imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Competencia: Materia pendiente

Hoy que regresan de vacaciones las autoridades regulatorias en el sector de telecomunicaciones, vale la pena recordar algunas realidades que siguen obstaculizando nuestro camino como país a un sector competitivo, con una regulación efectiva: En primera instancia, retomando datos duros del estudio “The Global Information Tecnologhy Report” de la Universidad Cornell y la escuela de negocios INSEAD, presentado en el World Economic Forum; en México tanto la regulación como la eficiencia legal en materia de telecomunicaciones, son los dos indicadores que entorpecen el desarrollo social y económico del país. Este estudio señala que entre 2014 y 2015, México ha mostrado un rezago en los impactos sociales en telecomunicaciones, debido a la regulación y legalidad en el sistema. La parte en que peor salimos calificados, afectando nuestro promedio global, es la que deriva del ambiente regulatorio: “se percibe que éste se ha deteriorado en varios frentes, como la eficiencia del sistema legal para resolver disputas (posición #104) y la posibilidad de cuestionar las decisiones regulatorias (#102)”. Por otro parte de acuerdo en un análisis de Bloomberg, sobre las medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a casi tres años después de que la reforma entrara en vigor, no hay ninguna diferencia significativa en la competencia y los llamados Agentes Económicos Preponderantes (AEP), en específico, de la empresa de este sector de Carlos Slim. La imposición de obligaciones asimétricas para el AEP deriva de una situación de mercado que no pudo ser corregida en más de 20 años, tiempo durante el cual las empresas que integran al AEP lograron desplazar a la competencia, integrada por varios actores que intentaron invertir en el sector. No obstante, empresas como América Móvil, continúan controlando más del 60 por ciento del mercado en el país y dejan fuera la participación de otras compañías que ofrecen más alternativas a los usuarios.
CANACINTRA EL INVITADO VIP

Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, ha aprovechado en todo momento las giras del presidente Enrique Peña Nieto, para buscar negocios y abrirle fronteras a los industriales mexicanos, sobre todo a las MiPYMEs, además que sobresale que este empresario ha estado presente en todas las giras del Ejecutivo federal por Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Apenas en la recién visita de Estado por Argentina, se firmaron 17 instrumentos de cooperación bilateral en los cuales los empresarios mexicanos serán algunos de los beneficiados, más aún cuando el Banco de México, a través de su encuesta sobre Expectativas del Sector Privado, señala que la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional, son las principales razones que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México. De hecho, Guillén Mondragón, llegó con buenas noticias, ya que en aquel país entabló relación con la canciller argentina, Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para evaluar las oportunidades que pueden abrir, México y el país sudamericano, para favorecer su intercambio comercial. Y durante su participación en la Exposición Rural 2016, la más importante en América del Sur, para agronegocios, generó gran expectativa al buscar oportunidades que pueden abrirse para empresarios mexicanos.
RETOS EN CFE

En medio de un fuerte cuestionamiento por el incremento en las tarifas eléctricas, Jaime Francisco Hernández Martínez, fue designado como nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad. Hernández Martínez, quien estaba como encargado de despacho tras la renuncia de Ochoa Reza, el pasado ocho de julio para dirigir al Partido Revolucionario Institucional, tendrá importantes retos, entre ellos destacar que impulsar y hacer realidad la Reforma Energética fue un acierto del presidente Enrique Peña Nieto, como también qué acción permitirá a la empresa del Estado, seguir adelante con la reestructuración de la CFE para fortalecer su competitividad. Jaime Hernández, quien se desempeñaba como director de Finanzas de la CFE, es economista y abogado por el IPN y la UNAM, respectivamente, teniendo un doctorado por la Universidad de Essex. Además de que conoce bien de números y presupuesto, pues fue director general de Programación y Presupuesto B, de la Secretaría de Hacienda, por lo que la confianza depositada en él tendrá que reflejarse en las maniobras que permitan a empresarios y sociedad, confiar en que los incrementos lejos de ser una maniobra que afectará a la sociedad en su conjunto, son parte de la estrategia de precios más competitivos, además, abrir el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar.
DETIENEN ENDEUDAMIENTO

Nos cuentan que el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, obtuvo en amparo, una suspensión provisional, que detiene la autorización del Congreso de Chihuahua, para contratar nueva deuda por parte del saliente Gobierno de César Duarte. El DILE, como también se le conoce, argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el Artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de Gobierno. Con esta acción se logró suspender el decreto del seis de julio de 2016, para la bursatilización de recursos, es decir, la adquisición de más deuda pública de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, para obtener financiamiento hasta por seis mil mdp, al comprometer ingresos carreteros futuros. El juez primero de Distrito de entidad que gobierna César Duarte, fue quien admitió la demanda presentada el pasado 28 de julio.
VOZ EN OFF

Hoy, Humberto Lozano va a celebrar 142 años de historia de la Canaco Servytur. Apenas en marzo el Consejo Directivo reeligió a Lozano como presidente del organismo para el periodo 2016-2017. Este organismo que dirige el empresario distribuidor de instrumentos científicos y material para laboratorios, conserva la certificación ISO 9001:2008, que ampara a todos los servicios que la institución otorga a sus miles de socios… El nombramiento de Alberto Arellano García, como nuevo director corporativo de Administración y Finanzas de Grupo Lala, ha confundido al público inversionista, ya que no se dejó claro en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, cuándo entrará en funciones. Lo que sí dice, es que cuenta con más de 20 años de trayectoria en compañías de bienes de consumo con experiencia en Rusia, Bélgica, Francia, Venezuela y Estados Unidos. Y que se desempeñó como director de Finanzas en Microsoft Corporation México…

juliopilotzi@hotmail.com                          @juliopilotzi