imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Infonavit: Mejoravit, va

Hoy se dará a conocer una prueba más sobre el trabajo que está realizando en el Infonavit David Penchyna, el cual le ha merecido el reconocimiento de varios sectores económicos del país, abarcando además varios frentes y, como el mismo Penchyna Grub lo ha señalado, es en favor de los derechohabientes. Por lo que este miércoles anuncia junto con su equipo de trabajo el relanzamiento del programa Mejoravit, que permitirá a los trabajadores mexicanos remodelar o ampliar sus casas con el fin de elevar la calidad de vida de sus familias. Este nuevo esquema establece mayores controles para que el Instituto de vivienda garantice el buen uso de los créditos. A partir de ahora cualquier trabajador que tenga 116 puntos y 8 meses de cotización con el mismo patrón, podrá acceder a un crédito, que se le descontará vía nómina y no será superior al 25 por ciento de su salario al momento de obtener el crédito. El plazo para pagarlo será el que se elija entre 12, 18, 24 o 30 meses, a una tasa  atractiva de 16.5 por ciento. La banca, a través de siete instituciones participantes: Bx+, BanCrea, Multiva, Banca Mifel, CI Banco, Banamex y Monex, prestará 10 mil 500 mdp en los próximos 12 meses para ese propósito.

 

AMDEN LA MEJOR EVALUADA

Quien se llevó la última evaluación dentro del Buró de Entidades Financieras, que publica la Condusef, al mando de Mario di Costanzo, fue la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo, al obtener sus afiliadas la máxima calificación en lo que se refiere al Cumplimiento a los Registros, rubro que abarca darle a conocer a la población los montos y conceptos de las comisiones que las Sofomes cobran a sus clientes. Así, las 18 empresas que componen a la AMDEN, entre las que destacan Consupago, Crédito Real, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Credenz, Más Nómina, Kondinero, Crédito Fácil, Dimex y AlphaCredit, y que ostentan actualmente más de 2 millones 400 mil créditos en el país y una cartera superior a los 33 mil mdp, dan constancia de que operan con plena transparencia y buenas prácticas, lo que se liga además con el código de ética y normas de autorregulación asumidas desde su fundación. La calificación de las firmas especializadas en el crédito de nómina fue de 10 puntos, cuando el promedio de las evaluadas fue de 6, tal como lo evidencia el Buró de Entidades Financieras, herramienta que pone al alcance del usuario la información necesaria para poder elegir el producto o servicio financiero más adecuado a sus necesidades, y en la cual se evalúan rubros como total de reclamaciones, tiempo de respuesta, sanciones y cláusulas abusivas, entre otros.
SAT CON CANACERO

Hoy será un día importante para los acereros del país los cuales serán testigos del convenio que se firme entre el titular del SAT, Aristóteles Núñez, y la Canacero, que preside Guillermo Vogel, el cual irá sobre importación de acero procedente de países como China. Pero no únicamente por esto será nota esta cámara hoy, ya que nos comenta el propio Vogel Hinojosa, que esta agrupación levantará la voz para que de una vez por todas se le dé solución a las acciones de la CNTE, la cual ahora ha hecho bloqueos al servicio público de transporte ferroviario de carga en Michoacán, no solo afectando a las empresas instaladas en este estado, sino también a la industria siderúrgica en general que opera en todo el país. Y aunque reconocen la trascendencia de la Reforma Educativa para el desarrollo futuro y el mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos; de continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del próximo 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas.
PRIÍSTAS CONTRA CORRUPCIÓN

El que sorprendió y que ahora nos dicen “ha llegado con la espada desenvainada”, es el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ya que la carta signada para el coordinador de la bancada del partido en Senado, Emilio Gamboa, pide que se planté el trámite preferente para la resolución de las acciones de inconstitucionalidad cometidas por los Congresos de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, así como también por sus mandatarios Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente. Para que con ello la sociedad y  demás partidos y sus dirigentes, llámese PAN de Ricardo Anaya, PRD de Alejandra Barrales y hasta Morena de Andrés Manuel López Obrador, se sumen y respalden a la PGR, vía las acciones interpuestas ante la SCJN, que lleva Luis María Aguilar, y que tienen como objetivo hacer valer el recién publicado Sistema Nacional Anticorrupción. Algo que sabemos que agrupaciones como el CEEG de Frédéric García, el CCE de Juan Pablo Castañón, la Concamin de Manuel Herrera, Canacintra de Enrique Guillén, y el Consejo Mexicano de Negocios, de Alejandro Ramírez, “ven con buenos ojos” el envió de estas misivas por Ochoa Reza, para terminar con la corrupción y sentar parámetro para los nuevos y actuales Gobiernos.
RECONOCIMIENTO A ODEBRECHT MÉXICO

Además de consolidarse como el proyecto petroquímico más grande de América Latina, al ejercer una inversión privada superior a los 5 mil mdd, el complejo veracruzano Etileno XXI fue reconocido por el Banco Mundial, de Jim Yong, debido al impacto social que generó su modelo de gestión de recursos humanos. El organismo internacional galardonó específicamente la aplicación del programa Enlace, mediante el cual la constructora Odebrecht, que en México dirige Luis Weyll, facilitó la recontratación, en 15 empresas diferentes, de hasta 7 mil trabajadores que participaron en la construcción de la planta polietileno.
VOZ EN OFF

Este miércoles la organización American Chamber México que preside José María Zas, y Ana López Mestre, presentará la séptima edición de su Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, que contempla 330 respuestas de CEOs y directores generales de empresas transnacionales. Le puedo adelantar que esta entidad que agrupa a más de mil 400 empresas, presentará un “top ten” de Estados y Municipios donde la iniciativa privada identifica mejores condiciones para operar en materia de seguridad, así como aquellas localidades donde las empresas enfrentan mayores dificultades…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi