con la experiencia de haber trabajado en Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en la Bancaria y de Valores, en las consultoras AKYA y McKinsey, y en la financiera BlackRock, llega a una flilial de Pemex, Isaac Volin Bolok Portnoy, como nuevo director general de PMI Comercio Internacional, cargo que ocupará a partir del próximo lunes. El nuevo director del brazo comercial que maneja los multimillonarios recursos obtenidos por las ventas de hidrocarburos en el extranjero, tendrá que aplicar su experiencia en hacer rentable y reposicionar estratégicamente este negocio de la petrolera que encabeza José Antonio González Anaya. Jorge Sánchez Santiago, quien solo duró nueve meses en el cargo nos dicen, no supo dar resultados positivos que exigía el Corporativo, ni impulsar proyectos multimillonarios que llevaban muchos años, algunos desde que encabezó esa oficina José Manuel Carrera Panizzo.
Voz en off

A la hora que usted lea estas líneas debió quedar inaugurado el Puente Turístico Terrestre, entre la Ciudad de México y la ciudad de Puebla. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX, es quien da el simbólico banderazo de salida a las unidades de Turibús y Capital Bus, con las que se inaugurará este nuevo esquema. Además hoy, Torruco Marqués ofrecerá la conferencia magistral “El Nuevo Modelo Turístico. La Ciudad de México, un caso de éxito”… Hay una empresa japonesa que se encuentra muy interesada en establecer una ensambladora en San Luis Potosí. Se trata de Mitsubishi, la cual ya ha hecho saber estas intenciones al gobernador Juan Manuel Carreras López. Por lo pronto la firma que tiene a Osamu Masuko, como su director ejecutivo a nivel mundial, se encuentra en un problema a nivel mundial, pues comentan que manipuló el kilometraje de sus vehículos que vende en el extranjero… La alianza entre Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, y el cineasta Alejandro González Iñarritu, es un hecho, y tiene toda la intensión de proyectar cine de arte en un centro cultural que se establecerá en la Ciudad de México antes de que termine el 2016. El recinto Zaï, contará con salas de cine documental, independiente, experimental… María Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital, recibió el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes 2016 durante el Foro de Mujeres Poderosas de este 2016…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi