imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Otra vez Kia

Luego de infinidad de amenazas de irse del Estado de Nuevo León, y berrinches porque el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no les cumplió en tiempo y forma con lo que se comprometió Rodrigo Medina, la empresa Kia celebró la presentación de su primer vehículo hecho en Monterrey, un modelo Forte, color blanco, con el que sonrieron para la foto Seong Bae-Kim, presidente y CEO de Kia Motors México, y ejecutivos de la firma, en donde además vimos a Miguel Ángel Lozano, alcalde del municipio, donde está ahora la empresa coreana, este personaje ya más relajado luego de ver hecho realidad el acontecimiento, pues hasta hace unas semanas se mostraba desesperado pidiendo a gritos la ayuda al Gobierno federal, estatal y al Congreso. Y aunque todos se mostraron contentos en el momento histórico, el tema aún es complejo con la firma asiática, pues falta firmar las propuestas presentadas por ambas partes para darle carpetazo a los caprichos de los coreanos, donde sabían que sus peticiones eran excesos prometidos por Medina de la Cruz. Sí hoy se han iniciado “operaciones”, ha sido porque Rodríguez Calderón cedió, y les resolvió algunas cosas que pedía armadora, pero faltan los detalles medulares de este conflicto, como la condonación del Impuesto Sobre Nómina, condonación del Impuesto Sobre la Renta, y la fiesta de inauguración que se tiene programada para el mes septiembre, cuestiones en la que no debe ceder “El Bronco”, ante las necesidades inmediatas que requiere la entidad que encabeza, pues sus promesas de campaña lo esperan, en las que indudablemente necesita de esos recursos, donde además de hacerlo bien, le dará adeptos para que llegue bien perfilado, si su interés es competir por la presidencia en el 2018.

AMX preponderante

A quien no le conviene festejar anticipadamente y mejor esperar al análisis y revisión que lleva a cabo ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones que encabeza Gabriel Contreras, es a América Móvil, el cual fue declarado agente preponderante en el sector de telecomunicaciones desde marzo de 2014, y por ende, sus actos son susceptibles de ser supervisados y sancionados trimestralmente por el IFT, pues el operador continúa realizando prácticas ilegales y abusivas en contra de los consumidores. Prueba de ello, son los propios informes trimestrales publicados recientemente por el organismo que encabeza Contreras Saldivar, en los que se destacan algunas de las irregularidades cometidas por AMX en esa materia. El informe correspondiente al periodo abril- junio de 2015 resalta por ejemplo, que el 12 de mayo el IFT, realizó una visita de inspección a Telmex, en la que determinó que dicho empresa incumplió con una de las medidas que le fueron impuestas como preponderante. Se constató que en los recibos telefónicos no se realizaba el desglose de las llamadas recibidas por los usuarios, información que está obligada a proporcionar a todos sus usuarios de manera gratuita. Todo esto pese a la alharaca que hicieron algunos tras la publicación de estos documentos, en el sentido de que AMX había cumplido con las medidas asimétricas impuestas por el órgano regulador. Por eso dicen por ahí, que es mejor no lanzar las campanas al vuelo.

Padilla a Coparmex CDMX

Como se lo anticipamos en este espacio. Con 153 votos a favor, Jesús Padilla Zenteno fue electo como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, en sustitución de José Luis Beato González. El empresario del transporte buscará materializar la casa del empresario Coparmex para que en conjunto con la cúpula nacional que encabeza Gustavo de Hoyos, pueda ofrecer un solo rostro arquitectónico, y una presencia de unidad en la capital del país. Vinculación, y la batalla por la lucha legítima de defensa de los intereses del empresariado de la ciudad, serán sus temas principales para fortalecer a este gremio hasta en el hace poco llamado Distrito Federal. Donde además buscará impulsar una estrategia de formación de liderazgo que involucre a diversas organizaciones de la sociedad civil, y academia.

Voz en off

Bien le haría a la Profeco de Ernesto Nemer, que su vocero Enrique Rodríguez, se separé del cargo ante la investigación que se lleva a cabo a 15 funcionarios del Canal Judicial, por denuncias de acoso sexual, acoso laboral, introducción de bebidas alcohólicas, y otras conductas irregulares. “Castigo ejemplar” es lo que ha ordenado Luis María Aguilar, para quienes han abusado de su puesto en donde Rodríguez Martínez, fue director… Liderazgo, oficinas virtuales, equidad de género, acciones de diversidad e inclusión, y cuidado de la salud son factores por los cuales American Express que preside y dirige José María Zas, encabeza nuevamente la lista de las Súper Empresas 2016 de Editorial Expansión… HSBC anunció el nombramiento de Alexis Milo Caraza como economista en jefe para su filial en México… Con el anuncio de inversión de por lo menos 200 mdp. Astra Zeneca inauguró el Centro de Tecnología Global en Zapopan, Jalisco, lo cual convierte a México el segundo país en hospedar un CTG de esta firma… Nuevamente, empresarios de Chiapas afiliados a la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, que preside Óscar Gabriel Corzo Tovilla, sufren el plantón magisterial de la CNTE, el cual en el pasado provocó un impacto económico desastroso que afecto el desarrollo económico, imagen turística y convivencia pacífica en la entidad. 340 empresas ubicadas en el primer cuadro de la capital están en riesgo, donde el gremio clama por el Estado de Derecho…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi