imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • El suegro incómodo de Duarte

Por si Veracruz y su aún gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tuvieran suficiente con la deuda de más 111 mil millones de pesos acumulados a la fecha tanto con instituciones financieras como con proveedores, ahora surge la figura de su suegro, Antonio Macías Yazegey, de quien nos dicen que entre 2013 y 2015 realizó 122 viajes en Jet privado, servicios cuyo costo superan los 32 millones 675 mil pesos, con cargo a “Parque Tecnológico Puerto México”, del cual este personaje funge como director. El costo de los traslados que realizó el llamado “suegro incómodo” va desde los 71 mil 505 pesos en un trayecto desde la capital mexiquense a Minatitlán, hasta 774 mil pesos por un viaje de 10 días por los municipios de Toluca, Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Poza Rica. Para colmo, el padre de Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador jarocho, nos comentan que no solo se da vida de rico, sino que lo hace a costa de terceros, resulta que existe un adeudo de cuatro millones 880 mil pesos a la empresa Servicios Privados de Aviación S.A. de C.V., firma con la que este personaje realizó 16 viajes durante el año 2013, con un costo de 3.8 millones de pesos; 68 en el 2014, cuyo importe supera los 20 millones de pesos y 38 en 2015, cuya cantidad supera de igual forma los 3.8 millones de pesos. Dicho adeudo forman parte de los 122 vuelos privados que realizó Tony Macías, y de los cuales 23 no han sido liquidados a la empresa proveedora, de éstos 23 viajes en deuda, 18 se realizaron al sureste mexicano, dos a Monterrey, Nuevo León; dos a Cancún, Quintana Roo y uno más a Houston, Texas. Así este señor, a quien también se lo conoce en el puerto como el “Bon Vivant”, que se distingue porque le da rienda suelta a su prepotencia y arbitrariedad.
SCT: Fallo en Cómputo

Si no hay cambios de último momento, será finalmente este jueves cuando la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a cargo de Ignacio Funes Maderey, dé a conocer al ganador de la licitación LA-009000982-E1-2016, para la adquisición de poco más de 31 mil equipos de cómputo, la actualización de otros 7 mil 200 ya en uso, así como la instalación y programación de una mesa de servicio y personal para atención inmediata. La decisión tiene mucho que ver, en que tanto el Órgano Interno de Control que lleva Nidia Chávez Rocha, como la testigo social de parte de la Función Pública para este concurso, no quieren dejar duda alguna de la transparencia y legalidad en el proceso, sobre todo porque es un secreto a voces que CEPRA, de Joel Sánchez, emprendería una campaña de desprestigio a pesar de que su propuesta no es acorde ni en costos ni en la documentación de respaldo. El tiempo apremia y CEPRA, no dejará perder así por así, un negocio en el que por más de 13 años fungió como el proveedor de la SCT, dependencia que hoy sigue apareciendo en su catálogo de clientes, junto con instituciones como la SHCP, SEGOB, Sedesol, SEP, Pemex, Semarnat, IMSS e Infonavit, entre otras.
Alianza del Pacífico

Una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 en Lima por México, Colombia, Perú y Chile, verá este viernes un capítulo más cuando se lleve a cabo la XI Cumbre Presidencial de La Alianza del Pacífico, que congregará a Jefes de Estado, teniendo a Costa Rica y Panamá, como países candidatos a miembros plenos. La agenda del bloque busca trascender el ámbito comercial con el objetivo de fortalecer la acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción de los países miembros, así como la cooperación destinada a impulsar el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas. Además, busca impulsar la investigación en materia de cambio climático, así como facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio, entre otros. La cita es en la ciudad de Puerto Varas, ubicada a más mil kilómetros de Santiago, Chile. Veremos entonces a los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet. Y a los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Voz en Off

Penoso inicio de transmisiones de Chivas TV de Jorge Vergara. En el marco del Content Capital, su señal tuvo fallas y por un momento se pensó que el evento se cancelaría, aún con esto José Luis Higuera, CEO de Chivas y Omnilife, presentó la plataforma para transmitir por internet sus juegos, con lo que ver al equipo Guadalajara, ya no será gratis y los aficionados podrían desembolsar hasta tres mil 500 pesos para ver sus partidos…Con una inversión de 150 millones de euros y la generación de 750 empleos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, concretó la llegada a San Miguel de Allende del Grupo Thyssenkrupp, empresa líder y número uno a nivel mundial en la producción de amortiguadores de última generación…Vladimir Mello se desempeñará a partir del 18 de julio como director de Comunicación Corporativa para BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe, sustituyendo a Elizabeth Solis. Será responsable de la gestión de actividades incluyendo los países que operan a través de importadores…Recuerda usted el antiguo hotel Jardín Amazonas ubicado en el corazón de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Pues bien, este lugar se reinvento y transformo, y ahora lleva el nombre de Hotel “Carlota”, el cual esta cumpliendo un año con un estilo interesante y sofisticado…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi