imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Condición de Preponderante

El Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Gabriel Contreras cerró en días pasados la consulta pública sobre el impacto de las medidas de preponderancia. De lo más destacado, el documento titulado “Impactos en Competencia de la Regulación Asimétrica de Preponderancia en Telecomunicaciones y Radiodifusión: Una Revisión de las Métricas a dos Años de su Instrumentación en México”, de Ana Bazúa, académica del Departamento de Economía del ITAM. Bazúa plantea que las medidas asimétricas en el sector telecom y su aplicación han sido insuficientes. Sostiene que América Móvil, no ha reducido lo suficiente su participación en el mercado. Cabe recordar que, para dejar la condición de preponderante, dicha participación debe ser menor al 50 por ciento del sector, sin embargo AMX tiene, al día de hoy, 57 por ciento del mercado, apenas 3.3 por ciento menos que al momento de la declaratoria de preponderancia. En los próximos días, el IFT de Contreras Saldívar, tendrá ante sí la valiosa oportunidad de evaluar qué medidas asimétricas funcionan, cuáles necesitan ajustes y cuáles de plano no han funcionado para disminuir la preponderancia y, con ello, mejorar las condiciones del mercado en materia de competencia y de calidad de los servicios que se ofrecen.
ABUSO DE COTEMAR

En donde las cosas al parecer no están bien son dentro de la empresa petrolera Cotemar, propiedad de Cristina Lobo y Mario Dávila, ya que la semana pasada alrededor de 300 trabajadores de la plataforma Akal C-2 ubicada en la sonda de Campeche, pararon labores en protesta de que sin previo aviso y sin saber las causas, les fue informado de un recorte en su salario del 40 por ciento. Se trata de obreros encomendados a trabajos de mantenimiento, soldadura y maniobras, entre otras labores prestadas a Petróleos Mexicanos que lleva José Antonio González Anaya, firma que al cierre de 2015 reconoció una deuda de 147 mil millones de pesos a contratistas y proveedores. Pero sorprende la respuesta de los dueños de Cotemar, quienes en lejos de dialogar con los trabajadores, decidieron removerlos de sus puestos, y tener listos en el Puesto Pesquero Industrial Isla del Carmen a sus respectivos relevos, trabajadores que ante la escasez de trabajo en la región, aceptaron un salario con un 30 por ciento menos de lo que indica el tabulador para cada una de las posiciones.
CONVENIO INFONAVIT-FOVISSSTE

Hoy los titulares del Infonavit y del Fovissste, David Penchyna y Luis Antonio Godina, respectivamente, firman un convenio de colaboración interinstitucional, entre cuyos beneficios destaca el establecimiento de las bases para avanzar en el diseño y ejecución de esquemas de cofinanciamiento no solo en el crédito conyugal que ya opera, sino cuando un derechohabiente individual cotice tanto en Infonavit como en Fovissste, podrá aplicar los montos de las dos subcuentas a una sola vivienda. El acuerdo se inscribe en el marco del Programa Nacional de Vivienda y la Estrategia Nacional de Vivienda que ha trazado el presidente Enrique Peña Nieto.
NORMA AUTOMOTRIZ

Una norma esperada por sector automotriz es la que dio a conocer este fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Rafael Pacchiano Alamán, la cual deja claro que los vehículos modelo 2017 que se comercialicen en México, y utilicen gasolina o diésel deberán cumplir con los parámetros y metodología para el cálculo de emisiones de bióxido de carbono que será de 0.9 gramos por kilómetro. Este documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, deja claro el peso bruto de los automotores que no deberá exceder los 3 mil 857 kilogramos. La medida que es equivalente a la que regula actualmente a los modelos 2016 y que fue establecida en la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, publicada en el DOF el 21 de junio de 2013, obliga las compañías automotrices a presentar un programa de penetración de tecnologías que permitan reducir las emisiones CO2 e incrementen el rendimiento de combustible para los vehículos automotores.
VOZ EN OFF

Y ya que le hablo de nombras mexicanas. La SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer dos NOM oficiales se trata de las NOM-086-SCT2-2015 y la NOM-001-SCT-2-2016, la primera hace referencia a los señalamientos y dispositivos para protección en zonas de obras viales, y la segunda a placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autotransporte, motocicletas, convertidores y grúas… Que ahora sí. Hoy quedará hecho el lanzamiento del proyecto “Emprender para Crecer* que será signado por Pepsico México que preside Pedro Padierna Barting y José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Desarrollo Social, por un México incluyente… Soriana confía y apuesta a su formato Híper Miyana para llegar al sector premium, en los próximos 18 meses realizará la apertura de 100 tiendas que requerirán una inversión de 250 mdp, las primeras usted verá en la Ciudad de México y Monterrey para después ir a Puebla, Guadalajara Mérida y otras ciudades potenciales del país…OHL continua con cambios internos y luego que ha recibido la autorización para modificar el aumento en las tarifas en las autopistas urbanas que opera, ahora da a conocer que Roberto Andrade Martínez sustituye a Gerardo Fernández Reyes en las funciones y responsabilidades de la Dirección Jurídica de la compañía. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch confirmó esta información… Coca-Cola de México recibió por quinto año consecutivo el distintivo “Organización Responsablemente Saludable, ORS”, por sus iniciativas a favor de la promoción de estilos de vida activos y saludables y contribuir al bienestar de sus colaboradores. El distintivo, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi