imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Vidanta apuesta por Nayarit

En el marco de la 30º Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, refrendó su confianza hacia con los nayaritas vía la construcción del parque temático del Cirque du Soleil, proyecto que permitiría rebasar la cifra histórica de 130 mil empleos formales conseguidos en 2015 en el Estado que hoy lleva Roberto Sandoval. Con una inversión superior a los mil 300 millones de dólares, Nayarit fue el destino turístico seleccionado para el proyecto gracias a su cercanía y ubicación geoeconómica, que conecta a las regiones del centro con el norte del país, además de que para 2018 permitiría aumentar el número de visitantes hasta en un millón. Asimismo, el grupo que encabeza Chávez Morán, alista el desarrollo de la Torre Vidanta, un nuevo proyecto hotelero el cual concluirá en los próximos dos años dentro de la zona hotelera de Punta Diamante, en Guerrero; esto sin olvidar las obras e innovaciones que se trabajan en sus demás desarrollos ubicados en Los Cabos, Baja California Sur, Puerto Peñasco, Sonora, Maza-tlán, Sinaloa, Riviera Maya, Quintana Roo y Puerto Vallarta, Jalisco.
ENCUENTRO EMPRESARIAL POR MÉXICO

Esta mañana se llevará a cabo una reunión privada entre el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Frédéric Garcia, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien reconocerá el papel del sector empresarial en la consolidación de México como centro de inversión y competitividad en el exterior. Actualmente, con una inversión anual de más de 24 mil millones de dólares, las 46 empresas afiliadas al CEEG, representan más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México, lo que refuerza su papel en la economía nacional y la necesidad de dar continuidad a las reformas impulsadas por el Gobierno federal para invertir en México. En sesión de trabajo con presidentes y directores generales de firmas como Pepsico, AXA, General Motors, Coca Cola, GM, IBM, Bayer, Cargill, Walmart y HP, entre otros, la secretaria de Relaciones Exteriores expondrá su compromiso y acciones para promover el desarrollo de las empresas al interior y fuera del país.
MÉXICO EN FARNBOROUGH

Catalogada como uno de los eventos más importantes del sector en el mundo, México participa hasta el 17 de julio en la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough 2016. En este encuentro que se da en Londres, ProMéxico que dirige Francisco González Díaz, cuenta con un pabellón nacional en el que participan 20 empresas mexicanas y en el que están representados los estados de Baja California, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Y es el propio González Díaz, quien también ha encabezado las reuniones con potenciales inversionistas británicos, facilitando encuentros entre éstos y representantes de empresas mexicanas para promover sus exportaciones y para desarrollar su cadena de suministro. Asisten también Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Francisco Domínguez Servién, del Estado de Querétaro; el General Brigadier Rodolfo Rodríguez Quezada, en su calidad de presidente de la Feria Aeroespacial México 2017; y Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Además en los cinco días del evento se sostendrán reuniones con firmas, asociaciones e instituciones académicas, para explorar oportunidades para consolidar su presencia en la cadena de proveeduría global.
GREENPEACE MÉXICO

Siguiendo con el tema de las asociaciones como Greenpeace, que fueron fuertemente criticadas en días pasados por un grupo de Ganadores de Premios Nobel, resulta que existen otras organizaciones que operan bajo el mismo esquema, apoyadas de supuestos estudios científicos, reciben millonarios recursos para operar en contra de diversas industrias, particularmente las de consumo. En México, diversos activistas y dirigentes de organizaciones han optado por este modelo de negocio. Por ejemplo Alejandro Calvillo dirigente de El Poder del Consumidor fue antes director de Greenpeace. Algunos otros como José Rodríguez y Sara Laso que actualmente son dirigentes de Greenpeace, antes pertenecieron a otras organizaciones como Oxfam. En un mundo tan poblado como el actual, donde las necesidades de consumo han cambiado, habrá que valorar si estas prácticas de las organizaciones en lugar de afectar a las empresas, terminan como siempre afectando a los más pobres.
VOZ EN OFF

Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, y dirige Marcos Ramírez Miguel, ingresó al índice Euronext-Vigeo EM 70, el cual integra a las 70 compañías más destacadas a nivel mundial en materia de derechos humanos, empleo justo, protección al ambiente, gobierno corporativo y ética empresarial. El Euronext es una bolsa de valores con sede en Ámsterdam; que se constituyó en el año 2000 y que actualmente está integrada por bolsas de valores de Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido. Con una inversión de 247 millones de pesos, inauguran en Coahuila la planta de la coreana Kolon Industries México que preside Kwang Oh Kim. En el evento estuvo el gobernador de la entidad Rubén Moreira Valdez, y el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez…El próximo 18 de Julio la compañía Nestlé dará a conocer su tercer informe de Creación de Valor Compartido a través del cual dará detalles de su compromiso social y ambiental…Que la alianza Ballesol Presidente, está por
inaugurar en agosto su centro Ballesol Querétaro, y para finales de 2017 realizará la apertura de Ballesol Santa Fe. Estas residencias especializadas para adultos mayores cubren sus necesidades de manera integral como alimentación, descanso, cuidado médico, ocupacional y social. En el 2010 el 10 por ciento de la población en México eran adultos mayores y se calcula que para el 2029 esta cifra se duplique, para el proyecto que contempla cinco centros se planean invertir en México 50 mdd…Mire usted que sí anda de buenas la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch. En el cierre de sus operaciones de ayer el mercado bursátil nacional registró un nuevo nivel máximo histórico para ubicarse en las 46 mil 432.70 unidades, una ganancia de 255.09 puntos, lo que representa un incremento de 0.55 por ciento. El anterior nivel récord que se tenía era del 8 de septiembre de 2014 cuando el IPC se ubicó en 46 mil 357.24 unidades…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi