imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Historia de Corrupción

Las historias de corrupción en América Latina son cada día más lastimosas para sus sociedades, es así como nos platican una de ellas que tiene que ver con el asesinato del reo más famoso de Guatemala, Byron Lima, el cual desde 1998 forjó un imperio de organización criminal y control de todo lo que pasaba en el sistema penitenciario, es la punta del iceberg de una red de corrupción en el que están involucradas las altas esferas militares y políticas de dicho país. Y es que a pesar de que tras la muerte del capitán Lima, los canales nacionales, en específico de Albavision, han estado re transmitiendo extractos de declaraciones que realizó el exmilitar en tribunales, en el cual inculpa directamente a la exfiscal general Claudia Paz y su equipo e integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cierto es que esta organización ha documentado diversos casos que vinculan estructuras criminales en proceso de investigación. Lo anterior es muy probable que haya sido el móvil para que, Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, perpetrara el ataque. Habrá que estar atentos al desenlace de esta historia donde se ventilarán casos de corrupción ya conocidos como “La coperacha”, en el que incluso están involucradas más de 57 figuras políticas como el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, así como diversos empresarios; pero también la esposa del dueño de la televisora Albavisión, Alba Elvira Lorenzana, a la cual se le relaciona directamente en el caso.
PROYECTO SUSTENTABLE CDMX

El proyecto Vía Verde, liderado por la firma Verde Vertical, de Fernando Ortiz Monasterio, sigue sumando adeptos para convertir los poco más de mil pilares de concreto a lo largo del Periférico, en jardines verticales que pintarán de verde alrededor de 60 mil metros cuadrados, lo que significa la mejora de la calidad del aire, así como el procesamiento de gases contaminantes y metales pesados. De hecho, este mes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, puso en marcha el programa, mismo que requiere de una inversión de alrededor de 360 millones de pesos, y que se autofinanciará al destinar el 10 por ciento de los espacios para publicidad, con lo que los capitalinos no gastaremos un peso y si podremos ver un paisaje verde compuesto por más de 3.6 millones de nuevas plantas. Vía Verde se convertirá en una fuente que de poco más de 250 empleos directos y mil 100 indirectos, tanto en el proceso de instalación, que culminará en 2017, como en el mantenimiento y riego, este último rubro aplicando un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada. Sin duda este proyecto es la muestra de cuando se trabaja en conjunto entre Ciudadanía, Iniciativa Privada y el Gobierno.
CANACINTRA ALINEA PENDIENTES

La recién Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, de Enrique Guillén, que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla, de Rafael Moreno Valle, fue el foro perfecto para presumir a los empresarios el músculo de quien busca la candidatura presidencial, ya que resumió sus proyectos de inversión en educación, sectores industriales como el automotriz, de autopartes, el químico, el metal-mecánico o el textil. Por su parte, Eruviel Ávila, cabeza del Estado de México y quien también suspira por la grande, hizo acto de presencia para llevarse la sede de la próxima edición de este evento empresarial, y expuso acerca de sus obras de infraestructura en transporte público, tales como el Tren Suburbano y el Mexicable, obras que facilitarán la movilidad de más de 230 mil pasajeros y reducirán tiempos de traslado hasta en un 50 por ciento. Otros de los personajes que circularon en la alfombra roja de Canacintra, fueron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien condenó los bloqueos carreteros que afectan a los empresarios y consumidores, y Rosario Robles, titular de la Sedatu quien firmó un convenio con los empresarios.
AUTOS “CHOCOLATE”

Nuevamente la regularización de autos procedentes de Estados Unidos, enciende las alarmas de empresarios del sector automotriz que representados por Guillermo Prieto de la AMDA; por Eduardo Solís, de la AMIA; por Miguel Elizalde, de ANPACT y por Oscar Albin, de la INA, solicitaron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no ceder a las presiones violentas que promueven la regularización de autos “chocolates” y dar marcha atrás en el control de la importación de vehículos usados. Este conjunto de empresarios del sector automotor cuestionan legisladores federales que promueven la regularización de vehículos ilegales, sumándose en su gestión a las presiones impuestas por organizaciones como Onappafa, Anapromex y otras, que a lo largo del tiempo han estafado a gente de buena fe a cambio de protección para evitar el decomiso de los autos ilegales. Recordar que en 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la legalidad de la normativa federal para regular la importación de vehículos usados, para disminuir este negocio que mueve miles de millones de pesos en efectivo, evadiendo impuestos, generando lavado de dinero, y donde además hay organizaciones criminales que promueven la corrupción de políticos y funcionarios públicos.
VOZ EN OFF

Un interesante libro se ha puesto en los anaqueles de las principales librerías del país. Bajo el título “Mercedes Benz, Driven to Delight” de Joseph A. Michelli, el autor relata una historia de transformación y determinación, ofreciendo una perspectiva tras bambalinas sobre un viaje dramático emprendido por una de las marcas automotrices más representativas del mundo, para hacer de esta firma la mejor del planeta, donde además se relata el trabajo de un talentoso grupo de personas con una visión centrada al máximo para lograr esto, creando además experiencias únicas para sus clientes que están alineadas con sus autos legendarios… El Instituto Fonacot, que dirige César Alberto Martínez Baranda, cerró el primer semestre de 2016 con cifra récord en el otorgamiento de créditos a los trabajadores formales en lo que va de la presente administración, al colocar siete mil 89 mdp en diversos productos financieros en el periodo que comprende del primero de enero al 30 de junio del presente año, cuando en el mismo periodo de 2015 se habían otorgado seis mil 462 mdp en créditos, incremento que parece menor pero que representa un avance para quien demanda esta prestación, que avanza a pasos acelerados…
juliopilotzi@hotmail

@juliopilotzi