imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Los pecados de Cepra

Al parecer la firma Centro de Productividad Avanzada (Cepra), de Joel Sánchez, sigue dando de qué hablar con sus cuestionables prácticas, en donde ya es común que este integrador de tecnología utilice una constante intimidación hacia los funcionarios públicos de dependencias federales que intenten cambiar de proveedor, o no adjudiquen a éste cuando participa. Prueba de ello es lo que pasa con la licitación LA-009000982-E1-2016 para la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica, por parte de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, y en la que Cepra es el actual proveedor, fallo que se ha pospuesto en más de tres ocasiones por razones que ninguna de las empresas participantes entiende, lo que hace pensar que todo salió “en lo oscurito”. Asimismo, basta echar un vistazo a los antecedentes de la firma de Sánchez Vázquez, en donde aparecen casos como el farragoso capítulo de Enciclomedia en los sexenios panistas; o la turbia licitación LA-006E00001-N68-2012 que en 2012 el SAT, hoy en manos de Aristóteles Núñez, le hizo un traje a la medida para que Cepra fuera la elegida y se quedara con un contrato de alrededor de mil 160 mdp, esto a pesar de las 500 preguntas realizadas por los concursantes en cuánto a irregularidades en el proceso. Quizá la Función Pública, de Virgilio Andrade, debería echar un vistazo a diversos contratos que esta firma ha tenido con dependencias como Pemex, Sedesol, Hacienda, Salud, Semarnat, Segob, Sener e IMSS, entre otras, y les apuesto que se llevaría muchas y no tan agradables sorpresas.
ANIPAC POR CULTURA DEL RECICLAJE

Uno de los retos de Juan Antonio Hernández como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), cargo que asumió en mayo de este año, es continuar impulsando la cultura del reciclaje en nuestro país. Ante ello, el gremio plastiquero llevó a cabo esta semana su segundo Foro de Recicladores en donde discutieron los retos que se avecinan para esta industria que ha ido en gran aumento en la última década. México es reconocido a nivel mundial por reciclar más del 60 por ciento de botellas de PET que se acopian, incluso muy por encima de países como Estados Unidos que no supera ni el 30 por ciento. En gran medida, este número se debe a lo sencillo que resulta la recolección y lo fácilmente distinguibles que son las botellas. Pero dicha práctica abarca otros sectores como el agrícola, en donde se alcanza a reciclar hasta el 90 por ciento de los plásticos. Y es que el proceso de reciclado resulta bastante sencillo al solo requerir agua y un mínimo de químicos.
PATENTE MEXICANA

La empresa mexicana Inmolecule International, propiedad de los hermanos Gabriela y Sergio León, se viste de gala por la reciente entrega de la patente Nbelyax, nombre que recibe una molécula de uso hospitalario y para el hogar capaz de eliminar todos los microorganismos patógenos sin dañar al usuario y al medio ambiente. Dicha patente ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin, y en proceso de patentarse en 160 países más. Esta nueva molécula coadyuva a la meta del IMPI de incrementar el número de patentes, sobre todo aquellas registradas por mexicanos, tan solo en el primer trimestre de 2015 se recibieron 4 mil 196 solicitudes de las cuales, 297 fueron de nacionalidad mexicana, mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Suiza registraron cerca de 3 mil, en conjunto.
RENEGOCIA ODEBRECHT DEUDA AGROINDUSTRIAL

La organización Odebrecht, que a nivel global dirige Newton Sergio de Souza, continúa apostando a su división agroindustrial y acaba de lograr la reestructuración de 3.3 billones de dólares de deuda bancaria, mediante la capitalización a su subsidiaria Odebrecht Agroindustrial. Con lo anterior, la firma demuestra la confianza en este sector primordial para continuar con la producción de etanol que abastece la matriz energética brasileña de la Odebrecht, empresa que por cierto es la segunda mayor productora de etanol en el país carioca, tan solo el año pasado incrementó en un 20 por ciento su volumen de producción de caña con 29.2 millones de toneladas y para este 2016 prevé la obtención de 31 millones de toneladas.
VOZ EN OFF

Solidaridad con Sergio Aguayo, quien enfrenta una demanda por daño moral por parte del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, reclama una indemnización de 10 mdp por considerar que las opiniones vertidas por el investigador en un artículo publicado el 20 de enero pasado en los periódicos “Reforma” y “El Siglo de Torreón”, afecta su reputación atentando en contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación. Por lo pronto resulta  lamentable que algunos exgobernadores y gobernadores priístas no hayan escuchado el discurso de Enrique Ochoa Reza, en su toma de propuesta como nuevo líder del tricolor, donde afirma que: “Los priístas necesitan una oportunidad de cambiar las cosas”, por lo que combatirá la idea de corrupción generalizada en el partido. “(La corrupción) es un reclamo de todos, no se vale que por la culpa de algunos se genere un malestar para todos los militantes y simpatizantes del PRI”… El restaurante italiano “Italianni’s”, cumple 20 años en México, su primera sucursal la inauguró en la Ciudad de México en 1996, y aunque no nos gusta mucho su menú ni el sabor de sus platillos, es una opción que lo puede sacar del apuro… RLH Properties, S.A.B. de C.V., con clave de cotización “RLH”, realizó su Oferta Pública Primaria de Suscripción y Pago de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por el 48.49 por ciento de su capital social, considerando sobreasignación. “RLH” transita hacia una Sociedad Anónima Bursátil (SAB), con lo cual fortalece aún más su estructura de Gobierno Corporativo, siendo un claro ejemplo de que las empresas medianas pueden financiarse a través de la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch y evolucionar hacia una SAB…

juliopilotzi@hotmail.com                          @juliopilotzi