imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • SCT, posterga

 

Una vez más el viernes pasado se pospuso el fallo de la licitación LA-009000982-E1-2016, para la adquisición de más de 31 mil equipos de cómputo al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, algo que ya hace pensar en trucos y artimañas por parte de algunos postores para detener el proceso y que podría alcanzar diversas áreas de la propia dependencia. Tal y como lo hemos venido reportando en este espacio, la realidad es que Cepra, de Joel Sánchez, es el principal interesado en tirar el proceso para así mantener el control en el servicio que hoy presta a la dependencia. Por cierto, que nadie entendió las razones por las que se pospuso el proceso, todo salió en lo oscurito. La nueva fecha prometida es mañana, y sin duda el titular de la SCT, Ruiz Esparza, debería echar un vistazo a las razones de porqué no se avanza en este concurso, estando todo listo, revisado y transparente.
CÁTEDRA EN POLÍTICA INTERNACIONAL

Hoy, la canciller Claudia Ruiz Massieu dará cátedra de su experiencia en política internacional frente a más de 40 alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas que imparte el Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade) de la Universidad Panamericana, a cargo José Antonio Lozano Díez. Como un reconocimiento a su trayectoria y papel en la consolidación de México en el exterior, será la secretaria de Relaciones Exteriores, quien en una conferencia magistral refuerce la importancia de los jóvenes para la transformación de acciones y acuerdos que impulsen el bienestar de los mexicanos dentro y fuera del país. Será la primera vez que un Secretario de Estado acuda a dar una plática en el marco de esta Maestría.
SORIANA Y FALABELLA

Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas, y Falabella que fundó en 1889 en Santiago de Chile, Salvatore Falabella, ha confirmado un acuerdo definitivo de asociación para el desarrollo conjunto del negocio de tiendas especializadas enfocadas al mejoramiento y construcción del hogar en México, a través de su empresa filial Sodimac, además de la creación de un negocio financiero para el desarrollo de una oferta integrada de productos y servicios de crédito. Para la puesta en marcha de dichos proyectos, cada empresa aportará 300 mdd en capital y bienes raíces en los siguientes cinco años, también Soriana aportará su conocimiento del consumidor mexicano, además de terrenos. Sandro Solari, director general de Falabella, sabe que en México hay un gran competidor, ya que The Home Depot se ha consolidado a lo largo de varios años, por lo que el reto no es menor. El plan de inversión inicial contempla la apertura de cerca de 20 tiendas en los próximos cinco años y la primera de ellas se espera que abra para fines de 2017.
300 LÍDERES

En el marco del 25 aniversario de la revista Líderes Mexicanos, presentará como cada año la lista con Los 300 líderes más influyentes de México, un referente de quién es quién en nuestro país. El evento se realizará mañana teniendo invitados especiales y líderes de opinión, veremos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. El listado presenta a los hombres y mujeres que dan rumbo a nuestro país en 14 categorías distintas como: ciencia, cultura, deporte, empresarios, espectáculos, líderes de opinión, medios, ONG’s, poder ejecutivo, judicial, legislativo, política, profesionales, y líderes internacionales mismos que trabajan directamente por el beneficio del país. La portada de la edición de Los 300 fue intervenida este año por el arquitecto Eduardo Terrazas con la obra Nueve Círculos una pieza que refleja la múltiple diversidad de circunstancias y contextos que caracterizan al mundo global actual con las sociedades que la están configurando, dando un mensaje de responsabilidad por el devenir de la vida en el planeta Tierra. Como siempre este listado se ha apegado a una metodología cualitativa, el consejo interno de la revista se reúne con expertos en cada una de las categorías que conforman la lista para escuchar nuevos nombres, logros o fracasos de los que aparecieron el año anterior, lo que determina su permanencia, nuevo ingreso o expulsión de la misma.
NOMBRAMIENTOS PEMEX

En una sesión que fue presidida por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el nombramiento de Juan Lozano Tovar como director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Fertilizantes, personaje al que usted recuerda por trabajar en el IMSS siendo jefe de la Unidad de Vinculación desempeñando el cargo de director de Prestaciones Económicas y Sociales, además se aprobaron los nombramientos de Cutberto Azuara Pavón como director de Producción de Pemex Transformación Industrial, quien inició su trayectoria profesional en la refinería de Minatitlán, en esta Guadalupe Merino Bañuelos será la subdirectora de Planeación Estratégica y Análisis Regulatorio, en la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.
VOZ EN OFF

Y de pronto, la CDHDF que preside Perla Gómez Gallardo ha levantado la voz a favor de los empresarios de la capital del país, este organismo solicitó a las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, adoptar las medidas necesarias a fin de allegarse de información que les permita identificar a las personas que presentan esas afectaciones, con la finalidad de que se les incorpore a los programas de apoyo con que se cuenta en esas secretarías. Menciona que las afectaciones pueden conllevar a escenarios más graves que impliquen no solo pérdidas económicas de las personas, sino de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo económico. A ver si después de que se tomen “medidas” no sale a decir que no dijo lo que dijo…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi