imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Fonatur y sus 43 velitas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Miguel Alonso, conmemorará hoy su 43 aniversario, siendo el invitado de honor el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, quien de mano propia entregará reconocimientos a exdirectores y personal de mayor antigüedad de la institución, misma que tiene como propósito el promover la inversión turística en México. Hablamos de personajes que estuvieron al frente del Fondo como Héctor Gómez Barraza, Emilio Gamboa, John McCarthy, Jacques Rogozinski, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique del Val Blanco, Adalberto Füguemann, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat, Alfredo del Mazo y Kemil Assad RizkAsis. Se sabe que Alonso Reyes expondrá los avances en la nueva estrategia de Fonatur para diversificar los destinos turísticos de México, misma que comprende destinos coloniales, culturales, de naturaleza y pueblos mágicos, entre otros, además de continuar con el desarrollo y planificación en sus Centros Integralmente Planeados, como son Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Nayarit y Loreto.
PEMEX ARRANCA COMBATE

En este espacio hemos dado puntual seguimiento a los esfuerzos de Pemex, a cargo de José Antonio González Anaya, por combatir el robo y ordeña de gasolinas a lo largo de los 14 mil kilómetros de ductos que recorren el país, siendo foco entidades como Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Pues le cuento que al final la encargada de dicha estrategia será la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que lleva Eduardo León Trauwitz, quien afina detalles para la implementación de programas como la puesta en marcha de 300 unidades equipadas con la mejor tecnología para vigilar los ductos, al tiempo de mantener comunicación con las autoridades locales y la misma PGR, de Raúl Cervantes.

Asimismo, se plantea utilizar un sistema de monitoreo para que a través de los llamados “trazadores de gasolinas” se informe en tiempo real y se detecten combustibles que son adulterados o de procedencia ilícita, así como fugas en el sistema, lo que no solo se traducirá en la ubicación de bandas criminales, sino en mayor seguridad para la población.
CUSAEM EN EL DEBATE

En algún momento determinado del pasado, las policías auxiliares cumplían una función concreta, que tenía mucho más qué ver con auxiliar a la policía regular en brindar ayuda y orientación al público en general, que con rentarse al mejor postor, que es lo que ocurre en la actualidad. Según expertos en criminalística, no hay duda que los crecientes índices de criminalidad en todo el País deben atribuirse, al menos en parte, al hecho que más de un cuarto de millón de policías auxiliares, en vez de cumplir con la función para la que fueron creados, se alquilan como guardias privados y con ello, solo hay un afectado: la sociedad. Un caso sobresaliente de esto es el muy controvertido Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que con alrededor de 22 mil elementos ya es el segundo más grande del País, solo detrás de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Ya hay legisladores que señalan que el ECusaem es una auténtica mina de oro, su denominación fiscal es ambigua, sus fondos no son auditables ni fiscalizados. En él domina la opacidad y la falta de rendición de cuentas”. Ojalá Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez de Morena, Alfredo del Mazo del PRI, Juan Zepeda del PRD y los otros candidatos a la gubernatura del Estado de México suban a su agenda este tema, ¿se imagina que todos policías en vez de estar sirviendo a particulares se dedicaran a cuidar a los mexiquenses? tendríamos otros índices.

Vale insistir, según varios criminalistas consultados, en que el Cusaem, al igual que la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, la Policía Bancaria e Industrial y los demás policías auxiliares del País, deberían estar combatiendo a la delincuencia y no siendo escoltas privados. Las autoridades mexiquenses rechazan tener alguna responsabilidad en la forma en que el Cusaem maneja sus fondos y en la falta de aplicación de auditorías que transparenten sus recursos. Lo mismo ocurre con el manejo de los permisos de portación de armas de sus elementos. Cuando le conviene es una policía pública, cuando no, es una policía privada. Incluso, no presta atención a la fiscalización de sus recursos, pues es opaca y permiten que su control lo tenga un grupo de 110 comandantes, que lo administran como si fuera una franquicia de servicios de seguridad, que obviamente no lo es.
PONCHAN AL VERDE

Al Partido Verde Ecologista, de Jorge Emilio González, le cantaron ayer el “strike three” en la Cámara de Diputados, pues, en su tercer intento por obtener la aprobación para la minuta que prohíbe la operación de los delfinarios, la oposición le volvió a hacer un vacío en el pleno que terminó por decretarse como una falta de quórum. Con 229 votos a favor, de los representantes del PVEM y del PRI asistentes al pleno, una abstención, no fue posible alcanzar las 250 participaciones que se requieren para declarar válido el proceso, por lo que la discusión de la minuta para reformar el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre fue nuevamente aplazada para el martes 25 de abril.

El tema, que en principio intentó aprobarse de manera fasttrack con el cabildeo del Coordinador de los Diputados del Verde, Jesús Sesma, presenta cada vez más aristas que lo hacen intransitable desde el punto de vista económico, social, político y hasta ecológico. De entrada, la propuesta enfrentó el descontento de los propios grupos ecologistas, al considerar que no existía en la nueva legislación una metodología o plan para asegurar la supervivencia de los 387 ejemplares de mamíferos marinos que hoy en día habitan en los llamados delfinarios.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi