imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Odebrecht suma reconocimiento

La firma Odebrecht, que a nivel global dirige Newton Sergio de Souza, obtuvo el primer lugar del Premio Cemex 2016 en la categoría Valor Social, y el segundo sitio en la categoría Infraestructura, por un proyecto que forma parte de la preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá. La constructora con presencia internacional se hizo merecedora a dicho reconocimiento, debido a que incorporó componentes sociales durante el arreglo de la Vía Cincuentenario, proyecto que forma parte del plan maestro para el reordenamiento vial, así como por la mejora a la red de servicios públicos en dicha zona de la capital panameña. El premio que impulsa la cementera mexicana, que dirige Fernando González, en su edición vigésimo quinta, reconoció a los mejores diseños de infraestructura de carácter sostenible con obras procedentes de 20 países, entre los que destacan Francia, Polonia, República Checa, España, Colombia y Panamá. Este premio se suma a los obtenidos con anterioridad por parte de la constructora, debido a la inclusión de componentes sociales en la realización de los proyectos donde participa; tan solo en México obtuvo dos Óscares de la ingeniería que otorga la revista especializada Engineering News-Record (ENR), así como un reconocimiento por parte del Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, por el exitoso modelo de gestión de recursos humanos empleado en Etileno XXI.
SEGURO PARA FOOD TRUCKS

Interesante lo que ha hecho la firma francesa Axa, que en nuestro país dirige Xavier de Bellefon. Ha puesto en marcha un seguro para los Food Trucks que hay en el país y es que ante el incremento de este negocio la aseguradora ve un nicho importante. De acuerdo con la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles que encabeza, hay al menos mil unidades que están distribuidas a nivel nacional. Y es que la inversión que se calcula para poner un negocio Food Truck, está entre 150 mil y 450 mil pesos, por lo que el patrimonio de un empresario de este sector tiene una oportunidad de asegurarlo. Por ahí vimos a Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de Autos y Daños de AXA que una y otra vez daba entrevistas presumiendo su nuevo producto. Se calcula que las camionetas de alimentos irán creciendo al mismo ritmo que lo hicieron en 2015 cuando su incremento fue de cerca del 30 por ciento, por lo que el negocio para asegurarlos está presente. Con base en un censo de la AIFFM, que preside Jorge Yapur, 350 Food Trucks están instalados en la Ciudad de México, 80 en Querétaro y el Bajío, 112 en Guadalajara, poco más de 100 en Monterrey, mientras que los demás se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, uno de los sitios donde se ha registrado un aumento considerable es Cancún, de donde este gremio recibe llamadas constantes para afiliarse a esta organización.
NESCAFÉ EN CONALEP

Mire si esto no es relevante. La firma Nestlé de México, está invitando a la inauguración de la primera cafetería Nescafé, en un Conalep, colegios que dirige Candita Victoria Gil Jiménez. Pues bien, la apertura se dará mañana en el Conalep Iztacalco, contando con la presencia de Philipp Navatril, vicepresidente de Cafés y Bebidas de esta empresa. Este proyecto de la firma que encabeza Marcelo Melchior, tiene como objetivo el habilitar espacios donde los jóvenes exploten sus habilidades de innovación y creatividad. Además le puedo confirmar por ser testigo, que de estos colegios Conalep, donde en ocasiones son discriminados los jóvenes que buscan oportunidades laborales, han surgido mentes brillantes que ahora son el orgullo de hospitales, empresas del sector industrial, y algunos de ellos se han convertido en microempresarios, por ello esta iniciativa es por demás aplaudible. Hace unos días también Nestlé Nutrición, presentó el libro “Mil días que hacen la diferencia de por vida”, una guía práctica que permitirá a los profesionales de la salud orientar de manera sencilla a las madres mexicanas sobre cómo brindar una correcta alimentación los primeros mil días del bebé, contribuyendo así a evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados en su vida adulta.
ALUMNI AWARDS

British Council, en conjunto con la campaña GREAT y la Embajada de Reino Unido, va a presentar por primera vez en México los premios Alumni Awards 2017, con la finalidad de galardonar a egresados destacados de universidades británicas que hayan utilizado esta experiencia para generar un cambio significativo en sus comunidades y en México. Los Alumni Awards se llevaron a cabo por primera vez en 2015 y, desde entonces, se han convertido en uno de los eventos más destacados e influyentes en los negocios, gracias a la gran reputación y reconocimiento que se les ha dado en el Reino Unido. En el 2017, los Alumni Awards se ampliarán a nivel mundial y comenzarán a desarrollarse de manera local en 14 países: Egipto, Ghana, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. La ceremonia se realizará el 17 de febrero del 2017 y contará con la presencia de representantes destacados del sector público y privado en México, así como de la comunidad de exalumnos universitarios mexicanos en Reino Unido…
VOZ EN OFF

Y mire que esta nota ha agarrado aún a muchos de vacaciones. El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró en quiebra a la firma Oceanografía, que fundó Amado Omar Yáñez Osuna, y designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, como el encargado de elegir un síndico que administre y venda los bienes de la empresa. De acuerdo con la sentencia, el SAE deberá dentro del término de cinco días, ratificar al conciliador que designó, ahora como síndico o, en su caso, designar un nuevo auxiliar… Y en la película “Escuadrón Suicida contra Cinemex”, se sabe que de esta semana no pasará para conocer la estrategia legal que seguirá José Leonardo Martí, director general de la empresa de cine, algo en lo que está muy atento nos dicen, Universal Pictures, que encabeza José Ernesto Espinosa, por lo que ambos ya preparan a su equipo de abogados para ver quién tiene la razón en este lamentable desencuentro donde los perjudicados fueron los cinéfilos. Por lo pronto, resultado negativo para Cinemex, donde dejó de percibir hasta 4.6 mdp. En el caso nos comentan también está involucrada la empresa Warner Bross. Pero bueno, mientras conocemos el final de esta historia, desde aquí les décimos a los implicados “Que la Fuerza los acompañe”…

juliopilotzi@hotmail.com                              @juliopilotzi