imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Liverpool se queda con Suburbia

Fue en los primeros días del año cuando le platique en estas páginas las intenciones de Liverpool que fundó Jean Baptiste Ebrard, estaba interesado en quedarse con las tiendas Suburbia de Walmart de México que ahora encabeza Guilherme Loureiro, y su intensión estaba enfocada en fortalecer su unidad de negocios Fabricas de Francia, que con solo 23 tiendas buscaba consolidarse en la Ciudad de México. Pues bien, se ha alcanzado un acuerdo para que la firma que preside Max David Michel, se quede con las tiendas de las 117 tiendas de Suburbia en todo el país. El trato alcanzado es bueno para nuestros accionistas, asociados y clientes, nos dice Guilherme Loureiro, quien el primero de febrero llego a ocupar el puesto de presidente Ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, sustituyendo a Enrique Ostalé, y a quien le ha tocado toda esta negociación, y quien en adelante se enfocará a su negocio de autoservicio. Liverpool, ya ha informado a la Bolsa Mexicana de Valores esta operación, que representa una atractiva oportunidad para que incursione en un modelo de negocios distinto ampliando su base y tipo de consumidores en el país, de ahí que veremos si continua con el nombre o cambie su formato. Hace unos días se ponía en duda si se tenían los recursos para esta operación pero le puedo comentar que esta compra de 19 mil mdp que se divide en 15 mil 700 millones de pesos, incluyendo deuda de mil 400 millones en arrendamientos capitalizables, y un monto adicional 3 mil 300 mdp en dividendos decretados y reducción de capital que serán pagados a Walmex. La empresa de Max David Michel va a financiar esta operación utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool, ya tiene asegurada. Además está analizando diversas alternativas de ajuste en sus planes de crecimiento orgánico de manera que una vez concretada la Operación, reduzca su nivel de apalancamiento a los niveles habituales para mantener el plan de desarrollo de cada uno de sus formatos.
Supervisión de la SCT

Hace unos días le hablaba en este espacio la manera intensiva con la que trabaja el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar la infraestructura que se construye en todo el país, donde ahora se ha hecho presente en la ampliación de la autopista México-Puebla, donde el titular de Comunicaciones ha reafirmado sobre la importancia de estas obras donde se están modernizando los accesos y salidas a la Ciudad de México. Todas estas acciones están encaminadas a darle una mayor conectividad al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde su construcción avanza en tiempo y forma. Entre las principales vialidades que ha mencionado están la ampliación de la Chalco-Cuautla, la de Pirámides-Texcoco, la México-Toluca y la México-Cuernavaca. De esta última, Ruiz Esparza nos ha confirmado que hace un par de días se pusieron en operación cinco kilómetros de esta autopista correspondientes al paso superior elevado, y que los seis restantes estarán listos para principios de noviembre.
Nestlé con Conalep

Le comentaba ayer sobre una interesante acción de que esta llevando acabo la firma Nestlé de México, que va a inaugurar la primera cafetería Nescafé, en un Conalep, colegios que dirige Candita Victoria Gil Jiménez.  Pues bien, le decía que se llevará acabo en jueves, pero esto será el próximo 18 de agosto, por lo que ahí veremos a Philipp Navatril, vicepresidente de Cafés y Bebidas de esta empresa. Le comentaba que el proyecto de la firma que encabeza Marcelo Melchior tiene como finalidad habilitar espacios donde los jóvenes exploten sus habilidades de innovación y creatividad, iniciativa aplaudible. Además, le puedo adelantar que en el marco de este evento habrá más anuncios interesantes que estarán encaminados a fortalecer a los jóvenes que estudian en estos centros académicos, donde le decía han surgido mentes brillantes que ahora son el orgullo de hospitales, empresas del sector industrial, y algunos de ellos se han convertido en microempresarios.
Nuevo Subsecretario de Infraestructura

Y en más temas que tienen que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que no podemos dejar pasar por alto el nombramiento que se ha hecho de Óscar Callejo Silva como nuevo subsecretario de Infraestructura de la SCT, en sustitución de Raúl Murrieta Cummings. En la protesta de Ley a Callejo Silva se le ha conminado a acelerar el paso en la ejecución y desarrollo de las relevantes obras de infraestructura a cargo del área. En medio de una gran especulación se va  Murrieta Cummings, de quien dicen, logró las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, pero sin lugar a duda, el tiempo dirá si esto fue cierto, pues aunque este personaje renunció, se le vio desencajado, pensativo, y hasta incómodo en el anuncio. Óscar Callejo Silva viene de la Dirección General de Carreteras; y cuenta con una amplia trayectoria de 18 años en el sector público, tiempo en el que ha ocupado las direcciones generales de Desarrollo Carretero y del Centro SCT en los estados de México y de San Luis Potosí, así como la Coordinación de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Voz en Off

Air Canada Cargo inició los vuelos para conectar al Aeropuerto Internacional de Toronto con la Ciudad de México, Lima y Bogotá a través de dos frecuencias semanales en aviones cargueros modelo Boeing 767-300F con capacidad para 52 toneladas…Mire usted, nos cuentan que al aprobarse en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 referente a la calidad de los combustibles, será hasta diciembre de 2018 cuando esté disponible el diésel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional…Respaldo que da el papa Francisco a la fundación Scholas Occurrentes de José María del Corral y Enrique Palmeyro para difundir el ideario educativo del Pontífice. En el encuentro los directivos presentaron al máximo pontífice un informe sobre la gestión de Scholas en cerca de 200 países, que incluye auditorías de control sobre su gestión y una propuesta para integrar un consejo consultivo con expertos mundiales y conformar organizaciones civiles en cada país. Durante la segunda quincena de septiembre se tendrá un encuentro de integración y compromiso ciudadano, auspiciado por el Consejo de Asesores de la fundación Scholas en México, dicha fundación está integrada por una red que abarca 190 países y conecta a 437 mil escuelas públicas o privadas…
juliopilotzi@hotmail.com      @juliopilotzi