imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Minera Excellon analiza presencia en México

Tiempos definitorios los que se le vienen a la minera Excellon Resources, que lleva Brendan Cahill, toda vez que el Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto, con domicilio en Torreón, Coahuila, está por dictar sentencia en referencia a las más de mil 100 hectáreas del municipio de Bermejillo, en donde la mina La Platosa lleva a cabo sus operaciones y que tiene en pleito con ejidatarios de la región. Hablamos del expediente 683/2012, en el cual los dueños de la tierra buscan romper la relación con la minera que desde el 2007 opera en los municipios de Bermejillo y Mapimí, y que destina a proyectos comunitarios más de 350 mil dólares al año, además de inversiones en los últimos cinco años que superan los 3 mil mdp. La magistrada Marcela Ramírez Borjon, a cargo del caso, está consciente de las distorsiones que los ejidatarios han tratado de argumentar, así como los daños que le ocasionaron a la firma minera, luego de un paro laboral en 2010 de 100 días en donde bloquearon los accesos de la mina y causó un daño millonario a la empresa y sus trabajadores. No es poca cosa lo que está en juego, pues mucho dependerá de la resolución la continuidad de una empresa que desde hace 9 años genera más de 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos en una comunidad que no supera los 12 mil habitantes. Sin mencionar los proyectos que desarrolla la minera en conjunto con el Gobierno local y municipal en temas de educación y salud como son la donación de medicamentos, equipo de rescate para las unidades de Protección Civil y organización de eventos deportivos, entre otros.
BANAMEX, VULNERABLE

Muy lamentable lo que continúa sucediendo en Grupo Financiero Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, y es que apenas hace unos días se hablaba en redes sobre un fraude en su Programa de Incentivos de Nómina, a lo que rápido tuvo que salir este banco a desmentir el hecho, e hicieron llegar a cuantos periodistas pudieron un comunicado para aclarar que esto era falso. Lo que no puede negar este negocio de Citigroup, es que sus usuarios siguen siendo víctimas de fraude en sus tarjetas, ya sean de nómina, crédito, o de ahorro, por lo que queda claro que su sistema continúa siendo endeble, y para que usted pueda aclarar estos cargos puede llevarle hasta tres horas, pues su servicio de atención telefónica se destaca por estar poco capacitado, y hasta por momentos parece improvisado. Por cierto esta institución financiera debe aclarar de dónde obtiene bases de datos para hablarles a clientes bancarios que no son sus cuentahabientes para ofrecerles sus plásticos, los cuales al propósito, siguen teniendo las comisiones, y tasas más altas, de los pertenecientes a la Asociación de Bancos de México que encabeza Luis Robles Miaja, y también las más vulnerables a ser clonadas. Así que si usted está buscando dónde guardar los ahorros de su vida tiene 40 opciones más para elegir en el país.
¿Y LA METODOLOGÍA DE LA CONSULTA?

Interesante el documento de Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, donde señala que las opiniones referentes a la Consulta Pública sobre preponderancia, muestran apoyo ¿a quién creen?, adivino, a América Móvil. De acuerdo con el IDET,  91.4 por ciento 488 en total, son opiniones infundadas que muestran un apoyo al preponderante, AMX, y carecen de análisis. Señala que contienen opiniones idénticas por lo que es claro que provienen de una fuente común. El resto de los documentos, equivalentes a 8.6 por ciento del total, presentan opiniones individuales y, en algunos casos, identifican grandes contrastes entre ellos. El  IFT, que dirige Gabriel Contreras, tiene que utilizar los 42 documentos, para apoyar en análisis en señalamientos basados en fundamentos rigurosos que ayudarían para materializar la competencia efectiva del sector. El Instituto tiene la obligación de manejarse con transparencia, por lo que sería adecuado conocer la metodología que se está usando para medir la efectividad de las medidas asimétricas. De otra manera, todo quedará en el espectro radioeléctrico, o lo más cercano, en el aire.
SPARK ACTIVe

General Motors México que dirige Ernesto Hernández, ha puesto a la venta una versión de aspecto robusto del Chevrolet Spark, que llega al mercado con el apellido Active. Este nuevo vehículo se destaca por sus suspensiones elevadas, molduras de diseño “Tuning” que las hacen parecer de una calidad superior, barras en el toldo, eléctrico, con llantas de aleación de 15 pulgadas de aspecto deportivo y nuevos tonos para la carrocería. La propuesta es interesante, y aunque nos hubiera gustado un volante más deportivo, y control de estabilidad, la sensación de manejo que da es agradable, y su espacio bien distribuido ofrece una impresión a sus pasajeros de ser más grande de lo que realmente es. Lo que se destaca en la presencia de su sistema On Star, en caso de necesitar servicios de emergencia, algo que solo tenían los modelos de gama alta. La presentación de este auto fue en la India, y llega a nuestro país para competir en el segmento de la moda SUV que hay en nuestro país. Su motor de 1.4 litros, 98 hp y 89 lb-pie de torque con una caja de cinco velocidades provee el poder necesario para circular en ciudad, aunque con los límites de velocidad que ahora tenemos en la Ciudad de México, y con las marchas de la CNTE, usted no necesitará más. Está disponible por 214 mil pesos, cifra que nos parece elevada para el segmento donde pretende competir, pero lo que le toca a usted, es analizar el nivel de equipamiento y tecnología.
VOZ EN OFF

Será el 13 de julio cuando el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, develarán la gran maqueta que contempla los mil mdd que invertirá Grupo Autofin de Juan Antonio Hernández, para la construcción una Universidad de Turismo, un Hospital, seis mil cuartos de hotel, y campos de Golf… Le fue bien al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en Tabasco, para promover el programa “Viajemos Todos por México”, en el que se reafirmó el compromiso de  superar la crisis petrolera y reforzar la vinculación del turismo con la agroindustria en los diversos municipios de la entidad. También ahí puso en marcha el programa “Mejora tu hotel”, que a través de Bancomext ofrece financiamiento para mantener la calidad de la infraestructura hotelera…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi