imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Nuevo Rumbo en Normalización y Certificación

A partir de hoy se inicia una nueva etapa en el Centro de Normalización y Certificación de Productos, el empresario Gerardo Hernández será la cabeza de este organismo, líder en México para pruebas de laboratorio y evaluación de la conformidad de productos e instalaciones relacionadas con el consumo eficiente del agua, así como el responsable de la elaboración de Normas Mexicanas NMX-E, NMX-Q y NMX-K. Quienes lo conocen, le han visto muy contento por poner en marcha un nuevo rumbo en dicha organización, que además se encuentra registrada como Organismo Nacional de Normalización, por la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera, como laboratorio de ensayo en 89 métodos de prueba distintos, y como organismo certificador de productos, entre otras. Además, es un aliado en las actividades de Sagarpa, de José Calzada, y Conagua, de Roberto Ramírez; así como de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, y diferentes organismos de agua potable estatales y municipales, agrupados en la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, que preside Ramón Aguirre.
MÁS TURISMO DE NEGOCIOS

Los que sostienen reuniones son los ejecutivos de las aerolíneas Aeromar e Interjet con el Gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Juan Manuel Carreras López, con el fin de inaugurar nuevos vuelos ante el crecimiento en el turismo negocios. Y aunque se habla de que serían destinos locales a las principales ciudades con mayor movimiento industrial, no se descarta aplicarlo a otras capitales. Por el momento no hay una fecha definida para que esto se de, ni cuando sea anunciado, pero lo cierto, es que a esta entidad le urgen estar más conectada ante el incremento de ejecutivos en la capital que buscan concretar negocios. Tan solo el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, a cargo del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, ha tenido un incremento en su flujo de pasajeros totales del nueve por ciento, en el lapso comprendido entre enero y junio de este mismo 2016, comparado con el mismo periodo de 2015. Para los primeros seis meses del año, el aeropuerto de SLP tuvo un flujo de pasajeros totales de 208 mil 112 personas, de ese total la mayoría fueron nacionales, reportando en este 2016 un incremento del 8.8 por ciento, con 161 mil 668 viajeros, comparado con los 148 mil 621 reportados en 2015.
MÁS ESTACIONES DE CARGA

Tesla Motors México avanza en el fortalecimiento de sus operaciones en nuestro país, por ello acaba de inaugurar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sus dos primeras estaciones de recarga para autos eléctricos, la idea es incentivar el uso de vehículos cero emisiones. Estos módulos son para automóviles eléctricos Tesla Model S, Model X, así como se puso una universal, quien lo desee puede hacer uso de la misma sin tener auto de esta compañía. El camino para el uso del transporte y la energía sustentable, es largo y lo sabe esta firma que fundó Elon Musk, pero es algo en lo que están comprometidos dicen. Desde diciembre de 2015, cuando la compañía llegó a México, se han instalado 20 estaciones en puntos estratégicos como hoteles y centros comerciales en el país.
AMAZON FASHION

Nos cuentan que en los próximos días la firma Amazon México, que dirige Juan Carlos García, pondrá en marcha “Amazon Fashion”, para competir en el segmento de venta de ropa en línea. Y es que este negocio, que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet, vale más de 12 mil millones de dólares, teniendo espacio para nuevos competidores por lo que esta firma sabe que puede quedarse con una rebanada del pastel. Lo atractivo nos dicen, es que ya hay acuerdos con las instituciones bancarias para hacer pagos a meses sin intereses, teniendo la oportunidad de adquirir prendas de grandes diseñadores. Anote usted entre ellos a Adidas o Calvin Klein.
MEXICANOS EN ARGENTINA

A los mexicanos le encanta Argentina, por ello, no le extrañe saber que esa nación que ahora encabeza Mauricio Macri haya firmado con México un acuerdo de turismo. Tan solo en 2015 llegaron a la nación del Tango, más de 54 mil mexicanos y en el primer semestre 2016, 25 mil según datos proporcionados por el gobierno argentino. Por ello, la idea además de ser una herramienta fundamental para la generación de empleo y la lucha contra la pobreza, tiene la finalidad de trabajar en políticas conjuntas que sirvan al desarrollo de la actividad en la región. Esto que se concretó en la reciente gira que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, a ese país, también permitirá fortalecer la conectividad aérea entre ambas naciones, y la capacitación y formación de estudiantes en el sector turístico.
VOZ EN OFF

La firma Lintel dio inició formalmente a la construcción del parque industrial llamado “Colinas de Apaseo”, en Guanajuato, el cual estará enfocado al sector industrial automotriz. La inversión inicial es de 63 millones de dólares, en una superficie de 290 hectáreas, donde se podrán alojar al menos unas 25 empresas. Este será el noveno parque industrial en esta entidad y el número once en México. Cuando se concluya prevén generar cerca de siete mil 500 empleos directos…Conforme al plan maestro avanza el proceso de construcción de la infraestructura principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ello se publicó en el sistema CompraNet las prebases de la licitación para la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, la cual tendrá una altura de 90 metros, y en los próximos días se recibirán las proposiciones de los procesos licitatorios correspondientes a los pilotes, pistas 2 y 3 y subestación eléctrica…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi