imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • JAC llega a México

Una nueva firma automotriz China se preparara para desembarcar en México. Se trata de Jianghuai Automobile Company (JAC), la cual continúa con su plan de expansión en América Latina, y en ellos esta nuestro país, donde la encargada de conducir sus intereses será Giant Motors, la cual produce los camiones FAW, que ahora es frecuente verlos en las principales ciudades del país. Lo que podemos adelantarle es que JAC Motors, como también se lo conoce a nivel mundial, y cuya propiedad es estatal, esta enfocada en la fabricación de vehículos de carga y transporte comercial ligeros, por lo que de entrada seguramente veremos en México, a sus autos estrella los JAC, modelos S2, S3, J2, J3, J4, que son automóviles crossovers,  algunos de ellos pequeños, pero son los que le han funcionado muy bien en países como Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile. La idea es que antes de que termine el año estén en el país, donde también se analiza la construcción de una fabrica, por lo atractivo que ha resultado en mercado mexicano, y la buena respuesta que han visto también con la reciente llegada de la firma BAIC, a territorio nacional. La apuesta será hacerse de una rebana del pastel donde aún creen que hay espacio para competir. Y como muchas compañías también JAC, ha sufrido llamados de alerta de seguridad en algunos de sus modelos, por lo que lo que le toca a usted, es conocer bien que auto desea, y para que lo va utilizar, la gran infinita gama que hoy tenemos en México, seguramente lo pondrá en aprietos.
Vizcarra Calderón, Cuestionado

Quien inicia la semana siendo objeto de cuestionamientos por parte de la revista Proceso que fundó Julio Scherer, es el empresario y político sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, el cual dicen, pretende construir una zona industrial de recicladoras para extraer materiales pétreos y otros minerales en las faldas de la emblemática Sierra Cucapah, a las afueras de Mexicali, a tan sólo ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos. En esta zona donde  aún sobreviven los últimos indígenas cucapá y el borrego cimarrón, quiere levantar en 14 mil 782 hectáreas una planta fotovoltaica. Además de construir unidades habitacionales, una zona comercial y un centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables. Se comenta que no obstante su fama y fortuna, desde hace años lo persigue la sombra del crimen organizado y ahora es objeto de polémica por su intención de instalar un “basurero tóxico” en la frontera norte del país. Lo que más le interesa dice este artículo realizado por Jesusa Cervantes, es la construcción de una “estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligros”; para que pueda recibir basura tóxica procedente de Estados Unidos y del territorio nacional. Menciona esta investigación, que cientificos colectivos, maestros, representantes de la sociedad civil e indígenas cucapá se oponen a ese proyecto en el que, según estimaciones, Vizcarra Calderón, invertirá 14 mil 810 mdp. Se afirma que el pasado 14 de julio el empresario logró que le dieran el cambio de uso de suelo, pues se trata de terrenos ejidales para siembra.
Otra Vez Aeroméxico

Que nada, que todo quedó en mera especulación de un nuevo conflicto entre Aroméxico que dirige Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de Ricardo del Valle,  que la nueva  afrenta que podría darse ha quedado solucionada. Y es que apenas hace unas horas ASSA, había dicho que tomaría acciones legales contra la decisión de la aerolínea de suspender la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90 por ciento, a su gremio. Por lo que esto únicamente ha quedado aplicado a unos miembros de quienes no se dio su nombre, que estarán sujetos a investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Y es que nos dicen que hay empleados de este sector que suelen hacer de las suyas trasladando maletas con mayor pasaje del permitido, transportando mascotas dentro los vuelos donde hasta pilotos están involucrados, y algunos datos curiosos más que nos han hecho saber, de lo que suele suceder en los vuelos, y tal vez usted no se haya dado cuenta. Pero Conesa Labastida, tienen muchos retos por delante, ya que los reclamos y problemas con sus pasajeros por demoras en sus vuelos, boletos sobrevendidos y cancelaciones en sus traslados programados, se incrementan cada día, y curiosamente nunca se tiene una respuesta y solución clara sobre estas situaciones.
Horas Cardiacas en VW

Los rumores crecen conforme pasan las horas y empleados de Volkswagen de México, revisan constantemente la red social de su sindicato para saber si se ha llegado a un acuerdo salarial, que evite la huelga programada para el primer minuto del 18 de agosto, y así darle carpetazo a esta negociaciones que se ha alargado por varias semanas. Hasta el cierre de esta columna no se había llegado a un convenio que deje satisfechas a ambas partes; lo que sabemos es que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen que encabeza Rey David García Avendaño, ha pedido a sus ocho mil técnicos de la planta armadora de Puebla hacer “caso omiso a los rumores infundados” sobre el actual proceso de negociación salarial con la empresa. Donde se ha comentado que la compañía estaría en la disposición de otorgar 75 nuevas plazas de base al Sindicato, para empleados eventuales. Pero además le podemos decir que la empresa no ha hecho ninguna contrapropuesta económica, por lo que mantienen la petición de 10 por ciento de aumento directo al salario y de 5 por ciento en prestaciones. Pero esto, no solo es lo que se discute, sino también el contrato laboral que se revisa cada dos años. Por lo pronto en la parte posterior de un boletín difundido por el SITIAVW, ha puesto el calendario de huelga, para que en caso de conflicto, los trabajadores sepan cuál es su rol de guardia.
Voz en Off

Que todo está listo para que se lleve acabo el Foro Estrategia Banorte 2016, el 23 y 24 de agosto en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. La finalidad de este evento que estará encabezado por Carlos Hank González, es generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que existen en nuestro país… Y en más de Volkswagen, esta empresa  anunció que para cumplir con los requerimientos que marca la norma de seguridad establecida por el Gobierno mexicano NOM-194, incorporará en todos sus vehículos modelo 2017 el sistema antibloqueo de frenos y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero….
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi