imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Expectativas Inflacionarias

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar 50 puntos para la Tasa de Interés Interbancaria a un día al pasar de 3.75 a 4.25 por ciento. Agustín Guillermo Carstens Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González, han señalado que el Brexit, ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores, por lo que el punto principal es que aunque la inflación va bien hasta ahora, el Banxico reconoce que para los siguientes meses puede haber una presión en la inflación general que podría aumentar gradualmente para cerrar el año por arriba del tres por ciento. La decisión de una mayor tasa de interés reduce la demanda desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; y por ende se limita la cantidad de dinero disponible en la economía nacional, con lo que el nivel de los precios se ve disminuido. Con esta acción dice la institución “se busca que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”. Uno de los aciertos con esta medida fue retener los capitales en México y atraer inversiones, pero puede golpear el consumo privado, créditos hipotecarios, automotriz; en general bienes duraderos, y por supuesto también al crecimiento económico del país, veremos entonces de que grado será el daño.
URBI, DE BUENAS

La buenas noticias empiezan a fluir en la constructora mexicana Urbi, y es que luego de saberse que su consejo de administración nombró a Francisco Román Álvarez Varea, como nuevo director de la compañía, se hace recursos adicionales por 380 mdp, que le servirán como parte de un proceso de capitalización con el que busca reactivar su producción tras concretar la reestructuración de su deuda. Apenas en mayo obtuvo de 886.8 mdp de recursos frescos de parte de inversores, a través del fondo Rook Partners, LP, que recibieron a cambio acciones que representan el 67 por ciento del capital social de Urbi. Por lo que la firma cuyas acciones URBI.MX están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde julio de 2013, ya ve la luz al final del túnel luego de que en febrero logró que un juez aprobara la reestructuración de su pesada deuda a través de la capitalización de pasivos y la aportación de recursos sanos.
ACAPULCO PRESENTE

Al que no le fue nada mal en la inauguración de la XXIII Expoconvención Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros, fue a Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, quien sigue festejando que este evento regrese al puerto luego de 10 años, en el que participan más de mil 500 concesionarios del transporte provenientes de 19 Estados del país. Y es que apenas hace unos días fue puesto en marcha el llamado “Acabús” que ha sido recibido con muy buena aceptación entre la población que permitirá que se cuente con un sistema en condiciones óptimas para este destino turístico. Al que no le hicieron mucho caso en este evento fue a Jesús Padilla Zenteno, coordinador de la organización, quien ha tratado de reactivar la discusión sobre el uso de gas natural y energías alternativas para contrarrestar la utilización de combustibles altamente contaminantes como la gasolina, propuesta que no ha prosperado y no se le ha tomado mayor relevancia, porque aunque algunas empresas han echado mano del tema para hacerse presentes, el punto medular sobre los costos, y los subsidios aún no se le tiene claro, y no está bien analizado porque representaría un enorme gasto para las finanzas de los gobiernos estatales.
EMPLEOS AL BAJÍO

La Organización Japonesa para el Comercio Exterior que dirige Tadashi Minemura, puso en marcha la plataforma “Pymes Japonesas en el Bajío” que tiene como finalidad brindar un conjunto de servicios que apoyen la inversión y el crecimiento de negocios de las pequeñas y medianas empresas japonesas ya instaladas o empresas nuevas que quieran invertir en el país. Con esta iniciativa podrán acceder a apoyo legal, fiscal y fondos de inversión para pequeñas y medianas empresas que quieran invertir en México. En la actualidad, se estima que hay más de mil empresas japonesas ya instaladas específicamente en la región del Bajío, y aunque el programa va orientado en su mayoría al sector automotriz, afirman que no se limitará solo a esta industria.
VOZ EN OFF

La cuarta mayor agencia calificadora de créditos a nivel mundial DBRS, ha decidido abrir oficinas en México, y para ello ha nombrado a Salvador Cruz, vicepresidente senior, gerente de Desarrollo de Negocios para México. DBRS Ratings México, ha recibido autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para emitir calificaciones de crédito en nuestro país… La compañía mexicana M4 que tiene a Javier De Antuñano, como su CEO para América Latina, hizo el lanzamiento del Smartphone M4 SS4455 Excite, un teléfono inteligente con características Premium con interesante propuesta costo-beneficio. La comercialización de smartphones será en México y siete países de Latinoamérica… La empresa mexicana Moldes y Exhibidores, filial de Grupo Bimbo, presentó su nuevo ve-
hículo utilitario de reparto 100 por ciento eléctrico, marca “Vedetec”, modelo VDT2 el cual estará disponible en el mercado a partir del mes de julio próximo… Que le fue muy bien a Grupo Financiero Interacciones, con su reunión anual “Perspectivas económicas 2016-2017” en donde Adolfo Herrera Pinto, director de su Casa de Bolsa, destacó las innovaciones que han hecho para convertirse en uno de los mejores intermediarios bursátiles en México…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi