imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Infonacot: cifra histórica

El Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores que dirige César Martínez Baranda, ha registrado en el mes de julio la colocación más alta de créditos por un monto de mil 492 mdp, la cifra más alta en sus 42 años de vida, mismos que han beneficiado a más de 370 mil trabajadores y sus familias. Con esta colocación histórica en el pasado mes, se cumple con el 58.8 por ciento de la meta para el presente año, autorizada por el Consejo Directivo por 14 mil 520 mdp. Y como lo dice el Infonacot, los créditos ejercidos por los trabajadores formales del país se han dirigido especialmente para la compra de bienes de consumo duradero que son a los que apuestan las familias mexicanas, y el pago de servicios, para la adquisición de paquetes vacacionales, y por el periodo mencionado a la compra de útiles y uniformes escolares o incluso para la liquidación de deudas que tanto merman la economía de los trabajadores y sus familias. Este organismo menciona que cuenta con los recursos necesarios para otorgar créditos a un mayor número de trabajadores gracias a las Reformas Laboral y Financiera impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda una de las mejores herramientas para darle fuerza a esto que es fundamental para los trabajadores de México, es la modernización de la plataforma tecnológica del Instituto, así como a la ampliación de horarios de sus 81 sucursales y representaciones con que cuenta el organismo a nivel nacional.
Cambio en HR Ratings

Álvaro Rangel Medina es el nuevo Director General de Operaciones de HR Ratings, cargo que se ha hecho efectivo con el inicio del mes de agosto. Con este nombramiento la calificadora internacional que se fundó en 2007, pretende continuar apuntalándose como la firma de riesgo más confiable del mercado. Pedro Latapí Angellini, quien ocupaba la posición y quien dedico varios años iniciará nuevos proyectos y retos. Rangel Medina, llega bien respaldado por su trayectoria estando en firmas como Standard & Poor’s, además de conocer bien productos como las Evaluaciones de Administración de Activos y de Fiduciario. Su función en adelante se centrará principalmente en la dirección de operaciones de HR Ratings en nuestro país, con una visión a mediano plazo dirigida a impactar los mercados internacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, comandando un grupo de especialistas en análisis financiero, en un mercado cada día más exigente como dicen ellos, en donde los emisores y los inversionistas buscan información que permita hacer eficientes sus decisiones de negocio.
Inclusión Financiera de Gira

La gira del secretario de Hacienda Luis Videgaray, a Estados Unidos está definida, pero uno de los temas que lleva como fundamental es el que tiene que ver con la inclusión financiera, la cual será el tema principal cuando se reúna con el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Mark Suzman. Reforzar las acciones que se llevan a cabo en esta materia será lo que aborde Videgaray Caso, con quien lleva los intereses de esta institución del también dueño de Microsoft. Además, a invitación, Toni Townes-Whitley,  vicepresidenta de la firma de tecnología recorrerá las instalaciones de este corporativo para conocer los avances tecnológicos y científicos que puedan ser aplicados para fortalecer la eficiencia en la Administración Pública de México. El titular de las finanzas también se ha reunido con el gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, para explorar nuevas oportunidades de inversión en esa entidad de la Unión Americana, en donde lo ha invitado a realizar una misión comercial a México para conocer las ventajas que el país ofrece a la inversión extranjera. México es el octavo proveedor al estado de Washington en los Estados Unidos, con exportaciones por mil 307 mdd en 2015. Entre los bienes comercializados destacan: equipos de transporte, computadoras y productos electrónicos, material eléctrico, máquinas que no sean eléctricos y productos de meta.
Amparos en Veracruz

Un tema que tomará fuerza conforme avancen los días, tiene que ver con el enojo que hay en los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Veracruz-Boca del Río, los cuales comandados por Danny Martin Lois, han dicho que buscarán a toda costa ampararse contra el Impuesto del tres por ciento a la Nómina que pretenden cobrarles. Por lo que ha estudian las medidas legales para protegerse de dicho gravamen, además que han dicho que no hay claridad hacia donde irán dichos recursos. Ya envalentonados descartan tener temor de requerimientos fiscales por parte de la autoridad. Son 225 socios que buscan que otros organismos empresariales se adhieran a esta postura, para ir en bloque a demandar que esta nuevo impuesto no proceda, pues daña su estabilidad económica, la cual además ya ha sido mermada por la inseguridad registrada en la entidad.
Voz en Off

Grupo Modelo México que encabeza Ricardo Tadeu, lanzó al mercado Corona Cero, la primera bebida sabor cerveza con cero grados de alcohol. Producto con el que invita al consumo inteligente de alcohol… Daimler Trucks México, entregó el primer Cascadia emplacado a través de trámite electrónico. La firma receptora en esta operación fue Forrajera Atotonilco, empresa dedicada a la comercialización de ganado y granos para la siembra, que fundó en 1925, Moisés de Alba González. Con esta acción incrementa su flota a 16 unidades; la más reciente es ésta modelo Cascadia 2017, que aportará, entre otras cosas, mejores rendimientos al minimizar la resistencia al viento, además de mayor visibilidad y comodidad para el operador, gracias a las adecuaciones físicas de la cabina, parabrisas, espejos y cofre, sin olvidar el mejor Costo Real de Operación… Le interesa saber los secretos de uno de los hombres más ricos del mundo. Pues bien, el escritor Robert L Bloch realizó el libro Mi Biblia de Warren Buffett, en el cual recoge 284 citas del magnate enfocadas en su mayor habilidad: las inversiones, mismas que podrían beneficiar a casi cualquier persona, incluso en aquellos que no tienen interés de los negocios. La sabiduría del fundador de Berkshire Hathaway representa lo aprendido en la Gran Depresión de 1929, dice el autor… La Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los afectados en el caso Ficrea no cesan en su intención de que se les haga justicia por sus ahorros invertidos en la firma de Rafael Olvera Amezcua. Por lo que nuevamente hoy se manifestarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en busca de darle continuidad a este caso…
juliopilotzi@hotmail.com                                @juliopilotzi