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Split financiero

  • Julio Pilotzi

Gasolina contaminante

El tema de la calidad del aire en la Ciudad de México ha puesto en jaque no solo al Gobierno capitalino, si no que ahora en tiro de carambola ha terminado por poner una papa caliente en manos del Gobierno federal, que ha tenido que enfrentar rumores sobre la calidad de las gasolinas que se importan de otros países, el más reciente en grado especulativo de alto nivel, mencionando que el combustible con lo que llenamos los tanques de nuestros automóviles viene de China, algo que ha provocado que funcionarios de diferente nivel busquen a toda costa por medio de entrevistas de radio, televisión y prensa escrita a negar esto. Y no solo eso, si no que ahora vemos en conferencia de prensa a funcionarios de la Secretaría de Energía, Semarnat, y Pemex, afirmando que los problemas de la calidad de lo que respiramos cada día en la capital del país no están relacionados con la calidad de las gasolinas; lo cierto es que existe una norma la NOM 086 creada en 2006, que certifica que los combustibles cumplan con el rango de partículas de azufre permitidos; el problema central de este reglamento es que no en todo el país se cumple, inclusive se dice que existe un amparo que protege a Petróleos Mexicanos, para no cumplir con ello, de ahí que exista sospechosismo de que también las gasolinas son causa de la contaminación del aire en el centro del país; por ello más allá de estar inmersos en los medios de comunicación, nuestros funcionarios deben estar enfocados de tiempo completo en darle solución a algo que empeora cada día, la calidad de vida de los capitalinos, y no andar destinando tiempo en desmentidos. Las medidas que se presenten en junio deben estar acompañadas de políticas públicas serias que ofrezcan un verdadera respuesta a las exigencias de la Contingencia Ambiental, que no dejen espacio a vacíos legales que propicien que empresarios agrupados en organismos empresariales se amparen por no estar de acuerdo con lo implementado, por lo que lo importante, es que desde la Presidencia de la República se envié el mensaje de que se tiene el control en este tema, y más allá de que si el combustible viene de Europa, Asia, África, o Norteamérica, debe dejarse claro que las decisiones que se están tomando son a favor de los mexicanos.

La Amanac a Concamin

La que se integra a la Confederación de Cámaras Industriales, de Manuel Herrera, es la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, que preside Felipe Bracamontes Venegas. La intención es el posicionamiento del organismo con la mayor representatividad del sector marítimo del país, que busca mantener una alta eficiencia de las flotas marítimas en el movimiento del comercio exterior. Como testigos de honor de la constancia de afiliación vimos a los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad de los puertos del país. 50 navieras de cruceros, petroleras, quimiqueras, graneleras, además de terminales portuarias y operadores intermodales, así como prestadores de servicios marítimos, son las que están representadas en la Amanac, que vio su origen en 1987, la cual además tiene la certificación de calidad ISO 9000:2001.

Lanzan Crealfunding

Esta semana se lleva a cabo el lanzamiento de nuevo portal Crealfunding, encabezado por Gabriel Padilla, sitio dedicado a la innovadora opción de fondear y apoyar proyectos sociales de manera colectiva a cambio de recompensas, y que en nuestro país ha ido ganando adeptos. Se calcula que en México la industria del crowdfunding tiene un crecimiento promedio de 495 por ciento anual, y a pesar de que es un concepto relativamente nuevo, en nuestro país se han fondeado, por dicha vía, más de cuatro mil proyectos por un monto que supera los 250 mdp. Crealfunding operará bajo el esquema de “todo o nada”, en el que, de no reunirse la cantidad total en un plazo límite, los recursos serán devueltos a las personas que los aportaron. Se espera que más de 800 proyectos pasen por este nuevo concepto en lo que resta del año y con ello, sumarse a la aún limitada baraja de opciones que tienen los emprendedores para ver materializados sus proyectos bajo este perfil.

Voz en Off

Visión empresarial es lo que marca las decisiones que toma Alejandro Ramírez. El CEO de Cinépolis apuesta por su propio producto, por lo que hoy hace la presentación de su propia marca de palomitas de microondas en alianza con Grupo Herdez de Héctor Hernández Pons. Usted las podrá encontrar en Chedraui, Soriana y Wal-Mart, donde competirán con ACT II, Sabritas y marcas propias. El éxito del producto estrella de la cadena de cines está garantizado al ser algo que marque tendencia en este negocio, al que llega el también presidente del Consejo Mexicano de Negocios…

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