imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • EPN: Gira a Norteamérica

En una nueva gira de trabajo a Estados Unidos, y en el marco de la segunda reunión bilateral que realiza el presidente Enrique Peña Nieto en Washington, nos cuentan que quien llevará la batuta en este evento será la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, la cual trabaja de manera intensiva para implementar la estrategia de política exterior que atienda y entienda adecuadamente a la comunidad mexicana que vive en Norteamérica, donde hay poco más de 34 millones de connacionales. Con miras a supervisar personalmente la instrumentación de las políticas que ella misma diseñó, en los últimos tres meses la canciller ha visitado hasta el 30 por ciento de las sedes consulares con que cuenta nuestro país en el vecino del norte; una cifra récord para el máximo funcionario del servicio exterior mexicano. Y es ella misma, Ruíz Massieu, que una vez por semana va a esta nación a ser testigo de que se brinde protección a los connacionales y estrechar contactos con líderes y emprendedores de origen mexicano, trabajo para el que se apoya y delega en el embajador Carlos Sada y el subsecretario para la región, Paulo Carreño. A este viaje se suman, los secretarios de Hacienda, Economía y la procuradora General de la República, así como el representante de la Oficina de Prensa y el vocero. Y ya le comentaba ayer este dato, el comercio entre México y Estados Unidos representa más de 532 mil mdd, lo que se traduce en más de un mdd por minuto.
CRÉDITO REAL SE CAPITALIZA

La firma Crédito Real, que lleva Ángel Romanos, acaba de colocar con éxito la emisión de notas por 625 mdd en mercados internacionales con vencimiento en 2023, recursos que serán utilizados principalmente para fines corporativos generales y la amortización de pasivos, con lo que se mejorará sustancialmente el perfil de vencimientos de estos. Los agentes colocadores de la emisión fueron Morgan Stanley, Barclays Capital y Deutsche Bank Securities; además de que la empresa recibió una sobredemanda en la participación de las notas que fue superior a 1.9 veces el monto ofrecido, lo que evidencia la confianza de parte de inversionistas extranjeros en la operación de la financiera mexicana. Este movimiento respalda los planes de diversificación y expansión de Crédito Real, para la colocación de financiamientos destinados a autos usados, nómina, consumo, PyMes y microcréditos, cartera que hoy día le representa poco más de 20 mil 700 millones de pesos, además de un crecimiento cercano al 45 por ciento en el último año, y operaciones en todo México, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
REGRESA LOZOYA AUSTIN

Tómelo con reservas pero nos comentan que al que han visto entrar y salir constantemente de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, es a Emilio Lozoya Austin, el cual se especula pudiera regresar a los reflectores con un nuevo cargo en el tricolor que ahora comanda su amigo Enrique Ochoa Reza, nos dicen que aunque ha llevado un bajo perfil, el economista egresado del ITAM, Lozoya Austin, seguía con sus planes de dar a conocer su nueva firma de inversión, la cual ya tenía nombre, marca registrada, y oficinas, y sabiendo las restricciones que tiene por ser extitular de Pemex, buscaba hacer negocios en asuntos que no tengan absolutamente nada que ver con el petróleo con su fondo JFH Lozoya Investments. Pero nos afirman que sus vacaciones en Nueva York, en West End Avenue, ya terminaron, y que pronto lo verá en los reflectores de la política nacional.
MÁXIMOS HISTÓRICOS DE BANORTE

Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, registró una utilidad de cuatro mil 626 mdp en el segundo trimestre del presente año, cifra que representa un crecimiento de 16 por ciento al compararse contra el mismo periodo del año anterior. El resultado de la institución financiera en el periodo mencionado, reflejo del buen desempeño de los negocios clave, así como de los esfuerzos de eficiencia y el crecimiento en la rentabilidad. Los principales indicadores de rentabilidad de GFNorte mejoraron significativamente en el trimestre. El Retorno sobre Capital, aumentó de 12.6 por ciento en 2T15 a 13.4 por ciento en 2T16. Mientras que el Retorno sobre Activos, pasó de 1.3 por ciento a 1.5 por ciento en el mismo lapso. La buena calidad de la cartera se mantuvo. El índice de cartera vencida se redujo de 2.8 por ciento a 2.3 por ciento entre el 2T15 y el 2T16. Su sector Banca contribuyó con 71 por ciento de las ganancias. Seguros Banorte aportó en el periodo 11.8 por ciento mientras que Afore XXI Banorte lo hizo con 6.6 por ciento. La Casa de Bolsa contribuyó con 3.5 por ciento de los ingresos totales.
VOZ EN OFF

Que luego de 14 años usted ya no verá el nombre Bancomer, en el Centro de Convenciones que se denominaba Expo Bancomer, ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México, por lo que ahora cambiará de nombre a Expo Santa Fe. La institución financiera que dirige Eduardo Osuna, tuvo 10 años la operación de este lugar con su nombre. 14 años son los que tiene de inaugurado este lugar. El contrato que terminó en junio ya no entra en los planes de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Este lugar que compite con el World Trade Center, tiene aún dificultades de logística para llevar acabo eventos de gran envergadura, de ahí que empresarios prefieran el coloso de insurgentes; pero para seguir recibiendo exposiciones y convenciones, la proyección en el futuro será el perfeccionamiento de sus instalaciones y reducir sus costos, para que se convierta en un lugar atractivo…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi