imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Obesidad: soluciones integrales

Desde su implementación, el impuesto a bebidas saborizadas ha logrado recaudar a la fecha la grandiosa suma de 49 mil 129 millones de pesos. La efectividad del impuesto especial en términos recaudatorios deja claro que no es efectivo para su planteamiento original: prevenir y combatir la obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad es causada por múltiples factores, pero principalmente el desequilibrio energético, que consiste en la diferencia entre la cantidad de calorías consumidas frente a las calorías que gastamos”. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ingesta calórica media en México es de tres mil 72 kilocalorías diarias, mientras que la ingesta calórica recomendada por la OMS es de dos mil calorías diarias. Es decir que la dieta promedio del mexicano excede en mil 72 kilocalorías lo sugerido por la OMS. Según datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI, en los últimos años el consumo per cápita de refrescos de los mexicanos ha fluctuado entre 350 ml y 500 ml diarios, que representan solo entre 5 y 7 por ciento, de la ingesta calórica total promedio. Así queda claro que aún eliminando por completo el consumo de refrescos, la dieta del mexicano se excedería ampliamente de las recomendaciones internacionales. Así las cosas, la pregunta al aire es: ¿Qué más se puede hacer para reducir los índices de obesidad en México y cómo aprovechar los recursos captados con el impuesto en beneficio de la población? Tal vez lo primero deba ser reconocer que la obesidad es un problema multifactorial que requiere soluciones integrales.
IMPULSA ELANCO ALIMENTOS

Elanco Animal Health, empresa con más de medio siglo en la industria de salud animal, que lleva en México Jacobo Minutti, crecerá sus centros de Investigación y Desarrollo, con la inauguración de un Centro de Innovación especializado en vacunas. La nueva planta de I&D se centrará en el desarrollo de tecnologías que garanticen la inocuidad alimentaria, el bienestar animal y un suministro de proteína animal suficiente frente al crecimiento poblacional. Y de ahí la importancia de este nuevo centro, basta considerar que para el año 2030, México rebasará los 147 millones de habitantes lo que incrementará la demanda de pollo, carne de res, de puerco, huevos y leche, hasta en 60 por ciento. Así, la filial de la farmacéutica Eli Lilly, buscará impulsar una mejor producción agropecuaria a través de un mejor bienestar animal para asegurar alimentos disponibles, accesibles y sostenibles en los próximos diez años.
DANHOS: COLOCACIÓN DE DEUDA

El fideicomiso especializado en el desarrollo y operación de centros comerciales, Fibra Danhos llevó a cabo exitosamente su primera colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de largo plazo en el mercado Mexicano de deuda por cuatro mil millones de pesos. La transacción se realizó a través de dos emisiones quirografarias (AAA por Fitch Ratings y HR Ratings), al amparo del Programa que fue autorizado por la CNBV el pasado 4 de julio de 2016 por un monto de ocho mil millones de pesos. Esta es la primera emisión de deuda local del sector inmobiliario después del Brexit y del alza de tasas por parte de Banco de México. A pesar de las condiciones del mercado, la transacción mostró una fuerte demanda y aceptación por parte de diversos grupos de inversionistas entre ellas Afores, Sociedades de Inversión, Manejadores de Fondos Independientes, Tesorerías, y Bancas Privadas. El destino de los recursos será, principalmente, para la adquisición, construcción y desarrollo de proyectos descritos en el Prospecto del Programa, así como para fines corporativos generales y capital de trabajo.

FALTA REGULACIÓN Y EFICIENCIA EN TELECOM

Un documento que difunde The Global Information Tecnologhy Report, de la Universidad de Cornell, señala que México ha mostrado un rezago en los impactos sociales en telecomunicaciones debido a la regulación y de legalidad en el sistema. Además, hace un llamado a nuestras autoridades en la materia, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Gabriel Contreras, a tener mayor determinación en la toma de decisiones transparentes para poder contribuir a un desarrollo en materia de políticas públicas acorde a la realidad internacional. Este estudio, a través del Nedworket Readiness Index, contempla 53 indicadores en las áreas de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación de 139 países. El reporte subraya la importancia de Internet como el conducto de un progreso social, por lo que exhorta a las economías mundiales a trabajar con políticas de inversión que prioricen las tecnologías de la información. Importante destacar que pese a las campañas propagandísticas triunfalistas acerca de la Reforma en Telecomunicaciones, nuestras autoridades en la materia tienen una gran tarea por delante.
VOZ EN OFF

Si usted es uno de las 1.3 millones de personas que hizo un reclamo a un banco porque siente que le falta dinero en su cuenta o tiene gastos desconocidos en sus tarjetas, forma parte de las estadísticas del primer trimestre de 2016. De acuerdo con la Condusef que encabeza Mario Di Costanzo, BBVA Bancomer que preside Luis Robles y Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú, son los que registraron un mayor número de reclamaciones. Los productos financieros más reclamados por un posible fraude son: la tarjeta de crédito con 57 por ciento, la tarjeta de débito con 41 por ciento y las cuentas de depósito a la vista con dos por ciento… Preocupantes las declaraciones de Enrique González, delegado en el Bajío de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien dice que las armadoras Mazda y Honda frenarían inversiones por inseguridad en el transporte, y que de hecho esto, ya se lo hicieron saber al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, poniendo este ultimátum en su escritorio… Grupo Plenum hizo la develación de la placa de lo que es el inicio de las obras de construcción de su nuevo edificio corporativo. Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, atestiguó el evento… Mañana miércoles, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que dirige Porfirio González, colocará la primera piedra de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero. El nuevo edificio del que ya le hemos hablado estará en una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, para 1.3 millones de pasajeros. La inversión para este proyecto es de 547 mdp…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi