imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Acuerdo Aéreo México-Estados Unidos

La reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sacado adelante un acuerdo más en beneficio de ambas naciones para la implementación de un nuevo pacto de transporte aéreo que impulsará viajes aéreos y facilitará los vuelos entre ciudades de ambos países. El encargado de dar a conocer esto, fue el Departamento de Transporte estadunidense, el cual además confirmó que se intercambiaron notas diplomáticas para la entrada en vigencia del acuerdo al que se ha llegado tras cuatro años de negociaciones. Este convenio, nos dicen, permitirá un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, al existir más vuelos. Este acceso ampliado que se pondrá en marcha a partir del próximo 21 de agosto, modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones numéricas en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México. El punto medular de avanzar en esta decisión es que este pacto retira un obstáculo clave para una alianza más estrecha entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico, luego de que ambas compañías habían pedido al Gobierno estadunidense que les garantizara inmunidad de las leyes antimonopolio para poder coordinar de mejor forma los tiempos de conexión así como los precios.
GRUPO GIGANTE 25 AÑOS

En los primeros minutos de operación ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Gigante que preside Ángel Losada, celebrará los 25 años de cotizar en el mercado bursátil que actualmente dirige José Oriol Bosch, y es que luego de estar en el negocio de autoservicio donde inauguró en 1962 su primera tienda, esta corporación se ha diversificado entrando a otros negocios que le han generado una gran rentabilidad y consolidación en varios sectores, ya sea vendiendo productos para mascotas con su firma Petco, u ofreciendo artículos para oficina con Office Depot. Apenas en junio Losada Moreno, nos comentaba que ya exploraba su expansión en América Latina, aunque seguía cauteloso, debido a las diferentes características en cada mercado, aunque la oportunidad sigue latente. Gigante con Office Depot, The Home Stores, Toks, Panda Express, Cup Stop y con su Grupo Inmobiliario, son los que dan la solides en sus recursos, los cuales tan solo en ventas anuales en 2015 ascendieron a 26 mil 611 mdp, teniendo utilidades netas por mil 570 mdp. Pero además tiene también a Petco, Radio Shack Beer Factory, California, y Panda Express, que le dan muchas satisfacciones.
CONFLICTO EMPRESA MINERA

Cuando de inicio el primer minuto del mes de agosto ejidatarios del Estado de Durango, verán una esperanza de que se les haga justicia donde el  Tribunal Agrario tendrá que dar a conocer su fallo en el conflicto que existe entre éstos y la compañía canadiense Excellon Resources, la cual mencionan los desalojó de sus tierras, donde dicen no les cumplieron con el contrato establecido de arrendamiento. De este conflicto dicen están esterado el gobernador Jorge Herrera Caldera, el Gobierno federal y la Embajada de Canadá en México. Pero como le decía aunque la resolución está prevista para agosto ésta podría alargarse, debido a que dicen el CEO de Excellon Resources Brendan Cahill, ha tenido acercamientos con políticos mexicanos de alto nivel, para demorar la posible resolución que les regrese sus tierras de las que además han sido expulsados.
CONTRA EL CÁNCER

Una buena noticia para el sector de medicamentos en el país, ya que en días recientes, La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios que dirige Julio Sánchez, aprobó Nivolumab, el primer tratamiento inmuno-oncológico en México indicado para cáncer de pulmón de células no pequeñas, carcinoma renal avanzado y melanoma metastásico, que es la forma más agresiva de cáncer de piel. El medicamento, investigado y desarrollado por Bristol-Myers Squibb que encabeza en nuestro país la colombiana Sandra Lucía Ramírez Atehortúa, pertenece a la nueva clase de fármacos conocidos como tratamientos inmuno-oncológicos, que representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales. A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer.
CONFLICTO EN INGENIO

Un conflicto que podría agravarse conforme avancen los días es el que viven más de dos mil productores de caña de la región oriente del Estado de Morelos que gobierna Graco Ramírez, donde han dicho que iniciarán movilizaciones esta semana en protesta

porque la empresa Beta San Miguel, propietaria del Ingenio “La Abeja” de Casasano, no les ha dado el pago de la liquidación de su caña correspondiente a la zafra 2015-2016, cuyo plazo para que la firma española cumpliera con el pago venció en el mes de junio. El adeudo es por poco más 410 mil toneladas de caña entregada. La afectación a los cañicultores es tal que no han podido tener recursos para continuar con las labores de cultivo, retrasándose el desarrollo de la planta dulce. Aseguran que de la compañía solo han recibido la negación a un diálogo, por lo que no descartan pedir el apoyo de otras organizaciones para emprender otras acciones.
VOZ EN OFF

El proceso de adquisición del negocio de marcas de Laguna Dairy, el acuerdo con Florida Bebidas para vender productos Lala en Costa Rica, y la adquisición de Productos Lácteos La Perfecta, le han beneficiado a Grupo Lala que dirige Scot Rank, el cual registró en el periodo abril-junio, un incrementó de 8.9 por ciento en sus ventas netas para alcanzar los 12 mil 903 mdp, desde los 11 mil 847 mdp registrados en el mismo periodo de 2015… Farmacias Guadalajara que dirige Javier Arroyo Chávez, seguirá fortaleciendo su servicios como corresponsal bancario por lo que en los próximos días dará a conocer con qué otros bancos operarán ellos bajo este servicio financiero…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi