imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Negociación VW-Sindicato

En este espacio le hemos dado cuenta desde hace unas semanas sobre las negociaciones agudas que se están dando entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen que encabeza Rey David García, y la empresa que en México preside Andreas Hinrichs. Pues bien, estas pláticas continúan sin llegar a un buen acuerdo para ambas partes, sobre el incremento salarial y prestaciones que buscan estos trabajadores de la industria automotriz, entre ellas, se ha rechazado la propuesta de “Punto de Equilibrio” presentada por la parte empresarial, al considerar que no aporta un “beneficio colectivo” a los empleados, porque señalan que la iniciativa implicaría trabajo en días festivos e impactaría negativamente a las horas extras. Por lo que piden a la empresa alemana que a nivel mundial dirige Matthias Mueller, haga un ofrecimiento serio donde la propuesta de un nuevo modelo laboral contemple el desarrollo en la calidad de vida de los integrantes del gremio sindical, y un buen ritmo de producción, antes de que llegue el emplazamiento a huelga programado para el próximo 18 de agosto. El que le da seguimiento a este tema y ha pedido la intervención de la Secretaría del Trabajo que encabeza Alfonso Navarrete Prida, es el propio gobernador de puebla Rafael Moreno Valle, para que medie estas negociaciones a fin de evitar despidos.
OFEM ACELERA PROGRAMA SOCIAL

La que no solo se mantiene sino también expande sus programas de responsabilidad social es la Fundación OFEM, que preside el empresario y extenista Oliver Fernández Mena, quien el mes pasado llegó de la mano de “Apadrina un niño Indígena”, a la comunidad de Temoaya, en el Estado de México que gobierna Eruviel Ávila, en donde se entregaron despensas para 100 alumnos de primaria y secundaria, como reconocimiento del esfuerzo, constancia y empeño dentro de sus estudios. Así, la firma financiera Crédito Maestro continúa con sus programas sociales en las entidades donde mantiene operaciones, en donde se incluyen apoyos de alimentos, útiles escolares, realización de eventos especiales y donativos en fechas conmemorativas; además de computadoras para el desarrollo tecnológico y una mejor educación integral de los niños, siendo su objetivo principal reducir la brecha digital y la desnutrición, la cual está presente en el 80 por ciento de la población infantil que vive en zonas indígenas.
JACOBSON CON AMCHAM MÉXICO

American Chamber of Commerce of Mexico organización que agrupa mil 400 empresas que representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en México y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del país, y que encabeza José María Zas, celebró su primera reunión oficial de su membresía con la embajadora Roberta S. Jacobson, quién también es presidenta honoraria de esta importante Cámara. La integración México–Estados Unidos, resulta clave para ambos países en términos de cooperación internacional, competitividad regional ya que mantienen un intercambio comercial anual equivalente a 496 mil mdd, es decir, alrededor de mil 360 mdd diarios. En el marco de esta reunión, José María Zas, celebró el reciente nombramiento de la embajadora y refrendó el compromiso de la Cámara de seguir avanzando en la agenda binacional, impulsando también la integración económica, cultural y social, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México.
MÉXICO ASUME PRESIDENCIA

Por votación unánime México asumió la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica para el periodo 2016-2019, con el compromiso de mantener la unidad y conservar el intercambio de opiniones entre los miembros para beneficio de sus países. Este organismo que agrupa a 22 naciones de Iberia e Iberoamérica, realizó la elección de su nueva mesa directiva. Entre sus acuerdos, la vicepresidencia del organismo será ocupada por los representantes de Colombia y Portugal, Carlos Alberto García Montes, director general del Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte de Colombia, y Joao Fernando Do Amaral Carvalho, presidente de la Autoridad de Movilidad y Transportes de Portugal. Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la SCT es quien sustituye a Mayobanex Escoto Vázquez, de República Dominicana, quien encabezó la XXXII Reunión Nacional de la DIRCAIBEA, celebrada en Puerto Vallarta.
GREENPEACE, MANIPULACIÓN

La semana pasada más de 100 científicos ganadores del premio Nobel firmaron un documento para solicitar a Greenpeace, que deje de manipular estudios científicos, particularmente en el tema de los llamados transgénicos. Esta ONG ambientalista es conocida por ser un semillero de activistas que después encabezan otro tipo de organizaciones en todo el mundo. Sería interesante analizar cuántos de los estudios que utilizan estos grupos, cuentan con rigor científico, y cuántos son elaborados por charlatanes con la única finalidad de justificar sus protestas, y la continua obtención de recursos a través de donaciones de quienes han creído, siguen creyendo y han sido manipulados por esta Organización no gubernamental fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.
VOZ EN OFF

La empresa “Xperiencias Xcaret”, propietaria de los parques Xcaret, Xel Há, Xplore, Xoxhimilco, Xenotes Oasis Maya y otros atractivos, se desistió de continuar con el proceso de evaluación para la aprobación de un estadio deportivo y cultural en el municipio de Solidaridad. De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el representante legal de la empresa, informó a la dependencia la decisión de desistir continuar con la tramitología… Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, fue reconocida como la “Mejor línea aérea para México y Centroa mérica”, en el marco de la premiación World Travel Awards Latin America 2016, que se llevó a cabo en Lima, Perú… Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de recursos materiales y humanos que permita la implementación de actividades académicas de capacitación y adiestramiento, así como la formación de competencias laborales. Se fortalecerá ambas instituciones gracias al intercambio de personal que podrá participar en laboratorios, cursos, talleres y seminarios referentes al sector…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi