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  • Julio Pilotzi

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  • Sospechosismo en el INEGI

Muchos son los sectores de la sociedad que han mostrado su descontento con la decisión que ha tomado el INEGI, que encabeza Julio Santaella, el cual informó el pasado viernes que había decidió el cambio en el ejercicio estadístico para medir los ingresos de las personas. Y aunque la medición de la pobreza es responsabilidad de Coneval por mandato constitucional, los datos provienen del organismo que encabeza Santaella Castell, pero el tema principal es que el INEGI es responsable de levantar la información sobre ingresos y carencias en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, cuyo origen fue creado a petición y mediante convenio con Coneval; instituto que debió ser informado de esta “mejora” cuya decisión se tomó desde en 2015, pero además lo tenía que hacer público para que la sociedad conociera estos datos para dar credibilidad y seriedad, y para no caer en un ambiente de suspicacia que se decía podía darse con la llegada de Julio Santaella, pues en su momento se comentó que carecía de credibilidad para llevar el rumbo del instituto que tomó con la salida de Eduardo Sojo. La autonomía de INEGI se ve ahora cuestionada por las decisiones que se han venido tomando. Se sabe que el perfeccionamiento de métodos siempre serán bienvenidos en un país que tiene la necesidad de tener instrumentos que lo ayuden a combatir los graves problemas que existen, como los de vivienda, seguridad y pobreza, por ello la claridad en futuros informes y cambios en estrategias deben de darse con una clara transparencia y con un grupo de expertos que avalen cómo combatir los graves problemas de la sociedad mexicana y no que se pretenda dar estrategias que caen en el sospechosismo. Por lo pronto el INEGI ha confirmado en su boletín que esta “mejora” impide comparar los datos de 2015 con los datos previos de 2008, 2010, 2012 y 2014. Lo cual genera una grave paradoja: Aunque haya menos pobres, eso no significa que la pobreza se redujo. El único cambio es que se contó de manera distinta. Si hay menos pobres en 2015, también eran menos en 2014, 2012 y antes, pero no se “captaba” bien su ingreso. Este absurdo abre un amplio espacio al uso político de los nuevos datos. Por ningún motivo se puede hablar de “mejora de los ingresos” o “reducción de la pobreza” cuando los datos no son comparables.
ANIVERSARIO COFEPRIS

El día de hoy el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, apagará las primeras 15 velitas del pastel debido al aniversario de la institución que encabeza y que tiene como tarea principal la vigilancia y regulación de diversas industrias en nuestro país, una de ellas y con la que tiene una estrecha relación es la farmacéutica y de dispositivos médicos, misma que representa anualmente alrededor de 26 mil 700 millones de dólares. Aunque aún existen grandes retos por cumplir, es de reconocer que esta comisión enfrentó de manera eficaz el reto de los ocho mil registros sanitarios pendientes para insumos de la salud que se tenía en 2011, mismos que se logró superar gracias a la creación de la figura de Terceros Autorizados, donde particulares como el organismo NYCE, de Gerardo Hernández, se volvió pionero en la prestación de los servicios para la revisión de los expedientes, que la autoridad requiere para autorizar que dichos dispositivos y medicamentos salgan al mercado. Gracias a esta colaboración entre autoridades sanitarias y la iniciativa privada, México ha podido consolidar el liderazgo internacional en temas de salud, como ser el segundo exportador mundial de agujas tubulares de sutura y el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria.
ACUERDO INFONAVIT-BANCA

Hoy, ante los secretarios de Hacienda, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Videgaray y Rosario Robles, respectivamente, y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna, y más de 10 instituciones de la banca comercial firmarán un convenio con el director del Registro Único de Vivienda, Luis Fernando Alvídrez Díaz, para compartir información relacionada con la vivienda del país. La finalidad de este interesante evento es apoyar a que más mexicanos adquieran un patrimonio.
NEÓN 2017, DECEPCIÓN

La nostalgia o negocio, como usted lo quiera ver, invade a las firmas automotrices, por ello más de una empieza por revivir el nombre de sus legendarios autos. Una de ellas es la compañía Dodge, quien ha puesto en el mercado el nuevo Neón 2017, una adaptación que se ha hecho del Fiat Tipo. Pero este vehículo no ha sido lo que se esperaba, pues lejos está del veloz, audaz, calidad y gran diseño del auto de los 90s, y por supuesto que poner una parrilla de la marca no lo hace auto auténtico e interesante. Así que si usted está interesado en este refrito poco atractivo y con plásticos de mala calidad, las versiones estarán desde los 214 mil 900 pesos hasta los 276 mil 900 pesos, precio de contado, algo demasiado elevado para el segmento en donde pretende competir y para lo que ofrece, ya que usted puede encontrar mejores opciones que esto que parece sacado al vapor.
VOZ EN OFF

México es el segundo mercado móvil más grande de América Latina, con 104 millones de conexiones móviles totales y 89 millones de suscriptores móviles únicos, que representan al 69 por ciento de la población. En los últimos años, la tasa de crecimiento de suscriptores ha sido moderada, ubicando a México en un nivel de penetración comparable al de Brasil, pero menor que el de otros mercados de América Latina, tales como Chile (93 por ciento), Uruguay (92 por ciento) y Argentina (91 por ciento). Estos datos y otros se pueden encontrar en el interesante estudio “Country overview: México. El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades” de GSMA, organizador de los eventos más importantes de la industria como Mobile World Congress y el Mobile World Congress de Shanghai. Estos y otros datos con una área de oportunidad para el IFT que dirige Gabriel Contreras; ya este rezago comparado con otras economías es el resultado de que el órgano regulador tiene mucho que hacer en materia de regulación a los agentes económicos preponderantes, imponiéndoles las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y con ello a los usuarios finales.
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