imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cambios con sabor a victoria

Hoy, Héctor Gómez Barraza, dejará la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, organismo que dirigió desde diciembre de 2012 y en donde logró reducir la deuda en más de mil 300 mdp, lo que se tradujo en que Fonatur, volviera a sus orígenes de banca de segundo piso y apoyara inversionistas en el desarrollo de proyectos turísticos hoteleros para crecer la oferta y atraer más visitantes. Gómez Barraza, quien es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público federal, se integra como secretario de Operación Política en la nueva estructura del PRI, al mando de Enrique Ochoa Reza, quien suma a uno de los cuadros más respetados del sector turismo nacional, llámese empresarios nacionales y extranjeros. Sus resultados están a la mano, basta conocer que el año pasado las contribuciones del fondo al turismo nacional significaron una aportación de 10 mil 112 mdd al PIB turístico nacional, lo que representa el 12 por ciento del total, situación que se reflejó en haber regresado al “top ten” del ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con 29.1 millones de visitantes anuales.
VIDANTA. EJEMPLO PARA MUJERES

Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez, se colocó en la décimo quinta posición en cuanto a la categoría de Equidad de Género en empresas de más de mil trabajadores respecto al ranking de Great Place to Work 2016, al escalar más de 50 escaños en los dos últimos años, y promete ir por más. Hoy día este grupo al mando del ingeniero Chávez Morán, emplea a poco más de 15 mil personas, de las cuales más de seis mil son mujeres, tiene presencia en destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Mazatlán, y Los Cabos, y en sus más recientes proyectos invierte más de mil 450 millones de dólares de aquí a 2018. Asimismo, el grupo fue acreedor al reconocimiento por undécimo año consecutivo de la Certificación Earth Check Gold, organización global en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo, quienes destacan entre sus principales acciones la gestión de residuos, reciclaje, limitación del uso de agua, reducción de consumo de energía y su reutilización, conservación de tortugas marinas, uso de vehículos de cero emisión de carbono, programas de reforestación, protección y conservación de flora y fauna local, entre otros.
SISTEMA COMERCIO DE EMISIONES

Tal vez el nombre le suene raro pero es un proyecto piloto que han firmado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2, con la finalidad de implementar una de las herramientas para que México, cumpla con los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París, sobre este tema, el cual establece medidas para la reducción de un 22 por ciento, de emisiones de gases efecto invernadero para el 2030. En el acto vimos a Rafael Pacchiano Alamán y al presidente del Grupo BMV, Jaime Ruiz Sacristán, los cuales apuestan a que esto sea el inicio de una relación cuyo propósito es combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, apoyar la competitividad de los sectores productivos del país. En esta ceremonia también estuvieron presentes José Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores; Eduardo Piqueiro, director de MÉXICO2 y Gabriel Rodríguez Bas, de SIF ICAP.
NEGOCIOS EN INSTAGRAM

La red social Instagram, puso en marcha nuevos instrumentos de negocios en México, los cuales permitirán que empresas analicen, exploren y entiendan a su público cautivo, y al mismo tiempo agregar nuevos clientes. En adelante seguidores recibirán información relevante desde el perfil de cualquier firma, quienes conocerán bien sus gustos y pasiones. Por lo que no le resulte extraño saber que una compañía lo conozca más de lo usted cree, y lo va a terminar seduciendo con sus productos. En esta nueva etapa por supuesto, habrá carpetas y perfiles comerciales, en los que las empresas podrán registrarse gratuitamente. Los nuevos mecanismos estarán disponibles en México, en las próximas semanas, y pretenden ayudar a tener un crecimiento sólido en esta plataforma.
VOZ EN OFF

Que hoy el Gobierno de San Luis Potosí que encabeza Juan Manuel Carreras, pondrá en marcha un programa “Aventure Next”, especializado en el turismo de aventura responsable… Y en más temas del sector turístico le cuento que mañana, el secretario de Turismo de la Cuidad de México, Miguel Torruco Marqués, dará el banderazo de salida a las unidades de Turibús que ofrecerán la nueva ruta denominada Turibús Cervezas… El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que encabeza David Penchyna Grub, fue reconocido con el segundo lugar en la categoría de Equidad de Género, dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con Great Place to Work…
juliopilotzi@hotmail

@juliopilotzi