imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Oaxaca, cerrado

Este lunes, el Estado de Oaxaca vivirá uno de sus días más penosos desde su fundación en 1823, cuando empresarios oaxaqueños pertenecientes a diversas cámaras empresariales, entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana, lleven a cabo un paro de labores de 24 horas, debido, dicen, a las afectaciones económicas que han sufrido por parte de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, los cuales han realizado por 85 días bloqueos y manifestaciones que han generado pérdidas por dos mil millones de pesos, que han derivado en el cierre de mil 600 empresas y el despido de ocho mil trabajadores. Permanecerán gasolineras cerradas, comercios y restaurantes. Nos comentan que habrá dos tipos de manifestaciones, de aquellos que sí puedan cerrar sus cortinas y otros empresarios que no podrán cerrar por cuestiones propias del giro de negocio, como hoteles, donde algunos tienen habitaciones ocupadas, pero lo que harán estos será un cierre simbólico. Benjamín Hernández, presidente de Coparmex Oaxaca, es quien lidera esta reacción empresarial, donde este sector también ha dicho que han sido víctimas de vandalismo, saqueos y destrucción, con pérdidas que suman los 3.5 mdp. Esta protesta se une al anuncio recientemente hecho por Manuel Herrera Vega, quien ha comentado que la Concamin detendrá la inversión industrial por 50 mil mdp. en los Estados donde se presenta el conflicto magisterial como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Pero además aunque algunos han calificado esto como una victimización empresarial, hay empresarios de la talla de Alfredo Harp que este fin de semana alzaron la voz para hacer un llamado a la cordura y proponer: “levantar las cortinas, ofrecer servicio, abrir fuentes de empleo, procurar que la derrama económica llegue a los rincones más olvidados, cuya realidad duele y duele mucho”. Algo que parece no haber tenido mucho eco en algunos. Lo que queda claro, es que mientras voces protestan y piden una Reforma Educativa perfectible y a modo para los Estados mencionados, otros entran en rebeldía por hartazgo y falta de aplicación del Estado de Derecho, mientras los maestros del país que antes apoyaban las reformas en educación, ahora la aborrecen. A esta historia aún le faltan muchos capítulos donde los protagonistas solo parecen ser la disidencia magisterial, empresarios y Gobierno, y una sociedad indiferente, que deja sin voz a los niños que pronto regresarán a clases, quienes serán los espectadores de lucha de poderes donde lo que menos importa es avanzar hacia una educación de calidad en todo el país.
ALPEK QUIERE BRASIL

La que negocia para quedarse con propiedades de Petrobras es la firma mexicana Alpek, la cual mantiene negociaciones con Petróleo Brasileiro para adquirir dos unidades petroquímicas ubicadas en el Estado de Pernambuco, al noreste de Brasil, por las cuales está ofreciendo hasta 700 mdd. La compañía petrolera de control estatal ha sido la que ha filtrado la negociación, al mencionar que hace unos días inició pláticas con el grupo mexicano para la venta de Petroquímica Suape y Citepe, proceso que durará 60 días para llegar a un acuerdo. Estas unidades petroquímicas de Petrobras han acumulado cerca de mil 700 mdd en pérdidas durante los últimos dos años, por ello es que se comenta que lo mejor para la compañía de Brasil es ponerlas a la venta. Estas instalaciones en Pernambuco producen ácido tereftálico purificado, una materia prima para la resina tereftalato de polietileno (PET), y fibra de poliéster. Esta transacción reduciría la deuda de la brasileña y le permitiría destinar más inversión a las plantas, que aún no son rentables.
TECNOLOGÍA PARA MEXICANOS

Hoy la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI), que preside Francisco Cienfuegos, hará la presentación del programa “Smart Cities Summit México, Planeación Inteligente para el Desarrollo”. Cienfuegos Martínez, quien además es presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, será el encargado de explicar que el objetivo es promover la colaboración en el trabajo de los municipios para incidir en los procesos de transformación y modernización de la administración pública de las alcaldías, sobre todo lo relacionado con la habilitación de su infraestructura, servicios y tecnología. Lo que se traduce en un mejor uso de tecnología para los mexicanos. La cita es en un hotel de Polanco.
CANACERO: DE PLÁCEMES

Donde todo es felicidad y festejo es en la Cámara Nacional de Acero que preside Guillermo Vogel, donde ahora reconocen el establecimiento de cuotas compensatorias recientemente por la Secretaría de Economía, de Ildelfonso Guajardo, a la lámina galvanizada y al alambrón provenientes de China que dan certidumbre a la industria nacional e igualan las reglas de comercio. Desde este gremio nos comentan que la aplicación expedita de la ley de comercio exterior evita el comercio desleal y el daño a la planta productiva nacional y los empleos, y que es por esto su reconocimiento al Gobierno federal. Está claro que falta mucho por hacer y esta problemática no se resolverá en el corto plazo, por lo que este sector tendrá que trabajar en diversos procesos dumping adicionales, y analizar la ampliación de la salvaguarda a ciertos productos para darle congruencia a las acciones dentro de toda la cadena de valor del sector acero. Los principales países demandados son China, Rusia, Ucrania, India, España. Corea, Japón y Taiwan.
Voz en Off

Huawei inauguró en la Ciudad de México su nuevo Open Lab, un centro para la incubación de tecnología e infraestructura. Este laboratorio de la empresa impulsará la innovación tecnológica en redes eléctricas inteligentes y seguridad. En este primer centro en Latinoamérica los equipos funcionan con demostraciones en vivo y maquetas a escala, mediante las cuales los clientes pueden experimentar los beneficios de cada uno de los elementos que hacen de la empresa privada multinacional china una oferta interesante para los mercados de Latinoamérica… México y Estados Unidos ampliaron su programa de despacho aduanero conjunto en un nuevo puesto fronterizo. Se trata de la cuarta prueba piloto instalada en la aduana fronteriza de Nogales, Arizona, que estará enfocada a las exportaciones mexicanas del sector maquila.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi