imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • SCT: Entrega Buenas Cuentas

La celebración del cumpleaños número 50 del presidente Enrique Peña Nieto estuvo enmarcada por la entrega en tiempo y forma de dos proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población del Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila: la ampliación de la autopista México-Pachuca y la obra de ampliación de la autopista Toluca-La Marquesa, las cuales representan una inversión de poco más de 7 mil 500 mdp. Al inaugurar dos importantes autopistas en territorio mexiquense, el presidente Peña Nieto felicitó a los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, por el esfuerzo que han realizado para entregar estas magnas obras. Hay que reconocer que con la administración de Ruiz Esparza se han acabado proyectos que tardaban años o sexenios y no se concluían. Basta recordar que tan solo en territorio mexiquense se ha invertido en tres años cerca de doscientos mil mdp para crear infraestructura que permite más conectividad en menor tiempo. A la nueva autopista Marquesa-Toluca y la ampliación a ocho carriles de la México-Pachuca, se suman dos grandes proyectos que avanzan a ritmos acelerados: el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Destacó en el acto que, además de su familia y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario estuvo rodeado en la celebración de algunos de sus empresarios más cercanos en la entidad, como Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de AMMJE y Arturo Alcántara de Grupo Toluca. Por lo que, buenas cuentas entrega y a tiempo el titular de la SCT, al cual asegúrelo usted, pronto lo veremos en otros actos a los que ya nos tiene acostumbrados donde deja un claro ejemplo de un trabajo de alto nivel.
SUSTENTABILIDAD AUTOMOTRIZ

Cada día hay más empresas que apuestan en la sustentabilidad ambiental para el desarrollo de sus productos, por eso no le sea extraño que empresas nacionales y extranjeras en nuestro país firmen convenios con otras firmas para ir hacia ese camino. Uno que nos ha llamado mucho la atención es que acaba de concretar Ford Motor Company que en México que preside y dirige Gabriel López, con José Cuervo que encabeza Juan Beckmann Vidal, la cual permitirá explorar el uso del subproducto de la planta de agave con el fin de desarrollar bioplásticos más sustentables para emplear en los vehículos Ford. El análisis es prometedor pues nos comentan que dicho material es una gran apuesta, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. El éxito de este desarrollo sin duda impactaría en la disminución del uso de productos petroquímicos, minimizando el impacto ambiental de los vehículos. Además, el uso de este material busca el ahorro de combustible, ya que el peso de los componentes reduciría de manera importante.
CONEVAL VS INEGI

Pues resulta que mientras el Coneval que encabeza Gonzalo Hernández Licona y el INEGI que preside Julio Santaella Castell, se echan la culpa por el  cambio de metodología en el Módulo de Competencias Sociales. Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a los titulares de estos organismos para que asistan a una reunión de trabajo con la tercera comisión, para que expliquen este galimatías. Por lo pronto el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, demandó evitar todo uso público de estos datos, hasta que se haga un nuevo levantamiento consensuado, comparable y transparente, pues la gravedad del asunto no es menor, dado que el Coneval debe realizar mediciones de pobreza comparables en el tiempo para al menos dos asuntos que resultan de suma relevancia: Para medir el número de pobres en el país y así poder guiar las acciones de política social, en especial su focalización en la población en pobreza. Y para determinar su dinámica, es decir, saber de cierto si la incidencia de la pobreza aumenta o disminuye en el transcurso del tiempo.
INCREMENTO SALARIAL EN PEMEX

Mire usted que si los tiempos que vive México están para ser conscientes del contexto económico, y por lo que atraviesan las empresas, de ahí que se den acuerdos como este al que llegan ambas partes. Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acordaron incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, todo esto dicen, en el marco de la revisión salarial 2016. Por lo que el acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, para dar un incremento del 3.17 por ciento al salario ordinario, estará vigente a partir del primero de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017. De acuerdo a esto se permitirá a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante, para seguir forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva, para el desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de los mexicanos.
VOZ EN OFF

Para abordar temas relevantes sobre la relación México-Estados Unidos, asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, que preside Jaime Zabludovsky, se reunieron con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Zabludovsky Kuper, dirigió la sesión refrendando el compromiso del Consejo por seguir avanzando en la difusión y conocimiento de la agenda bilateral en temas como migración, medio ambiente, integración comercial, educación, y empoderamiento de las mujeres, entre otros. México, el segundo socio comercial de Estados Unidos, al generar cada minuto un intercambio de cerca de un millón de dólares, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre comercio e inversión entre México y Estados Unidos. Con una inversión aproximada de un mdd, “IHOP Félix Cuevas” en la Ciudad de México, será la primera sucursal en integrar el nuevo concepto “Heritage” con el que la cadena busca atraer a nuevos consumidores, además de retomar su expansión en el país y buscando cerrar el año con tres nuevas unidades generando más de 50 nuevos empleos para el país. Esperemos ahora sí se estén comprometiendo con ofrecen alimentos de buena calidad y un servicio eficiente, el cual dejaba mucho que desear hace unos meses, por personal al cual veíamos poco capacitado para el puesto designado.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi