imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Premian a Azcárraga Jean

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión anunció que otorgará en noviembre próximo el International Emmy Directorate Award al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, por ser un líder “estratégico y visionario”.

Bruce L. Paisner, presidente y CEO de la organización, ha señalado que la Academia está complacida de honrar a Azcárraga Jean, porque con ello se celebran las grandes contribuciones de México a la comunidad de la televisión global, ha dicho. Sin duda se trata de un gran reconocimiento, pues se valoran los esfuerzos del directivo por diversificar a la compañía e integrar mercados de telefonía y tv de paga por cable y satélite en México, y en varios países del mundo. En Televisa están de plácemes, porque el premio llega justo en el momento en que Azcárraga Jean cumple 20 años al frente de la empresa líder en contenidos. Enhorabuena.

GATO POR LIEBRE EN CHIHUAHUA

Desde el año pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo, identificó en el Estado de Chihuahua, ahora al mando de Javier Corral, una práctica en la que despachos de abogados ofrecen a los trabajadores del Estado subsanar la deuda que adquirieron vía un crédito de nómina, a través de un supuesto amparo. A la fecha se tienen identificados poco más de dos mil 800 casos de burócratas con esta situación, lo que se traduce en un daño para las empresas financieras afiliadas al organismo nominero por alrededor de 80 mdp, dinero que al final de cuentas tendrá que ser pagado por el
acreditado.

Se trata de un fraude en donde supuestos litigantes enganchan al trabajador por medio de un escrito que llaman “amparo”, dirigido a la empresa que les facilitó el crédito, la cual en lo que realiza el cotejo e investigación del crédito suspende momentáneamente los descuentos vía nómina, pero evidentemente lo anterior no salda la deuda y los usuarios terminan siendo demandados por sus acreedores, ya que la mentira recae en que el amparo es un recurso que únicamente se puede usar en contra de la autoridad y no de un particular.

Al final los afiliados a la AMDEN demuestran a los gobiernos y entidades públicas la legalidad de la operación del préstamo, por lo que se aprueba la reinstalación de crédito y se reinician los descuentos directos a la nómina; mientras que el trabajador no solo corre el riesgo de aparecer en el Buró de Crédito por impagos, sino que se ordene un embargo de bienes. Asimismo, la diferencia es que mientras para ser parte del organismo que preside Martín del Campo, sus 20 asociados actuales debieron pasar por un análisis exhaustivo de antecedentes, referencias y registros con autoridades como la Condusef, de Mario Di Costanzo, el SAT, de Osvaldo Santín, y la misma CNBV, de Jaime González Aguadé; estos abogados “patito” han encontrado un nicho de negocio que les representa un promedio de tres mil 500 pesos por caso, ¡vaya que si no es negocio!

INVERSIONES PARA HIDALGO

Nos confirman que la próxima semana el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunciará nuevas inversiones de capital mexicano e internacional para su Estado, con lo que estaría cerca de cumplir la meta de 10 mil mdp de inversiones que se planteó para su primer año de Gobierno. Ocho nuevas empresas, entre europeas, asiáticas y nacionales, son las que apostarán en municipios hidalguenses como Tula, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Tizayuca. Bimbo, de Daniel Servitje, es una de las compañías nacionales que ha decidido no solo permanecer en el Estado sino expandir su inversión. Se habla también de una empresa francesa, las cuales se suman al esfuerzo que ha realizado Giant Motors Latinoamérica, de Elías Massri, con la inversión realizada en el Estado para la fabricación de los modelos de camionetas compactas JAC, las SEI 2 y SEI 3. Con un portafolio de 10 parques industriales y mil 700 hectáreas de estas zonas bien delimitadas, todo parece indicar que Hidalgo se ha planteado convertirse en un verdadero punto de interés para los inversionistas.

VOZ EN OFF

Nos dicen que delegado de la Canacintra en Veracruz, Carlos Abreu Domínguez, ha propuesto rescatar la economía de la entidad a través de un programa emergente de la Secretaría de Economía, con el que se conforme un fondo para que se paguen las deudas con los proveedores de la administración de Javier Duarte que asciende a tres mil 500 mdp, a fin de que se reactiven las operaciones comerciales con el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes. Esta acción la respalda José Antonio García León, consejero nacional de la Coparmex y quien es director general de una importante empresa multinacional afectada por los millonarios adeudos…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi