imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • A favor de la labor empresarial

Se ha preguntado ¿por qué mueren las empresas?, especialistas, académicos, investigadores y los propios empresarios, reconocen que esto sucede por alguna de las siguientes razones: Primero: No contaron con los recursos necesarios para soportar una primera etapa de arranque; segunda: Nadie en la empresa midió con indicadores reales lo que pasaba en el negocio; tercera: La planeación fue deficiente o simplemente inexistente, cuarta: El mercado fue más agresivo de lo esperado, quinta: La administración y ejecución del negocio fue deficiente y sexta: No se generaron las redes de negocio necesarias para impulsar el negocio. En este contexto de acuerdo con datos del INEGI, en México existen más de cuatro millones de empresas, de las cuales casi el 99 por ciento son PyMEs que generan cerca del 72 por ciento del empleo en el país. Por este motivo, desde hace varios años, el Consejo de la Comunicación, presidido por Alejandro Grisi, ha trabajado fuertemente para incentivar la labor empresarial en México, para lo cual ha hecho alianza con diversos organismos como la Secretaría de Economía, el Inadem, Coparmex, etc. En este sentido, el día de ayer, de la mano del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Jorge Gaviño y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, presidida por Marcos Morales, puso en marcha en el Metro La Raza de la Ciudad de México, una exposición de más de 30 obras realizadas por 20 caricaturistas, así como la primera edición del concurso de caricatura Emprende como Pepe y Toño con los siguientes tópicos: Inclusión de las mujeres en temas de emprendimiento; la importancia del crecimiento en las empresas: de micro a pequeña, de pequeña a mediana y de mediana a grande, así como la generación de una cultura emprendedora. El Objetivo es sumar esfuerzos para promover la importancia de la Labor Empresarial para el crecimiento y desarrollo económico de México, considerando que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía y son indispensables para el desarrollo de México.
Conflicto ambiental prende alarmas

A pesar de que en días pasados Eruviel Ávila anunciara una inversión de 14 mdp para reforestar las zonas metropolitanas del Estado de México, ciudadanos de la localidad de San Martín de las Pirámides, que gobierna Francisco Robles Badillo, denunciaron de manera pública la tala injustificada de árboles en la reserva ecológica del Parque “Torrente Piedras Negras”. Esto a pesar de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que coordina Martín Gutiérrez, solicitó a la entidad el cumplimiento con las campañas de reforestación para mejorar las condiciones ambientales ya que en el Estado de México se concentra un alto número de empresas contaminantes y cuenta con un padrón vehicular de autos de modelo de más de 10 años de antigüedad. Ante ello, se espera que el titular de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, y autoridades estatales tomen cartas en el asunto para poner atención a este tema que afecta a esta región de alto valor turístico al estar ubicada a un costado de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, misma que visitan más de dos millones de personas al año.
Bofetada con guante blanco

Sin duda y ante las próximas elecciones de noviembre para elegir al nuevo huésped de la Casa Blanca, la relación entre México y Estados Unidos será de tal prioridad para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que la canciller Claudia Ruiz Massieu ha sido muy cuidadosa de no interferir abiertamente en el ya adelantado proceso electoral que experimenta nuestro vecino del norte. Por lo que el actuar de la secretaria ha sido en todo momento mantener una actitud y operación consciente de que las intervenciones externas han sido un tema delicado históricamente en nuestra convivencia con Norteamérica, y que la labor de la cancillería se debe centrar en reivindicar el valor de los mexicanos que habitan en aquel país, estrategia que resulta una “bofetada con guante blanco” a los dichos del belicoso Donald Trump, candidato Republicano. Ruíz Massieu trabaja de manera decidida para que el trato a nuestros connacionales sea justo y con estricto respeto a los derechos humanos. Prueba de ello son el Programa de Certificación de Atención Consulares, que contó con la asesoría del CIDE, y que tiene como objetivo otorgar una atención más humana, eficiente, accesible y de mejor calidad; así como el desarrollo de los puentes fronterizo Guadalupe-Tornillo y la conexión peatonal aeroportuaria entre Tijuana y San Diego, mismos que dan cuenta de la convicción de seguir tendiendo lazos con la Unión Americana.
Convención Nacional Afores

El que trabaja de manera intensiva para consolidar las afores es Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos Para El Retiro, quien tiene todo listo para llevar a cabo la primera Convención Nacional de Afores en la Ciudad de México el 23 y 24 de agosto, donde expertos de diversas partes del mundo y México, analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, así como las tendencias globales de los sistemas de retiro; y también para fomentar el ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores, debido a que millones de personas que trabajan desconocen si se encuentran en alguna Afore y también como hacer aportaciones a las mismas. La Amafore de Noriega Curtis, sabe el enorme rezago que vive nuestro país en cuanto a la falta de ahorro de los mexicanos para ahorrar para su retiro debido a que en el país la suma de todas las cuentas individuales administradas representan el 14 por ciento del PIB, mientras que en otras naciones desarrolladas representa del 90 al 100 por ciento. Por ello, después de 19 años de que entró en vigor la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro, tiene la convicción que este evento ayudará a que los números se reviertan.
Voz en Off

Apenas le comentaba de la estrategia y negocio que ha encontrado Grupo Modelo en las bebidas sin alcohol, donde hay un atractivo negocio. Pues bien, un sector que también tiene un importante auge es el segmento de bebidas premezcladas o bebidas listas para beber, que se han convertido en uno de los nichos más dinámicos de la industria de bebidas alcohólicas en México. Por ello, la empresa de Ricardo Tadeu, continúa apostando en este mercado con Bud Light Ritas; producto conocido mundialmente por ser la mezcla del sabor de una auténtica margarita con un toque refrescante de esta bebida, por lo que usted empezará a ver una nueva campaña de este producto…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi