imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Venta de Ingenios

 

¿La venta de los últimos ingenios azucareros serán para sancionados?. Esta es la pregunta que se hacen empresarios del sector, ya que el pasado 13 de junio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, publicó las bases de la venta de los últimos dos ingenios en su poder que son: El Potrero y San Miguelito, para concluir el 26 de agosto con la apertura de las oferta de compra y fallo de la autoridad. Ambos son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ubicados en el estado de Veracruz, y que en conjunto representan el 3.9 por ciento del mercado nacional de azúcar con un precio base de venta de mil trescientos noventa millones de pesos. Las principales etapas del proceso de la licitación han iniciado. En primera instancia, la venta de bases se dio del 13 al 22 del pasado mes de junio; el registro de participantes fue del 13 al 24 de junio, y la solicitud de opinión a Comisión Federal de Competencia Económica, se dio el pasado 27 y 28 de junio de 2016, la resolución de dicha autoridad será el próximo 23 de agosto. El acceso a cuarto de datos está vigente del 13 de junio al 25 de agosto; y las visitas a las unidades industriales también está vigente desde el pasado 13 de junio y hasta el 15 de agosto; por lo que también se tendrá la junta de aclaraciones el próximo nueve de agosto, y para que la apertura de ofertas de compra y fallo, sea el próximo 26 de agosto de 2016.

El SAE que encabeza Héctor Orozco, sabe que de nueva cuenta, la Cofece de Alejandra Palacios, en el marco de sus atribuciones, emitirá en su caso, una opinión previa favorable a cada uno de los participantes, como requisito para que sea aceptada su participación en dicho proceso comercial. Y es aquí donde vale la pena detenerse y reflexionar: El pasado 21 de junio la Cofece sancionó prácticas “monopólicas” absolutas en el mercado del azúcar. Se dice que los responsables intercambiaron datos y acordaron la fijación de precios del azúcar, además, restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas. El castigo fue a 7 empresas y 10 personas físicas. La investigación inició el cinco de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora de Palacios Prieto, el 19 de noviembre de 2015. Qué empresas y personas físicas fueron sancionadas?

Zucarmex: Óscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera, Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero, Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres, Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela, Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín, Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane, Promotora Azucarera y Óscar Contreras Reyes.

Por lo que en ese sentido, vale la pena preguntar si estas empresas tendrán la calidad moral de participar en la compra de estos dos últimos ingenios azucareros. Por lo que otra pregunta para la Cofece es: ¿Si vale más la necesidad de la venta de estos ingenios a un precio mínimo de mil 390 millones de pesos a cualquier costo?. El riesgo de que de nuevamente estas empresas vuelvan a reincidir en un comportamiento similar es inminente. Y más aún si este órgano constitucional autónomo, estará dispuesto a asumir esa responsabilidad moral. Por lo que queda claro que se está a tiempo de evaluar muy bien esta operación y a los participantes.
EN RIESGO MINERA

Recientemente le comenté en este espacio del conflicto que se vive en el Estado de Durango, por el que atraviesan ejidatarios de La Sierrita y la minera canadiense Excellon Resources, de Brendan Cahill, situación que pone en juego más de mil 100 hectáreas en donde la mina La Platosa, lleva a cabo sus operaciones. Pues bien, nos enteramos que quien está detrás de todo esto es la ONG ProDesc, misma que con su asesoría provocó un paro laboral en 2010 de 100 días en donde bloquearon los accesos de la mina y causó un daño millonario a la empresa mencionada y a sus trabajadores. Dicha situación la tiene bien en claro la magistrada Marcela Ramírez Borjón,  del Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto, por lo que a los ejidatarios les podría salir muy caro al tener que pagar una indemnización por los daños que, según pruebas periciales del propio Tribunal Agrario, fueron por más de 5 millones y medio de pesos durante el paro del 9 de julio al 16 de octubre del 2012. Será entonces en agosto cuando sabremos la resolución del expediente 683/2012, y la continuidad de una empresa que desde hace 9 años, genera más de 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos, Sin mencionar los proyectos que desarrolla la minera en conjunto con el gobierno local y municipal en temas de educación y salud.
LA COSTEÑA, AFECTADA

Cabizbajo, pensativo, desencajado, así vimos a Rafael Celorio, CEO de La Costeña, quien negaba que dos extrabajadores hubieran orinado en una de su línea de producción donde se envasan sus productos. La imagen que ha circulado en red lastimó el prestigio que se ha construido a lo largo de muchos años, afectando también su ánimo, y posiblemente también hará lo propio con sus ventas. Lo que ha tardado en hacer esta empresa, es destacar su historia, sus valores, los empleos que se han generado con su visión empresarial, la fuerza de su gente, la lealtad de empleados, las familias que ha apoyado a que tengan un futuro mejor, y ha dejado en manos de los charlatanes de siempre, aquellos que se venden como excelentes manejadores de crisis, que aprovechan el momento, y lo quebrantable que se encuentra en este instante; si bien esta imagen tiene algunas semanas, no fue hasta que hizo su mayor daño cuando la firma reaccionó. Ahora el ejecutivo que renunció en 1989 a una empresa de golosinas para ingresar a La Costeña, enfrenta uno de sus mayores retos, además de solucionar la investigación que tiene por parte de la Coprisem.
VOZ EN OFF

Como aquí se lo adelantamos durante los trabajos de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos CIP-OEA, celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 27 al 29 de julio, México resultó electo por aclamación para encabezar este relevante Órgano Consultivo de la OEA para el período 2016-2018. Esta responsabilidad recaerá en el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa…Nacional Financiera que encabeza Jacques Rogozinski, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que conduce Federico Patiño, firmaron un convenio para desarrollar esquemas de financiamiento en apoyo a proveedores y contratistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México…Hakkasan Group, continuará con el rápido crecimiento de su portafolio de restaurantes Herringbone, con su aclamado concepto “del mar a la mesa” sus próximas aperturas serán en Los Cabos, México y Waikiki, Hawaii, ambos en 2017…
juliopilotzi@hotmail.com                           @juliopilotzi